Año 15 No. 652 Septiembre 19 de 2016 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Estudiantes participaron en certamen sobre derechos humanos

Contenido [part not set] de 40 del número 652

Paola Cortés Pérez

Sonia Itzel Castillo Torres, Iris del Carmen Cruz de Jesús, Teresa Nataly Solano y Sara Fernanda Parra Pérez, estudiantes de séptimo semestre de la Facultad de Derecho, participaron en la competencia universitaria “Sergio García Ramírez”, realizada del 28 de agosto al 2 de septiembre en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

María Lilia Viveros Ramírez, profesora en la entidad académica, dijo que el objetivo principal del concurso fue fomentar una cultura de respeto y protección de los derechos humanos a nivel nacional e internacional.

“Es un modelo integral de formación que ofrece a las universidades y jóvenes participantes la posibilidad de aproximarse a un nuevo proceso práctico de aprendizaje del derecho, a partir de técnicas de investigación y argumentación bajo un enfoque de derechos humanos.”

Mencionó que las universitarias que representaron a la Universidad Veracruzana fueron seleccionadas con base en su promedio y el desempeño que reflejaron durante el Seminario sobre el Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos.

Apuntó que la competencia consistió en un caso hipotético, para el cual los participantes desarrollaron argumentos y excepciones a través de la incorporación de estándares internacionales y de la aplicación de un marco jurídico, respecto de las posiciones de la parte agraviada y autoridades responsables, respectivamente.

Explicó que constó de dos etapas, la escrita y la oral. La primera se llevó a cabo el 15 de julio, con la preparación y envío de los memoriales constituidos por la defensa de la víctima y defensa del Estado; la segunda, se realizó del 28 de agosto al 2 de septiembre.

Al respecto, Sonia Itzel Castillo dijo que fue una satisfacción haber participado en esta competencia de carácter internacional, a la cual asistieron equipos de Colombia, Chile, Perú y otros países.

“Nos preparamos desde que inició el seminario, continuamente asistimos a concursos sobre derechos humanos, realizamos prácticas en la Comisión Estatal de Derechos Humanos y en la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas.”

“Aunque queríamos dedicarle nuestro tiempo por completo al estudio, nos resultó muy complicado por las tareas y horas de clases; sin embargo, los fines de semana los dedicamos íntegramente, incluso en algunas ocasiones dormimos en casa de nuestras compañeras”, recordó Sara Fernanda Parra.

Al preguntarles sobre el funcionamiento del sistema de justicia y la situación actual de los derechos humanos, Teresa Nataly Solano dijo que como estudiantes tienen la obligación y compromiso de reivindicar el sistema de justicia mexicano porque todos los días existen violaciones, lo que muestra que el sistema tiene desventajas.

Para Iris del Carmen Cruz lo que sucede es que hay tolerancia del Estado a este tipo de violaciones y a las personas que tienen el conocimiento difícilmente se les permite revertir esta situación.

Finalmente, Teresa Nataly dijo que no todo el sistema de justicia es malo, sino que la sociedad en conjunto ha contribuido a lo anterior al aceptar problemas como la corrupción o impunidad.