Año 14 No. 601 Mayo 18 de 2015 • Publicación Semanal

El director peruano

El programa incluirá obras de Bartók, Martinu y Rajmaninov

Jorge Vázquez Pacheco

David del Pino, destacado maestro de origen peruano, será el director invitado en la jornada que la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) anuncia para el viernes 22 de mayo a las 20:30 horas en la sala de conciertos del Complejo Cultural Tlaqná, en el Campus para la Cultura, las Artes y el Deporte.

A este director latinoamericano corresponderá encabezar un programa que contiene las siguientes partituras: Danzas rumanas del húngaro Béla Bartók, el Concierto para oboe del checo Bohuslav Martinu, con Gianfranco Bortolato como solista, para cerrar con la Cuarta sinfonía en fa menor, opus 36, del ruso Piotr Ilich Chaikovski.

Una de las principales credenciales de Del Pino es haber sido el primer extranjero en ocupar el cargo de director principal de la Orquesta Nacional de Georgia. Además, el comité ejecutivo del XIX Concurso Nacional para Piano “Claudio Arrau” le otorgó por unanimidad el Premio “Claudio Arrau” 2003.

Ha dirigido importantes orquestas en las ciudades de México, Caracas, Río de Janeiro, Buenos Aires, Montevideo y Lima, así como organismos sinfónicos de Alemania, Italia, Suiza y Rusia. Como director artístico de los Festivales Internacionales de Lima, permaneció al frente durante 16 años; ha sido Director Artístico de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Cuyo (en Mendoza, Argentina); fue Principal Director Invitado (1996-1999) y Director Artístico (2000-2005) de la Orquesta Sinfónica de Chile; profesor de Dirección Orquestal en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile y Director Artístico de la Orquesta de la Universidad de Santiago de Chile.

Por lo que respecta a Gianfranco Bortolato, es un ejecutante de oboe originario de Venecia, Italia; ha tocado como solista con agrupaciones como la Sinfónica de San Remo, Pomeriggi Musicali de Milán, Sinfónica Abruzzese y Sinfónica Nacional de Uzbekistán, entre otras.

Sus incursiones artísticas le han conducido hacia los Festivales Cervantinos de Guanajuato, el Teatro “Teresa Carreño” de Caracas y el Festival Murray River de Australia.

Ha trabajado con directores tan afamados como Riccardo Muti, Yuri Temirkanov, Eliahu Inbal, Gianluigi Gelmetti, Eduardo Mata y Adam Fischer. Para mayor información, llamar al teléfono (228) 8182158, extensiones 107 y 108.