Año 15 No. 652 Septiembre 19 de 2016 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Docentes fortalecen competencias en inglés

Contenido [part not set] de 40 del número 652
Martha Luna Martínez, coordinadora del FAID

Veracruz • Boca del Río

Alma Martínez Maldonado

Más de 25 académicos presentarán ponencias temáticas en el “Segundo foro de divulgación académica multidisciplinaria de la enseñanza del idioma inglés”, que se realizará el 6 de octubre en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI).

Los universitarios disertarán en torno a la salud administración e ingeniería. Algunas exposiciones son: enfermedades cardiovasculares, desorden psicosomático, salud integral, procesos administrativos, talento humano e ingeniería mecánica y eléctrica.

El foro es organizado por el Programa de Fortalecimiento Académico del Inglés Disciplinar (FAID), coordinado por Martha Luna Martínez, y tiene por objetivo divulgar los trabajos de los maestros que han egresado del Diplomado en Fortalecimiento Académico del Inglés Disciplinar que ofrece ese programa, quienes desde las 9:00 horas presentarán en ese idioma temas vinculados a sus áreas disciplinares.

Luna Martínez explicó que el diplomado nació de la inquietud de los académicos para fortalecerse en el idioma inglés y ofrecer una mejor cátedra a los estudiantes.

Lo anterior se propuso ante el Programa de Formación de Académicos (ProFA) y se empezó a impartir a los profesores que tienen interés en fortalecer sus competencias. “En este momento es un proyecto regional, sin embargo sería valioso que se expandiera a otras regiones”, destacó.

El diplomado consta de tres módulos, cada uno de un semestre. “Se busca que el maestro tengo un acercamiento al inglés, que rescate lo que ya sabe y que enlace con los nuevos conocimientos de su área disciplinar; además se les da estrategias para el uso del idioma y que ellos lo desarrollen dentro de sus propias disciplinas, todo ello da un beneficio al estudiante”.

En el foro participará la segunda generación del diplomado, actualmente se encuentra en preparación la tercera generación, cuyos alumnos expondrán el año próximo.

Luna Martínez comentó que en éstos han participado académicos de los programas educativos de Administración, Medicina, Ingeniería, Contaduría y Administración Turística. “Hasta ahora son alrededor de 50 académicos quienes están fortaleciendo su preparación en el idioma inglés”.

La entrada al foro es libre y la invitación está abierta a la comunidad universitaria que desee aprender de temas diversos en el idioma inglés.