• Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Cendhiu realizará jornada sobre evento vascular cerebral

Enrique Hernández Guerson, coordinador del Cendhiu

Enrique Hernández Guerson, coordinador del Cendhiu

David Sandoval Rodríguez

El Centro para el Desarrollo Humano e Integral de los Universitarios (Cendhiu), el Instituto de Salud Pública (ISP) y la Secretaría Académica de la Universidad Veracruzana (UV), coordinan la realización de la «Caravana por la salud: evento vascular cerebral: actualidades y oportunidades», a realizaarse el lunes 25 de mayo a partir de las 9:00 horas en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI).

El evento surge de la colaboración con el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía «Manuel Velasco Suárez», que en 2015 celebra dos décadas de creación de la cátedra de terapia endovascular, por lo cual sus especialistas del Departamento de Terapia Endovascular visitarán 20 instituciones y eligieron a la UV en primer lugar.

«Es muy importante actualizar a los recursos humanos en formación (estudiantes de medicina y enfermería), también a los especialistas que conforman a los servicios de salud tanto pública como privada, para generar una mayor y mejor atención a este padecimiento y los factores de riesgo», expresó Enrique Hernández Guerson, coordinador general del Cendhiu.

Al cumplir 20 años de la creación de la cátedra, el instituto lo conmemora a través de una jornada académica en la que visitan 20 instituciones donde han formado especialistas, añadió.

Uno de los aspectos que consideraron valioso fue la posibilidad de reproducir el evento por medio de videoconferencia a las cuatro regiones de la Universidad. En el campus Orizaba-Córdoba podrá ser seguido en la sala de la Vicerrectoría; en Veracruz-Boca del Río, en el auditorio 2 de la Facultad de Medicina; en Coatzacoalcos-Minatitlán, en la sala 3 de la USBI, y en Poza Rica-Tuxpan, en la sala 1 de la USBI.

«Tenemos la responsabilidad de la promoción de la salud y el evento vascular cerebral ocupa uno de los primeros lugares de morbilidad a nivel nacional, la quinta causa de mortalidad general y la tercera de mortalidad por grupos de edad», apuntó Hernández Guerson.

Este padecimiento se manifiesta por lo regular a partir de los 40 años y no obstante a que existen factores de riesgo no modificables como la herencia genética, desde la infancia pueden observarse otros factores de riesgo que es posible modificar en la adolescencia.

Ello se articula con las acciones orientadas a la comunidad universitaria para prevenir o evitar el consumo de tabaco, modificar las actitudes sedentarias y promover la actividad física, estimular una alimentación saludable, el control de la obesidad y el sobrepeso, todos ellos factores de riesgo que las personas pueden aprender a modificar y están asociados con el padecimiento, agregó.

El evento vascular cerebral es antecedido por la arteriosclerosis y ésta comienza a formarse a partir de la segunda década de nuestra vida, donde los patrones alimenticios, la vida sedentaria, el consumo de tabaco y alcohol favorecen su aparición en la vida adulta y la hipertensión arterial se convierte en el principal factor de riesgo.

Por ello consideró importante que la comunidad universitaria asista a la jornada que abordará varios temas como: enfermedad cerebrovascular isquémica, enfermedad cerebrovascular extracraneal, ictus, hemorragia subaracnoide, cortocircuitos arteriovenosos, así como temas misceláneos, y recalcó que será una sesión sin costo para el público asistente.