Año 14 No. 601 Mayo 18 de 2015 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

UV superó las expectativas en la Universiada Nacional 2015

Contenido [part not set] de 40 del número 601

601_033La titular de la DADUV destacó la preparación y el apoyo de los deportistas de Halcones para lograr el objetivo

Santiago Morales Ortiz

En reunión con los medios de comunicación, la titular de la Dirección de Actividades Deportivas de la Universidad Veracruzana (DADUV), Maribel Barradas Landa, señaló que tras la brillante participación de los atletas de esta casa de estudios en la Universiada Nacional Nuevo León 2015 se superaron las expectativas.

«Pensábamos quedarnos en la misma posición que tuvimos el año pasado en el cuadro de medallas, pero afortunadamente logramos subir del lugar 18 al 12, con un total de 10 medallas: cuatro de oro, tres plata y tres de bronce. Creo que fue un buen resultado para nuestros equipos», opinó la universitaria.

Calificó de histórico lo logrado por el equipo de futbol asociación varonil, que por primera vez logró la medalla de oro: «Nunca habíamos obtenido el oro en este tipo de eventos organizados por el Consejo Nacional del Deporte de la Educación (Condde)»; asimismo detalló la manera en que se dieron los resultados para llegar al pódium de los triunfadores.

Maribel Barradas señaló que luego de este triunfo, el trabajo continuará con todos los equipos. «Estamos convencidos que necesitamos más fogueo; aunque en baloncesto ya participamos en ligas, buscamos una para el voleibol. En el caso del futbol está la oportunidad de poder participar en la Copa Telmex, estamos a la espera de que nos acepten».

Destacó la intensa preparación y el apoyo que recibieron los deportistas para lograr la actuación que tuvieron en la Universiada: «El fogueo, la participación en diferentes torneos y el apoyo de las autoridades fue muy importante, pues sin recursos es muy difícil mover a un equipo, afortunadamente contamos con este respaldo».

Rumbo a la Universiada 2016 Con relación a la preparación de cara a la Universiada Nacional Guadalajara 2016, la titular de la DADUV apuntó que iniciará oficialmente en junio de este año.

«Tendremos una reunión de evaluación con los entrenadores en la que vamos a analizar lo que hicimos, lo que nos faltó y cuáles van a ser las metas para la siguiente Universiada.»

Respecto de la continuidad de los equipos de Halcones en la Asociación de Basquetbol Estudiantil (ABE), señaló que están a la espera de la asamblea de dicho organismo, en la que se va a definir si vuelve a ser parte del Condde o se sigue manejando de forma independiente.

Finalmente reconoció que junto con la Rectoría se buscan estrategias para poder captar a los talentos juveniles, con el objetivo de que puedan ingresar a la UV y defender los colores de Halcones.

Medalla de oro, un premio justo: Emilio Gallegos
Para el entrenador de la Selección de Futbol, Emilio Gallegos Sánchez, la medalla de oro fue un premio justo al esfuerzo de todos y dijo sentirse contento y feliz por la forma en que se consiguió el título.

«Es muy gratificante por los jóvenes que ven coronado el esfuerzo de entregarse con todo en lo académico y en lo deportivo, pues en la UV no se regalan las calificaciones y los alumnos tienen que estar bien en ambos aspectos», expresó Emilio Gallegos.

Destacó que los jóvenes ya son triunfadores desde el momento que califican a una universiada, «pues ya estando allí se puede aspirar a muchas cosas».

Señaló que la selección siempre ha prometido estar en el pódium de las medallas, y este año lo lograron gracias a una gran labor de equipo.

El entrenador destacó el alto nivel que año con año se presenta en las universiadas: «Es un muy buen nivel; sin temor a exagerar, es igual o mejor que la segunda división profesional».

Sobre el secreto que llevó a los Halcones de la UV a conquistar la corona en Nuevo León, Emilio Gallegos señaló que fue la hermandad de equipo.

«En esta ocasión dejamos fuera de la selección a tres jugadores por bajas calificaciones en la escuela, eran de lo mejor que teníamos; entonces, conseguir el oro es doble mérito porque el equipo jugó como un verdadero equipo de futbol asociación.»

El técnico de Halcones agradeció el apoyo de las autoridades: «No hay queja, puro agradecimiento porque nos apoyaron en todo».

Finalmente señaló que ya se está trabajando para la Universiada Nacional Guadalajara 2016: «Termina una etapa y empieza otra. Estamos reclutando nuevos jugadores y citando a otros que se quedaron».