Año 16 No. 668 Febrero 20 de 2017 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Universidades mexicanas, estáticas ante explosión tecnológica

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Miguel Ángel Casillas, Elsa Ortega y Alberto Ramírez

Miguel Ángel Casillas, Elsa Ortega y Alberto Ramírez

 

Paola Cortés Pérez

El Programa de Investigación e Innovación en la Educación Superior (PIIES) efectuó los días 13 y 14 de febrero, en la Facultad de Pedagogía, la Jornada de Discusión “Las TIC y las disciplinas académicas”, que tuvo por objetivo el analisis del impacto de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para construir un proyecto académico que las incorpore a la vida universitaria.

El acto inaugural estuvo a cargo de Elsa Ortega Rodríguez, titular de la Dirección General de Tecnología de Información, y Alberto Ramírez Martinell, integrante del PIIES, este último organizador de la jornada.

Elsa Ortega Rodríguez expresó que ante la nueva realidad universitaria y el desarrollo acelerado de las TIC, es necesario dialogar y reflexionar sobre el tema para construir un plan académico que las incorpore.

“La toma de decisiones sobre el modelo tecnológico más rentable que debemos seguir, conlleva la oportunidad de consolidar lo logrado y favorecer la mejora del proceso enseñanza-aprendizaje, el desempeño académico, la formación docente, la minimización de costos asociados a la impartición de la enseñanza y, en general, el impacto a la calidad educativa.”

Por ello, agregó, es importante que estudiantes, profesores e investigadores asistan y participen en eventos como esta jornada, la cual “estoy segura rendirá frutos invaluables para la política y acciones en materia digital en nuestra Universidad”.

Miguel Ángel Casillas Alvarado dictó la conferencia inaugural “Las TIC en la diversidad universitaria”, mencionó que al evento fueron convocados profesores de esta casa de estudio y de otras instituciones de educación, a fin de dialogar y recoger la experiencia que han tenido en el uso de las TIC, conocer cómo han modificado sus prácticas docentes y profesionales.

“Queremos que nos platiquen cuáles son los software, programas, dispositivos y recursos específicos de información que más usan. Con toda esta información, al final construiremos una especie de mapa (agrupado por campos de conocimiento) sobre la diversidad en que las TIC operan en la práctica de la enseñanza e investigación de la Universidad.”

Por otro lado, advirtió que ante la explosión tecnológica a nivel mundial, las universidades del país permanecen estáticas, es decir, han hecho muy poco para incorporar las TIC al quehacer universitario y continúan con los métodos educativos tradicionales.

“Las instituciones han sido incapaces de construir un plan de desarrollo tecnológico con base académica, pero han desarrollado programas para el control administrativo y escolar, cuando lo necesario es incorporar las nuevas tecnologías al currículum.”

La globalización tecnológica ha impulsado revoluciones científicas de producción de conocimiento, así como cambios en las prácticas profesionales para mejorar la preparación universitaria; por lo tanto, las universidades deben acoplarse a los cambios, de lo contrario dejarán de ser pertinentes, señaló Casillas Alvarado.

Hasta el momento, indicó, la incorporación de las TIC a la vida universitaria se ha realizado a partir de improvisaciones y buenas intenciones; la compra de software se basa en criterios comerciales o decisiones personales, y la enseñanza de las nuevas tecnologías se ha hecho al azar.

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