Año 16 No. 696 Octubre 23 de 2017 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Oceanógrafo descarta probabilidad de tsunami en el Golfo de México

Contenido 26 de 40 del número 696

Alumnos de Ingeniería con el científico Alberto Mariano Vázquez

 

Veracruz

Fátima Karina Pérez Ortega

Alberto Mariano Vázquez De la Cerda, investigador, oceanógrafo y almirante retirado de la Armada de México, compartió con estudiantes de la Facultad de Ingeniería el tema “¿Por qué no se provocan tsunamis en el Golfo de México?” y afirmó que esta zona no tiene las características para que ocurran temblores de gran magnitud.
Los jóvenes Fernando Blas Vichi Pegueros, Rogelio Aburto Cruz y Kevin Gerardo Sánchez Aquino, estudiantes del primer semestre de Ingeniería Eléctrica, contactaron a Alberto Vázquez a través del académico Francisco José Flores Collins y le solicitaron una entrevista, como parte de un trabajo de una de las experiencias educativas que cursan.
Otra de las finalidades de consultarlo fue conocer la probabilidad de que ocurra un tsunami en las costas del Golfo de México, para mitigar rumores en la población que surgieron a raíz de los sismos ocurridos en septiembre.
Alberto Vázquez explicó que la palabra “tsunami” es un término japonés que significa “Ola de marea” u “Ola de puerto”. Dijo que es un evento que se da por resultado de un fenómeno que desplaza verticalmente una gran masa de agua.
“El tsunami es una ola provocada por la presencia de una actividad sísmica de gran magnitud, como un maremoto, la erupción de un volcán submarino, el deslizamiento de una falla, el derrumbe del talud en una plataforma continental o la caída de un meteorito de gran dimensión, aunque éste es casi imposible ya que el último que provocó un desastre fue hace 65 millones de años”, explicó el oceanógrafo.
De igual modo, resaltó el impacto y el peligro que representa este fenómeno de liberación de energía, a través de algunos ejemplos de lugares como Hawái, Chile e Indonesia y expuso el porqué de estos sucesos y su impacto en dichos lugares.
Para finalizar, enfatizó que el Golfo de México no cuenta con las características para que ocurran temblores de gran magnitud: “La cuenca del Golfo de México es muy antigua, no tiene fracturas ni formación de límites de placas tectónicas, por lo que es muy improbable que suceda un tsunami, aunque sí existe la probabilidad en las islas del Caribe”.

Navegación<< UV desarrollará por primera vez el reto “Nido de ideas”Pedro Gutiérrez Aguilar realizó gira de trabajo >>