Año 14 No. 601 Mayo 18 de 2015 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

«Día de las Humanidades» unirá a estudiantes del área

Contenido [part not set] de 40 del número 601
El objetivo es fortalecer las relaciones entre las facultades, dijeron los organizadores

David Sandoval Rodríguez

Acaso por primera vez en la historia de la Universidad Veracruzana (UV), los representantes alumnos de los programas educativos que esta casa de estudios ofrece en la Unidad de Humanidades de la ciudad de Xalapa decidieron unirse para crear y llevar a efecto el festival académico «Día de las Humanidades».

El 21 de mayo se realizará una intensa jornada con actividades académicas y culturales que, de acuerdo con los representantes alumnos de las facultades de Humanidades, busca remontar un pediente casi histórico en esa comunidad: «Uno de los puntos principales que hemos detectado como una de las problemáticas de mayor relevancia que nos atañe es la desintegración, desunión y, en ocasiones, incluso rechazo que se esgrime de una facultad a otra, de una disciplina a las demás», señalaron.

Así, los consejeros estudiantiles Hugo Gaytán (Pedagogía), Israel Ortiz (Filosofía), Alejandra Díaz (Historia), Víctor Rodríguez (Idiomas), Stephanie Rivera (Antropología), David Hernández Cruz (Sociología), Alejandra Rivera (Letras) y Angélica Suárez Morales (Derecho) se dieron a la tarea de organizar y dirigir el «Día de las Humanidades» para, según coinciden en el documento que dio origen a esta jornada, «fortalecer las relaciones entre las diversas facultades y crear un ambiente en donde las aportaciones de cada disciplina puedan ser compartidas y reflexionadas en conjunto».

La inauguración oficial será en el Auditorio «Jesús Morales Fernández» en punto de las 10:00 horas; posteriormente se efectuarán tres mesas redondas simultáneas: «La interdisciplinariedad en las ciencias sociales y las humanidades» en el mismo auditorio, en el Salón Azul se debatirá sobre «El papel actual de la filosofía en las humanidades» y en el Salón Blanco «El reflejo de lo humano en la literatura».

A las 12:00 horas en el auditorio será la mesa «Reforma constitucional en materia de Derechos Humanos 2011», en el mismo horario se presentará en el Salón Azul el libro Memoria, historia y presente de las independencias en América, con sus coordinadores: Carmen Blázquez, Silvia Pappe y José Ronzón; en el Salón Blanco se efectuará la mesa «Definiendo a la cultura».

A las 13:30 horas en el auditorio tendrá lugar un evento colectivo de artes plásticas, Jam de Artes, y simultáneamente en el salón de usos múltiples el Colectivo Espora presentará proyectos audiovisuales.

Con la intención de fomentar la convivencia, a las 14:30 horas se realizará una comida comunitaria. Las actividades continuarán a las 15:30 en el auditorio con la mesa «El rol de las Humanidades en la educación preparatoria del México contemporáneo»; en el Salón Azul, «Impacto cultural de la traducción de lenguas hegemónicas»; en el Salón Blanco, «El aporte de las Humanidades a la construcción de las identidades individuales».

A las 16:50 horas tendrán lugar dos mesas, en el Salón Azul «¿Qué tan sociales son las ciencias sociales?» y en el Salón Blanco «Ambigüedad del lenguaje humanista y sus complicaciones».

Las actividades finalizarán a las 19:30 horas en el auditorio con un recital del grupo Ronda Jazz. Cabe señalar que habrá dos exposiciones, una de pintura, ubicada en el vestíbulo del auditorio, y otra de fotografía, en la explanada frente al auditorio, quienes deseen mayor información al respecto pueden consultar www.uv.mx o el grupo  que en redes sociales crearon los estudiantes: www.facebook.com/events/711416615635303/