Año 15 No. 652 Septiembre 19 de 2016 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Estado requiere política migratoria integral

Contenido [part not set] de 40 del número 652
Ivonne Cisneros Luján

Ivonne Cisneros Luján

 

Carlos Hugo Hermida Rosales

Carlos Alberto Garrido de la Calleja, del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIH-S), declaró que Veracruz requiere de una política migratoria integral, ya que la migración de veracruzanos ya no es sólo un fenómeno social sino una realidad concreta y determinada que demanda atención.

El investigador participó en la Mesa “Colapso de las políticas sociales” del Coloquio “Veracruz: crisis, alternancia y resistencia”, organizado por el IIH-S, la cual tuvo lugar el 7 de septiembre en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) Xalapa.

En la misma actividad participaron Ivonne Cisneros Luján, investigadora del Instituto de Salud Pública; Rafael Arias Hernández, del Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores Económicos y Sociales (IIESES), y Martha Patricia Ponce Jiménez, del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS); el moderador fue Ernesto Treviño Ronzón, también del IIH-S.

Carlos Garrido aseguró que los migrantes contribuyen a la riqueza de la nación, estados y municipios, ya que las remesas que envían desde su nuevo sitio de residencia fortalecen la economía en todos los niveles.

Por su parte, Ivonne Cisneros planteó que la sociedad veracruzana posee una débil apropiación del derecho que tiene a la salud, por lo que es necesario realizar la gestión correspondiente para mejorar la situación en este ámbito.

Manifestó que la entidad no posee una organización sólida de salubristas progresistas y luchadores sociales que defiendan el derecho universal a la salud, aunado a que políticos encargados de tomar decisiones no distinguen diferencias entre proyectos universales y de equidad en el ramo.

Carlos Alberto Garrido de la Calleja

Carlos Alberto Garrido de la Calleja

 

Cisneros Luján enfatizó que debido a esto es necesaria una reforma legislativa y estructural que conciba a la salud como un derecho exigible y obligatorio para el gobierno, poseedora de un financiamiento estatal y solidario, sustentada en una fuerte organización social que garantice la participación del pueblo en la salud y que vigile el alcance de resultados y la adecuada utilización de recursos públicos.

En tanto Rafael Arias afirmó que las políticas sociales en Veracruz están en quiebra, debido a que la estrategia económica de la actual administración no funcionó y sólo ha generado hambre y delincuencia.

El investigador señaló que las víctimas de las erróneas decisiones gubernamentales son las que llaman la atención para la correcta aplicación de las leyes, y por consecuencia las que mueven al gobierno y las instituciones en este ámbito.

Expresó que para atacar esta problemática no basta con reformar la ley, también es necesario crear nuevas instituciones que velen porque ésta se cumpla, que no es suficiente llamar la atención sobre los hechos, sino buscarles solución desde la organización social.

Enseguida, Patricia Ponce compartió que Veracruz ocupa el segundo lugar a nivel nacional en el número de defunciones causadas por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), y que éste se ha convertido en una epidemia fuera de control, de la cual las comunidades rurales e indígenas no están exentas.

Acentuó que sólo con la participación responsable y coordinada de gobiernos, instituciones y la sociedad civil, y a través de estrategias eficaces y transparencia en el uso de recursos, se podrá detener y revertir esta emergencia sanitaria que hoy afecta a toda la población.

Navegación