Año 15 No. 652 Septiembre 19 de 2016 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Veracruz, entidad más peligrosa para ejercer el periodismo: Norma Trujillo

Contenido [part not set] de 40 del número 652
Panelistas de la mesa “Resistencias sociales”

Panelistas de la mesa “Resistencias sociales”

 

Carlos Hugo Hermida Rosales

Norma Trujillo Báez, periodista del diario La Jornada Veracruz, declaró que según cifras de organizaciones internacionales como Reporteros sin Fronteras, desde diciembre de 2011 el estado de Veracruz es considerado el más peligroso a nivel mundial para ejercer el periodismo.

Lo anterior tuvo lugar dentro de la mesa de trabajo “Resistencias sociales”, realizada el 8 de septiembre y que clausuró el Coloquio “Veracruz: crisis, alternancia y resistencia”, organizado por el Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIH-S).

En el evento participaron Adriana Chávez Tejeda, vocera de la Coalición de Pensionados Independientes del Estado de Veracruz (Copipev); Luisa Paré y Emilio Rodríguez, integrantes de La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (LAVIDA); Saúl Horacio Moreno Andrade, del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), y Mayra Ledesma Arronte, catedrática de la Facultad de Sociología, moderados por Víctor Manuel Andrade Guevara, Investigador del IIH-S.

Trujillo Báez mencionó que las ciudades de la entidad en las cuales se manifiesta más violencia en contra de los comunicadores son Xalapa, Veracruz y Orizaba. De acuerdo a datos de la organización Artículo 19, compartió que durante 2015 el principal promotor de ataques a trabajadores de la comunicación fue la autoridad estatal con 97 casos registrados, seguido de la municipal con 38 y la federal con 30, aunque los gobernantes buscan desviar la atención a la idea de que estas agresiones son cometidas por integrantes del crimen organizado.

Añadió que en medio de este clima de violencia, el gremio periodístico debe afrontar salarios bajos y condiciones paupérrimas para realizar su trabajo, por lo cual instó a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a supervisar a los medios de comunicación y verificar que éstos otorguen las prestaciones de ley a sus empleados, ya que la mayoría de los periodistas veracruzanos laboran sin ningún tipo de seguridad social.

En tanto, Adriana Chávez afirmó que los jubilados afiliados al Instituto de Pensiones del Estado (IPE) no son los responsables de la crisis de este instituto sino sus administradores, que en lugar de cuidar el patrimonio y administrarlo debidamente, han desfalcado las arcas del mismo en complicidad con las autoridades estatales.

Expresó que los pensionados, por medio de sus manifestaciones para exigir el puntual pago de sus pensiones, lograron que la Comisión Estatal de Derechos Humanos emitiera una recomendación, en la cual reconoce que el retraso de este pago es violatorio y emplazó a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) y al IPE a no repetir este hecho.

Por su parte, Luisa Paré comentó que las áreas naturales protegidas (ANP) de Veracruz deben estar bajo protección especial y para ello se requiere tomar en cuenta los servicios ambientales que proporcionan al medio; destacó que estos servicios no sólo se concentran en las ANP, también se encuentran en regiones indígenas cuyos habitantes llevan un manejo sustentable de los recursos.

Manifestó que las autoridades gubernamentales deben dejar de promover la instalación de megaproyectos en estas zonas, ya que irrumpen en ella de manera negativa; ejemplo de ello son los accidentes por extracción de hidrocarburos en Coatzacoalcos y la contaminación originada por las termoeléctricas en Tuxpan.

Navegación