Año 14 No. 601 Mayo 18 de 2015 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Pertinencia social, indispensable en investigaciones y posgrados

Contenido [part not set] de 40 del número 601
Presentación de Experiencias compartidas de investigación

Claudia Peralta Vázquez

El antropólogo e historiador David López Cardeña consideró que los posgrados deben tener pertinencia social, y que quienes los desarrollen aspiren a compartir sus ideas y acciones en un marco sano, académico y de competitividad, expresó en la Feria Internacional del Libro Universitario, durante la presentación del libro Experiencias compartidas de investigación.

El volumen coordinado por Danú Alberto Fabre Platas y Carmen Egea Jiménez aglutina el trabajo de investigación de maestría y doctorado de 20 estudiantes de España, México y Argentina, quienes el año pasado participaron vía videoconferencia en el Segundo Seminario Internacional de Pares.

Se trata de trabajos que abordan distintas problemáticas, entre ellas: procesos de territorialidad y desterritorialidad que hoy vive el mundo, comunicaciones sobre educación ambiental, dinámicas poblacionales, gestión ambiental, empresariado social, interculturalidad y urbanismo como una alternativa de vida.

Aborda también sustentabilidad, turismo cinegético o práctica de la caza deportiva en espacios dedicados a esta actividad, alfabetización, alimentación, deportes, infancia, vulnerabilidad y gestión de riesgo, empoderamiento, planeación comunitaria, conflictos generacionales y agrodiversidad.

Al respecto, David López manifestó que las 20 comunicaciones presentadas en el libro están perfiladas a contribuir a la sociedad, “ya que mucho se ha discutido para qué investigamos”.

Con el argumento de que la investigación pura y templada no deja, el recorte presupuestal a las universidades e instituciones de educación superior y el sector público sigue dándose como política de ahorro, criticó.

Precisó que una de las más relevantes ideas es que los posgrados tengan una pertinencia social, que les permita luchar contra situaciones que han permeado la investigación en los recintos de educación universitaria.

Por ello, aseguró que la mejor posibilidad que tienen estos 20 jóvenes participantes en el Segundo Seminario Internacional de Pares y que hacen posible este producto final denominado Experiencias compartidas de investigación, tendría que visualizarse en esa perspectiva de seguir trabajando y aspirando a compartir sus ideas y acciones en un marco sano y académico de competitividad.

“Investigar no se trata de métodos sino de actitudes”, fue la reflexión del filósofo, José Antonio Hernanz, director de Desarrollo Académico e Innovación Educativa de la UV, al enfocar lo anterior como la principal virtud del texto presentado, al que catalogó como un diálogo real y directo entre interlocutores no sólo de distintas disciplinas sino de diferentes latitudes.

Recalcó que este experimento no se centra tanto en qué sabes, tiene que ver con una cuestión de actitud, qué es investigar y en qué consiste adentrarnos a hacer preguntas sobre aquello que no conocemos.

Por su parte, Danú Fabre dio a conocer que desde hace cuatro años se realiza el Seminario Internacional de Pares, al que cada vez se han sumado más posgrados, actualmente hay cuatro de la Universidad de Granada y Córdoba, España; uno de Argentina, y un doctorado de Brasil.

Por parte de México, la Universidad Veracruzana participa a través del Instituto de Investigaciones en Educación; el Centro de Investigaciones Tropicales; las maestrías en Gestión Ambiental, en Educación, y Ciencias Sociales, entre otras.