Universidad Veracruzana

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Actividades 2023

Introducción

En este informe se presentan las actividades realizadas por la Coordinación y Grupo Trabajo Académico de la Cátedra UNESCO: Educación para la ecociudadanía y la sustentabilidad. Este Grupo de Trabajo Académico es interdisciplinario y está integrado por investigadoras(es) y docentes de la Universidad adscritas(os) a las regiones Poza Rica -Tuxpan, Coatzacoalcos-Minatitlán, Veracruz y Xalapa el cual posibilita su presencia y el impacto en diversas regiones, áreas académicas, facultades e institutos de toda la UV para compartir sus contribuciones e inter-aprender colaborativamente.

Las actividades que se exponen en este documento han sido realizadas durante el año 2023 y responden a los objetivos y planes presentados en el proyecto Futuros de la Educación para la Ecociudadanía y la Sustentabilidad.

Este proyecto ha buscado fortalecer las relaciones con Cuerpos Académicos, programas educativos y líneas de generación y aplicación del conocimiento con quienes se ha desarrollado un trabajo previo, así como iniciar colaboraciones con otros nuevos. Lo anterior, se pone de manifiesto en este informe en los apartados que describen cada una de las actividades y las acciones de coordinación que incluyen difusión y comunicación, interacción y trabajo con otras cátedras y actividades de organización y planeación que permitieron una coordinación efectiva para el logro de los objetivos propuestos en el proyecto.

A lo largo de la presentación, la descripción y narrativa del impacto de las actividades se propone dilucidar la manera en cómo dichas actividades se han articulado con el objetivo general de la Cátedra UNESCO, el cual es:

“Impulsar un sistema integrado de actividades de investigación, formación, comunicación y concienciación pública en el campo de la formación de ciudadanía a través de la educación, para potenciar el papel de la Universidad Veracruzana como actor protagónico de procesos de cambio social que sienten las bases de una cultura ambiental para la sustentabilidad en el estado de Veracruz”

Este objetivo cuenta con tres planteamientos sustantivos a nivel regional y global:

1) el Programa de Trabajo 2021-2025 “Por una transformación integral” de la Universidad Veracruzana,

2) la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas y

3) las propuestas del informe “Re-imaginar juntos nuestros futuros: un nuevo contrato social para la educación” (UNESCO, 2021).

Al igual que con el Objetivo general del proyecto específico para el año 2023: Futuros de la Educación para la Ecociudadanía y la Sustentabilidad:

“Contribuir a propiciar procesos educativos multi-actorales orientados a la ecociudadanía y la sustentabilidad en todas sus dimensiones a partir de la reflexión, el análisis, la construcción de propuestas y la acción en los ámbitos de la investigación, la docencia y la vinculación desde la educación superior”.

Y sus objetivos específicos:

  1. Propiciar la reflexión con diferentes actores universitarios para vislumbrar futuros y retos alrededor de la investigación, la docencia y la vinculación relacionados con la construcción de ecociudadanía y la sustentabilidad, con perspectiva de género a través de encuentros interdisciplinarios de experiencias universitarias, las reuniones del Grupo de Trabajo Académico, entre otras actividades en modalidad presencial y virtual.
  2. Desarrollar estrategias de formación sobre docencia, investigación y vinculación para la ecociudadanía a través de un curso sobre transversalización de la sustentabilidad en modalidad mixta para académicos de la UV y los insumos que de él resulten.
  3. Difundir el objetivo, el quehacer y los productos de la Cátedra en las entidades académicas de regiones de la UV para fortalecer su presencia e impacto.
  4. Crear y/o consolidar relaciones con tres tipos de actores que se han identificado como prioritarios: 1) organizaciones de la sociedad civil, 2) instituciones de educación superior y 3) otras Cátedras a fin de propiciar colaboraciones orientadas a la construcción de ecociudadanía y sustentabilidad.

Por lo anterior, la redacción de cada una de las actividades busca hacer una alusión directa o implícita a cada uno de estos objetivos, ya sea desde un enfoque general respecto al objetivo de la cátedra o de manera más específica hacía lo que se ha previsto en el proyecto 2023.

