Año 15 No. 652 Septiembre 19 de 2016 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Sistema educativo estatal, en crisis: investigadores

Contenido [part not set] de 40 del número 652
Ponentes de la Mesa 7 “La crisis de la educación”

Ponentes de la Mesa 7 “La crisis de la educación”

 

Paola Cortés Pérez

En el estado de Veracruz hay un estancamiento en materia educativa por la falta de un proyecto impulsado por el gobierno del estado, coincidieron Ernesto Treviño Ronzón, integrante del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIH-S), y Miguel Ángel Casillas Alvarado, del Instituto de Investigaciones en Educación (IIE), durante su participación en el Coloquio “Veracruz: crisis, alternancia y resistencias”.

Los especialistas participaron como ponentes en la Mesa 7 “La crisis de la educación”, realizada el jueves 8 de septiembre en la sala de videoconferencias de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) Xalapa. También intervino Guadalupe Mendoza Zuany, del IIE y académica de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI), y se dio lectura a la ponencia de Felipe Hevia de la Jara, del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) Golfo.

En la ponencia “Aspectos de la crisis de la educación en Veracruz”, Treviño Ronzón apuntó que los indicadores educativos estudiados muestran que en los últimos seis años no hubo avance en educación, incluso en algunos casos la situación empeoró, por lo que se puede hablar de crisis en el sistema educativo.

Enumeró algunos signos que demuestran lo anterior: decenas de planteles educativos en pésimas condiciones, sin importar región, municipio o nivel educativo; miles de estudiantes han salido a las calles a exigir el pago de becas que han sido retenidas por el gobierno estatal.

Además, la corrupción y uso inadecuado de los recursos económicos que hace la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV); el retraso o la no entrega de los recursos a los planteles educativos; la reputación dudosa de los funcionarios al frente de la dependencia estatal de educación, y las diferentes modalidades de violencia a la que está expuesto el sistema educativo.

En tanto, en su intervención intitulada “La educación superior en Veracruz, una mirada a su educación reciente”, Miguel Ángel Casillas sostuvo que de acuerdo a datos provisionales (porque la SEV no ha actualizado las cifras) no hay crecimiento ni avances y menos una iniciativa para regular las instituciones privadas de educación.

“Al interior de la SEV hay historias de negligencia y corrupción; predomina la opacidad y la falta de transparencia; hay desorganización y se han recrudecido las persecuciones contra los jóvenes y profesores.”

Por su parte, Guadalupe Mendoza, quien habló de educación básica para las comunidades indígenas, insistió en la ausencia de una política educativa, así como de programas y acciones orientados a la población indígena, a nivel federal y estatal.

Algunas de las necesidades que deben cubrirse en este rubro, indicó, son desarrollar materiales educativos y acervo bibliográfico en lenguas indígenas minoritarias; presupuesto y equipo técnico para el diseño y la impresión de materiales educativos; profesionalización de los docentes en servicio y capacitación específica; ubicación de los profesores de acuerdo a la lengua indígena que hablen; formación continua para los maestros; infraestructura y equipamiento.

Navegación