Año 15 No. 625 Enero 18 de 2016 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Niñez se interesa en escuela especial de taekwondo

Contenido [part not set] de 39 del número 625

Santiago Morales Ortiz

Daniela Pineda Rosas, instructora

La Universidad Veracruzana cuenta con una escuela especial de taekwondo, dirigida a niños de tres a seis años, misma que está a cargo de la instructora Daniela Pineda Rosas, quien dijo que cada vez son más los interesados en aprender este arte marcial.

La instructora, adscrita a la Dirección de Actividades Deportivas (DADUV), destacó que el ingreso es cada vez mayor, a un año de que abrió sus puertas la escuela, con sesiones de lunes a viernes en la Sala Anexa “B” al Gimnasio Universitario “Miguel Ángel Ríos”.

Señaló que, pedagógicamente, un niño deja de poner atención a los 50 minutos, y en la escuela escuchan, ven y lo quieren hacer, bajo un programa dinámico y especial. “Trabajamos hora y media con ellos, se trata de un reto al atender un número determinado de niños y poder lograr los objetivos, además de que es un orgullo que los pequeños estén interesados en aprender el taekwondo.”

Daniela recalcó que los niños aprendieron el arte marcial de una manera especial: “Realmente deben tener gusto por el deporte. Se trata de un curso dinámico para ellos, donde ocupamos juegos, pero también la parte en la que tienen que aprender una técnica, pues es un programa previo al taekwondo”.

Apuntó que el objetivo es estimular su desarrollo psicomotor y social, además de sus capacidades físicas, todo de una manera sistemática, metodológica y divertida. “Aquí los niños no entran a nivel de competencia, pues son de edad preescolar.

Los estimulamos para que puedan entrar al grupo regular sin ningún retraso, y con habilidades más notorias que quienes ingresan de manera directa. Se trata de una ventaja de tiempo con ellos, para su formación normal.”

La instructora surgió de la Escuela de Halcones de Taekwondo, donde inició desde los cuatro años de edad, actualmente tiene grado de cinta negra, cuarto dan, y es licenciada en Educación Física y maestra en Gestión Deportiva. Informó que cada año los programas cambian, por lo que es necesaria una constante actualización.

Agregó que gracias al apoyo de la Universidad la escuela de Halcones es formadora de todas las etapas de taekwondo, con niños de preescolar, el grupo normal de desarrollo juvenil y la atención a los universitarios.

Por último, hizo la invitación para todos los niños que deseen integrarse a la escuela, en las sesiones de lunes, miércoles y viernes, de 15:00 16:00 horas, así como martes y jueves de 16:00 a 17:30.