Año 15 No. 625 Enero 18 de 2016 • Publicación Semanal

Contenido [part not set] de 39 del número 625

Cecilia Escribano

Mayra Jazmín Morales y Rebeca Toledo

Coatza • Mina • Acayucan.- Mayra Jazmín Morales Armenta, alumna del noveno semestre de la Licenciatura en Medicina, campus Minatitlán, realizó una estancia de investigación en el Centro de Investigaciones Cerebrales (Cice) de esta casa de estudios con la línea de investigación “Papel de los ganglios basales en la enfermedad de Parkinson”, orientada por la investigadora Rebeca Toledo, quien pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

“Participé en la investigación básica del Parkinson, donde inducen la enfermedad a las ratas para hacer pruebas con ellas; estuve trabajando con la investigadora Rebeca Toledo y abordamos la hipótesis ‘Los estrógenos son un factor protector en la enfermedad de Parkinson’ y mediante pruebas de inmunoestaquímica pretendemos confirmarlo.”

Agregó que desde que ingresó a la carrera siempre le ha gustado la investigación, por lo que fue una grata experiencia en la que se involucró y aprendió varias técnicas. Los aspectos más relevantes de la investigación es que el Parkinson es una enfermedad sólo medicable, no es curable, muchos de los factores están determinados genéticamente, pero puede ser controlable.

Morales Armenta recalcó que actualmente se investiga para conocer bien la enfermedad y generar una neuroprotección.

Entre las actividades realizadas durante su estancia destacó: clases de neurobiología de la conducta, manejo del laboratorio, manejo de ratas en bioterio, inyección de haloperidol para inducción al Parkinson, elaboración de solución salina y paraformaldehído, implante y electromiografía, perfusión intracardiaca, cortes de tejido en criostato, entre otros.

Por último, la estudiante hizo una invitación a todos los universitarios para participar en la investigación, “es una gran oportunidad para expandir nuestro conocimiento, debemos aprovecharla y vincularnos con investigadores de alto nivel”.