Año 14 No. 601 Mayo 18 de 2015 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

CEGUV presentó Aportes a los estudios de género

Contenido [part not set] de 40 del número 601

Adriana Vivanco

Eugenia Guadarrama y Leticia Rodríguez

Leticia Rodríguez Audirac, secretaria Académica de la Universidad Veracruzana, presentó el libro Aportes a los estudios de género, coordinado por las académicas Eugenia Guadarrama Olivera, Gladys Villegas Morales y María de los Ángeles Olavarrieta Marenco, en el marco de la FILU 2015.

En la presentación participaron también Eugenia Guadarrama integrante del Centro de Estudios de Género de la UV (CEGUV), y José Luis Martínez Suárez, director general del Área Académica de Humanidades.

“Para la UV es importante la publicación de este libro porque el respeto a la equidad de género y la interculturalidad son parte del Programa de Trabajo Estratégico 2013-2017. La perspectiva de género debe ser transversal en las funciones sustantivas y adjetivas de la Universidad y Aportes a los estudios de género juega un papel clave en esta transversalización, contribuye a la definición del sentido que deberán tener nuestras políticas institucionales y su operación, dirigidas a la equidad de género”, explicó Rodríguez Audirac.

Detalló además que el libro es producto del Segundo Encuentro Intrainstitucional de Estudios de Género organizado por el CEGUV.

Por su parte José Luis Martínez agradeció la presencia de estudiantes en el Salón “Juan Vicente Melo” del Complejo Deportivo Omega, sede de la FILU, y resaltó que cada vez más necesitamos una sociedad inclusiva para continuar como especie: “Si los jóvenes se interesan en la inclusión tenemos terreno ganado como sociedad, de otro modo estaremos condenados a la extinción.

Es por ello que la UV seguirá promoviendo publicaciones y actividades que sumen para la inclusión”. Explicó que la publicación está integrada por siete artículos en los que las académicas universitarias dan cuenta de los trabajos que se hacen en la Veracruzana para promover esta inclusión desde diversas líneas de análisis que transitan en los terrenos del arte, la economía, la política y la identidad, entre otros.

Finalmente Guadarrama Olivera, a nombre de las coordinadoras del libro, agradeció a la UV el apoyo para la realización de esta publicación y todos los proyectos que en la Veracruzana se están generando para encauzar las políticas de género; señaló que esta casa de estudios se ha vuelto un espacio propicio para atender esta clase de temáticas sustanciales para cualquier universidad.