Año 15 No. 625 Enero 18 de 2016 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Recorte presupuestal generará falta de competitividad y obsolescencia

Contenido 2 de 39 del número 625
Rafael Díaz Sobac

El Director General del Área Académica Técnica señaló que la investigación requiere de tecnologías de punta

David Sandoval Rodríguez

Con el recorte presupuestal anunciado por el gobierno del estado a la Universidad Veracruzana (UV) para 2016, la institución está en riesgo de comenzar un proceso de obsolescencia tecnológica que redundará en la disminución de su competitividad, expresó Rafael Díaz Sobac, director general del Área Académica Técnica.

«La UV es un motor de la sociedad, es el generador de conocimiento y las empresas así lo perciben por la calidad de sus egresados y sus programas, miran a la institución como la columna vertebral de la entidad», dijo.

En tal escenario es fundamental considerar a la investigación como el eje del aprendizaje; la indagación, el razonamiento, la discusión y la experimentación generan conocimiento, forman estudiantes, potencian la innovación y la transferencia tecnológica, «pero la experimentación requiere de equipo, de insumos y reactivos», observó.

Con menos recursos, será complicado ampliar la oferta educativa, pues se requieren aulas y mobiliario en condiciones adecuadas; en particular, en las licenciaturas del Área Académica Técnica se necesitan laboratorios y talleres equipados. Por otro lado, fomentar acciones de innovación demanda la realización de espacios de discusión y conocimiento como foros y congresos.

La actualización docente y de infraestructura también requiere financiamiento y este flujo de recursos implica un uso responsable de los mismos, reconoció el directivo, por ello se busca incluso la innovación en el ejercicio de los mismos.

«En particular, los programas educativos del Área Académica Técnica van a padecer con el recorte presupuestal; por ejemplo, la infraestructura sufrirá un proceso de obsolescencia que implica talleres, centros de cómputo, bibliotecas, elementos en los cuales se centra un currículo de este perfil.»

Para realizar investigación es indispensable consultar bancos de información, libros electrónicos y revistas a los que se accede con equipo de cómputo, que es necesario también para el conocimiento y aprendizaje de software en el caso de los simuladores para las ingenierías, por ejemplo. Inclusive, para brindar asesorías sobre su utilización hace falta la conexión a Internet.

En la medida que no hay recursos para la compra de libros y el pago de suscripciones a revistas especializadas «es como si nos estuvieran cerrando las ventanas al mundo», apuntó. «¿Qué va a pasar? Sabremos lo que pasa en la región únicamente».

Díaz Sobac recalcó que hoy en día se realiza un gran esfuerzo desde el punto de vista de la formación de los recursos humanos, «porque no adoptamos una posición de inmovilidad, buscamos cómo salir adelante».

La contribución de la UV a la formación de recursos humanos de calidad para beneficio de la sociedad veracruzana y de México se está disminuyendo con el recorte presupuestal al ocasionar una pérdida de competitividad, enfatizó, «nos están obligando, nosotros no queremos y hay que ver los logros de los estudiantes y profesores, no sólo del Área Técnica sino de la institución en general, esto es un logro de toda la comunidad».

Respecto a las opiniones sobre considerar el mayor gasto presupuestal en el pago de trabajadores, el funcionario precisó que «la nómina no es sólo el elemento que le da movimiento a la Universidad, eso debe quedar claro para cualquier político, por supuesto que es fundamental pero el desarrollo de la institución requiere recursos para su infraestructura física y su mantenimiento».

Navegación<< UV firmó Plan de Acción Local y reivindicó transparencia y credibilidadUniversitarios, en desacuerdo con reducción de presupuesto a la UV >>