Año 14 No. 601 Mayo 18 de 2015 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

UNESCO reconoció a la UV en el ámbito latinoamericano

Contenido [part not set] de 40 del número 601
Humberto Grimaldo, Sara Ladrón de Guevara, Leticia Rodríguez y José Othón Flores

Participará, junto con otras cuatro universidades de la región, en una prueba piloto propuesta por este organismo y la Universidad de Bonn, Alemania

Karina de la Paz Reyes

El Centro Interdisciplinario de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Bonn, Alemania, y el Observatorio Regional de Responsabilidad Social para América Latina y El Caribe (ORSALC) abrieron cinco plazas para estudiar un doctorado enfocado en responsabilidad social o innovación para el desarrollo social. Los candidatos saldrán de igual número de países: Colombia, Perú, Paraguay, Brasil y México, y el representante de este último será de la Universidad Veracruzana (UV).

Humberto Grimaldo Durán, coordinador del ORSALC, organismo adscrito al Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), comentó que se trata de una prueba piloto.

«Ya hablé con la Rectora (Sara Ladrón de Guevara). Ustedes escogerán el candidato (un profesor), con base en la autonomía universitaria que les es propia», aclaró. «Después de la prueba piloto habrá una convocatoria para todo México y sus universidades».

Remarcó que el proyecto para el doctorado de las cinco personas elegidas tendrá que versar sobre desarrollo en responsabilidad social; iniciará en septiembre de 2016, por lo cual los candidatos se elegirán, por concurso interno, a más tardar a finales de 2015. Sobre el financiamiento detalló que la institución a la que pertenezca el académico pone una pequeña parte y «la Universidad de Bonn y el Observatorio Regional ponen los tiquetes para que pueda vivir en Alemania en las condiciones que un estudiante de doctorado tiene allá».

El objetivo final de tal iniciativa es que una vez que concluyan el posgrado, los profesores «vengan a hacer el bien a sus comunidades»; en ese tenor, remarcó que no se trata de una fuga de cerebros, pues hay garantía de que esos académicos terminarán sus estudios y no se quedarán allá, sino todo lo contrario.

Grimaldo Durán destacó que la UV participa en el ORSALC desde su fundación en febrero de 2012, a través de la Coordinación Universitaria de Observatorios Metropolitanos, a cargo de José Othón Flores Consejo, gracias a lo cual fue posible tal distinción. «Yo he visitado más o menos 400 universidades en toda América Latina y el Caribe, y estoy sacando las mejores experiencias y ustedes tienen una muy buena. Además, tienen los observatorios dentro de la Universidad que para mí son muy importantes y son aliados nuestros», refirió.

El funcionario de la UNESCO fue invitado por la rectora Sara Ladrón de Guevara; la secretaria Académica, Leticia Rodríguez Audirac, y el coordinador universitario de Observatorios Metropolitanos, José Othón Flores, para que conociera de primera mano los proyectos que se desarrollan en esta casa de estudios. Su visita se desarrolló del 7 al 15 de mayo.

Grimaldo Durán visitó algunas entidades de la institución, tal es el caso de la Universidad Veracruzana Intercultural sede Grandes Montañas; conoció los proyectos de inclusión, como el que se desarrolla en el Barrio La Huaca (desde 2006) y la Casa de la UV «Vecinos del Manglar», estos dos en el campus Veracruz-Boca del Río; también impartió talleres a directivos y estudiantes universitarios sobre responsabilidad social.

«En la medida en que fui conociendo empecé a ver que ustedes podrían ser unos buenos candidatos. El broche de oro fue la visita. Constatar en primera persona que eso que ustedes muestran no es solamente algo cosmético, sino que es real. Tuve discusiones, los directivos hablaron, tuvimos una discusión fuerte, interesante», dijo.

«Lo primero que pude constatar es que la Universidad Veracruzana está desperdigada en toda la región y que tiene una presencia territorial muy importante en todas sus sedes, con proyectos de inclusión. Yo no hablo de pobreza, porque pobres somos todos, sino de vulnerabilidad. A partir de ese ejercicio de reconocimiento de la vulnerabilidad de nuestras poblaciones, tuve la oportunidad de hacer un taller para directivos de la UV, organizado por José Othón Flores», añadió.

De acuerdo con sus palabras, los proyectos de vinculación de la UV tienen un corpus académico serio y con sustentación teórica. «La responsabilidad social tiene que estar enmarcada según las conferencias Mundial sobre la Educación Superior de París y la de Cartagena –entendiendo a la educación como un bien público social y no un servicio académico comercial– como un trabajo de los deberes humanos».