Año 16 No. 668 Febrero 20 de 2017 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Cendhiu promueve cuidado de la salud y prevención de embarazos

Contenido [part not set] de 38 del número 668
Personal del centro ofreció un taller sobre educación sexual y pruebas rápidas de VIH

José Luis Couttolenc Soto

La educación y la información son herramientas importantes para enfrentar la propagación de enfermedades, además de contribuir a mejorar la calidad de vida, por lo que personal del Centro para el Desarrollo Humano e Integral de los Universitarios (Cendhiu) ofreció el 13 de febrero un taller sobre educación sexual a los alumnos de la Facultad de Derecho.

Laura Eugenia Hernández Capitanachi, coordinadora de Educación del Cendhiu, explicó que a través del taller se proporciona a los estudiantes la información necesaria sobre la prevención y riesgos del VIH/SIDA, además los prepara para adoptar actitudes que los protejan de contraer estos padecimientos.

Por su parte la encargada del programa de VIH, Elizabeth Romero Rincón, dijo que en el marco del Día Internacional del Condón celebrado el 13 de febrero se buscó sensibilizar a la comunidad estudiantil universitaria sobre la importancia de su uso correcto, que constituye una de las maneras efectivas de prevenir las infecciones de transmisión sexual como el VIH.

Mencionó que se ha notado un incremento en la concienciación entre jóvenes en cuanto a la prevención, pero no así en lo relativo a la detección, por lo que en esta ocasión el taller se complementó con la realización de pruebas rápidas de VIH a quienes las lo solicitaron, ya que éstas se efectúan de manera voluntaria y confidencial, lo que es importante para que el estudiante conozca su estado de salud y fomente el autocuidado.

Las talleristas explicaron que el VIH es un virus de inmunodeficiencia que ataca al ser humano y que es un agente que causa el SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida), el cual afecta principalmente las defensas de la persona que lo padece. La infección no es genética ni se debe a un defecto en el desarrollo del individuo, sino que se adquiere por otras vías.

El SIDA es causado por el VIH y afecta el sistema de defensas, debilitándolo al grado de que no puede defenderse de agentes como bacterias, hongos, virus y otros más, que son causantes de “infecciones oportunistas”; una persona que vive con VIH puede verse sana, pero si tiene prácticas sexuales desprotegidas puede infectar a otras personas.

En cuanto a la diferencia de vivir con VIH y desarrollar SIDA, se informó que la persona que vive con el primer padecimiento es portadora del virus y no ha desarrollado manifestaciones clínicas de la enfermedad, en tanto quien vive con SIDA sí ha desarrollado manifestaciones clínicas y de laboratorio, que evidencian deterioro en su organismo y la presencia de enfermedades y/o infecciones oportunistas.

Debido a que una de las vías de transmisión del VIH es la relación sexual sin protección, se orientó a los jóvenes sobre el uso correcto del condón, ya sea masculino o femenino, que evita el contacto directo con los fluidos sexuales.

Otra vía de contagio es la transfusión sanguínea o sus componentes que no hayan sido sometidos a las pruebas de detección de anticuerpos contra VIH; por el uso compartido de agujas y jeringas, material punzocortante infectados, o bien por el trasplante de órganos y tejidos infectados.

Cabe destacar que el Cendhiu pretende llevar a otras facultades de la región de Xalapa tanto el taller como las pruebas rápidas de VIH. En esta labor también participan como talleristas Angélica Reyes Juárez, María Antonia Aquino y Susana Gutiérrez Kalimayor.