Año 15 No. 625 Enero 18 de 2016 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Universitarios, en desacuerdo con reducción de presupuesto a la UV

Contenido 3 de 39 del número 625

Carlos Hugo Hermida y David Sandoval

Ante la reducción de 172 millones 265 mil pesos a la Universidad Veracruzana (UV), aprobada por la Iniciativa de Ley de Ingresos y el Proyecto de Decreto de Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado de Veracruz previsto para el Ejercicio Fiscal 2016, los estudiantes y académicos de la máxima casa de estudios de la entidad expresaron total descontento a esta medida.

«Es injusto que el gobierno del estado reduzca el presupuesto a la Universidad», comentó Eduardo Báez Bonilla, estudiante de cuarto semestre de la Licenciatura en Gestión y Dirección de Negocios.

Abundó que existen muchos universitarios que tienen problemas para el pago de inscripciones y cuotas escolares, y con esta reducción sin duda los apoyos a los alumnos se verán afectados.

Por su parte, Mauricio Zamora Hernández, estudiante de quinto semestre del mismo programa educativo, dijo que «es lamentable que las autoridades estatales hayan aplicado una reducción al presupuesto otorgado a la Universidad».

Mencionó que este recorte afectará en los recursos económicos correspondientes a cada Facultad, lo cual hará mella en la calidad de la educación.

«El juicio de las autoridades gubernamentales de reducir el presupuesto de la UV es erróneo sin duda», aseguró Roberto García Landa, quien cursa el tercer semestre de la Licenciatura en Biología.

Agregó que la Universidad lleva a cabo muchos proyectos de investigación que requieren de recursos económicos, y con la reducción de éstos se corre el riesgo de que ya no se realicen; ante ello la sociedad es la principal afectada, ya que los resultados de las investigaciones son en beneficio de ésta.

En tanto su compañero en la Facultad, Abdiel Felipe Mendoza, opinó que «cada dependencia debe obtener los recursos que le corresponden para funcionar de una manera completa».

Dijo que es triste que probablemente la UV no logrará algunas metas, debido a que el gobierno no cumple la parte que le toca.

Al respecto, Jhonatan Rojas Reyes, estudiante de cuarto semestre de la Licenciatura en Arquitectura, expresó que «la reducción del presupuesto económico otorgado a la Universidad sin duda afectará en varios ámbitos, como el desempeño laboral y el otorgamiento de becas y recursos a estudiantes. Espero que las autoridades estatales recapaciten, antes que las consecuencias de esta medida sean visibles».

Aura Méndez Lecomte, también del cuarto semestre de Arquitectura, añadió que «el recorte presupuestal es una lástima» y que «esta decisión debe ser modificada. En México lo que hace falta es invertirle a la educación, ya que es una parte fundamental para el desarrollo del país».

Reorientación del gasto El director de la Facultad de Economía, Arturo Bocardo Valle, subrayó que «somos una comunidad privilegiada», en particular los estudiantes que forman parte de la UV por haber logrado un lugar en la institución y les exhortó a aprovechar la oportunidad que se les brinda de asistir a la máxima casa de estudios de la entidad.

Destacó la postura de Sara Ladrón de Guevara al hacer público el adeudo que el gobierno tiene con la UV: «Nuestra Rectora ha externado públicamente su reclamo por los recursos financieros que le corresponden a la institución, que no es ningún reclamo extraordinario».

Agregó que ante un presupuesto limitado y con restricciones para la Universidad, la institución ha implementado una serie de políticas que buscan mayor eficiencia en el uso de los recursos con la intención de mantener una educación de calidad y que no represente una disminución de capacidad.

Mientras que el catedrático de tiempo completo de la Facultad de Arquitectura, Ricardo Pérez Elorriaga, afirmó que «la reducción de recursos proporcionados a la Universidad por parte del gobierno del estado presupone que éste no tiene los medios para otorgarlos, lo cual requiere un análisis claro de cuál es la razón de ello, en tanto que la Secretaría de Educación Pública otorgó los mismos.

«El impacto de esto será muy grande, ya que estos fondos son necesarios para darle mantenimiento a edificios y apoyar al personal; se requieren recursos materiales educativos, así como incentivos para catedráticos y alumnos, y de esta forma mejorar su desempeño académico», agregó el mentor.

«La reducción al presupuesto a la Universidad es lamentable», opinó José Cid de León Faces, profesor de la disciplina deportiva de balonmano.

«Al ser la Universidad Veracruzana la máxima casa de estudios, se le debe brindar todo el apoyo, sobre todo a los jóvenes», agregó el docente.

Navegación<< Recorte presupuestal generará falta de competitividad y obsolescenciaSostener dólar a menos de 20 pesos, el gran reto del gobierno en 2016 >>