Año 15 No. 652 Septiembre 19 de 2016 • Publicación Semanal

Universitarios participaron en VI Congreso Norteamericano de Ornitología

Contenido [part not set] de 40 del número 652
Alumnos de Biología en el Instituto Smithsoniano

Se trata de tres estudiantes de Biología y un profesor-investigador del Inbioteca

Enrique García Santiago

Tres estudiantes de quinto semestre de la Facultad de Biología y un profesor-investigador del Instituto de Biotecnología y Ecología Aplicada (Inbioteca) de la Universidad Veracruzana (UV) participaron en el VI Congreso Norteamericano de Ornitología, realizado en agosto en Washington, D.C., Estados Unidos.

Este congreso, que se celebra cada cuatro años y reúne a expertos mundiales, consta de talleres, mesas redondas, sesiones interactivas y simposios de un vasto número de temas como sistemática, taxonomía, filogeografía, biología reproductiva, ecología de poblaciones y comunidades, ecotoxicología y biología de la conservación.

En esta ocasión, el evento fue auspiciado por el Instituto Smithsoniano, uno de los más grandes del mundo dedicados a la difusión y generación del conocimiento, ubicada en el corazón de la capital estadounidense.

El estudiante J. Alberto Lobato García presentó la ponencia oral “Organization of College-Level Research Groups for the Long-Term Study of Birds”, la cual sintetiza el trabajo que realizó en colaboración con Oscar M. Salcedo J., Mariana Hernández Soto, Gustavo Contreras Cuevas, Nidia S. Hernández Arriaga, todos estudiantes de la Facultad de Biología y Ernesto Ruelas Inzunza, profesor-investigador del Inbioteca.

La ponencia documentó principalmente la forma en que se ha organizado este grupo de estudiantes y cuáles son los potenciales del trabajo estudiantil universitario a largo plazo. Los alumnos llevaron a cabo investigaciones en el Campus para la Cultura, las Artes y el Deporte durante el pasado año; sin embargo, sus intereses no son solamente hacer estudios de aves, sino crear un grupo universitario que fortalezca las capacidades profesionales de los futuros biólogos mientras realizan investigaciones a largo plazo.

Lobato García compartió la ponencia en la modalidad PechaKucha, formato japonés de presentación de ideas y conceptos en pocos minutos que se puede traducir coloquialmente al español como “güiri-güiri”.

Por su parte, Gustavo Contreras Cuevas, también estudiante de Biología, dio a conocer un interesante análisis de las aves de un complejo de parques periurbanos en la ciudad de Xalapa. Su trabajo se tituló “Birds of the Tejar-Garnica City Park Complex and the Role of eBird and Gray Literature in Understanding Avifaunulas”.

Utilizando el tradicional sistema de presentaciones en cartel, Contreras Cuevas y sus coautores compararon los estudios disponibles (que han sido presentados como “literatura gris”, como tesis de licenciatura y reportes técnicos no publicados), observaciones de ciencia ciudadana en el sistema en línea eBird.org, y datos propios del grupo. Encontraron que la calidad de los datos puede mejorar mediante la aplicación de varios filtros sencillos que aumentan la precisión de las observaciones de campo.

El joven y sus colaboradores determinaron que existen más de 200 especies de aves con registros válidos en el parque y tienen en proceso la redacción de un artículo científico.

Finalmente, el académico Ernesto Ruelas Inzunza, también en el formato PechaKucha, presentó “Metrics of Neotropical Bird Wings: Ecological and Evolutionary Correlates”, un trabajo sobre morfología de las alas producto de su trabajo en varias localidades de Costa Rica. Básicamente encontró que las aves de alas proporcionalmente pequeñas se correlacionan de manera significativa con ciertas variables predictivas como familia taxonómica y gremio de forrajeo.

Los universitarios aprovecharon el VI Congreso Norteamericano de Ornitología de muchas maneras: asistieron a varias conferencias magistrales, ponencias y sesiones informativas, pero además visitaron la colección de aves del Instituto Smithsoniano; salieron al campo a observar aves, establecieron conexiones para movilidad y posibles oportunidades de posgrado en el extranjero con sus colegas de varios países.

Asimismo aspiran a mantener una actividad más constante y sostenida en la investigación con aves que realizan en la UV, que involucre a estudiantes, profesores e investigadores de nuestra casa de estudio.

Los universitarios agradecieron el apoyo de la Rectoría, la Secretaría Académica, la Dirección General del Área Académica de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, la Facultad de Biología, el Patronato Pro-Mejoras de la Facultad de Biología, el Inbioteca y la Fundación de laUV, A.C.

El congreso reunió a más de dos mil participantes de 41 países, entre ellos 35 ornitólogos mexicanos. Para los interesados en consultar los trabajos descritos, el programa y libro de resúmenes del congreso están disponibles en la liga: http://naoc2016.cvent.com/events/naoc-2016/event-summary-9cca73ad2f044f8790ca08d7f1d28536.aspx