Asimismo, el informe presenta el apartado de información financiera, la cual busca presentar de manera detallada y clara el ejercicio de recursos efectuado durante el periodo.

Finalmente, se presenta el apartado de reflexiones y conclusiones el cual no sólo busca analizar las actividades que han tenido lugar a lo largo del año 2023, sino ofrece una prospectiva de lo que puede realizarse para el periodo siguiente.

Actividades realizadas

Actividad 1. Conferencia “Sustentabilidad en la educación superior de América Latina y el Caribe. Un panorama actual”

Fecha: 27 de febrero de 2023

Lugar: Sala de videoconferencias USBI Región Xalapa y virtual

Descripción: La conferencia “Sustentabilidad en la educación superior de América Latina y el Caribe. Un panorama actual” dictada por Orlando Sáenz Zapata, decano de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales de Bogotá, Colombia, fue llevada a cabo de forma presencial en Xalapa y transmitida a las regiones de la UV y a público en general a través de Facebook Live.

La conferencia ofreció un panorama trasnacional de la forma en cómo se está abordando la sustentabilidad en las instituciones de educación superior. Su conferencia permitió un espacio de diálogo con las personas participantes que contribuyó a una mayor reflexión sobre lo que queda por hacer para mejorar integralmente el abordaje de la sustentabilidad desde la institución.

De esta forma, la actividad atiende al objetivo 1, planteado en el Proyecto 2023, en tanto que fue capaz de propiciar la reflexión con diferentes actores universitarios para vislumbrar futuros y retos que la universidad tiene ante la construcción de ecociudadanía y la sustentabilidad.

La prensa UV destacó la siguiente cita del Dr. Orlando Sáenz durante su conferencia:

“Para que la sustentabilidad permeé adecuadamente en las instituciones de educación superior (IES) de América Latina y el Caribe, es fundamental lograr una plena institucionalización del concepto y que éste sea asumido en conjunto en todos sus niveles y por la totalidad de sus actores: directivos, funcionarios, docentes, investigadores, estudiantes y personal operativo” (Saénz, 2023)

Participantes: 35 participantes en presencial y 26 en formato virtual. En esta actividad también participaron académicos y estudiantes de la Universidad de Xalapa y las regiones de Xalapa, Poza-Rica y Córdoba-Orizaba. Asimismo, se contó con la participación de académicos y estudiantes de otras instituciones como la Universidad Pedagógica Veracruzana, la Benemérita Escuela Normal Veracruzana, y otras.

Actividad 2. Conferencia “Sustentabilidad e indicadores para instituciones de educación superior en México”

Fecha: 28 de febrero de 2023

Lugar: Sala de videoconferencias USBI Región Xalapa y virtual

Descripción: Conferencia “Sustentabilidad e indicadores para instituciones de educación superior en México” dictada por María del Rocío Romero Lima, coordinadora del Movimiento Agroecológico de América Latina y el Caribe Capítulo México (MAELA-México) llevada a cabo de forma presencial en Xalapa y transmitida a las regiones de la UV y a público en general a través de Facebook Live.

La conferencia hizo énfasis en la dimensión política del abordaje de la sustentabilidad en las IES y ofreció ideas y pautas para su mejoramiento a partir de experiencias de proyectos de trabajo que se están realizando en la entidad tal como el Plan Maestro de Sustentabilidad y del trabajo que se ha ido efectuando desde el Consorcio Mexicano de Instituciones de Educación Superior para la Sustentabilidad (Complexus).

Su participación también puso sobre la mesa reflexiones sobre la relación de la sustentabilidad con el pensamiento crítico y exhortó a la audiencia a analizar el papel que juega la universidad en formar personas integras cuyo criterio permita tomar mejores perspectivas respecto a lo que se aspira como sociedad.

La prensa destacó la siguiente cita en el discurso de la Dra. Romero durante el evento:

A nivel social el término sustentabilidad se utiliza para todo sin que necesariamente signifique “que todos estemos aplicando esos conceptos en nuestra cotidianidad, y en algunos casos las empresas usan el término para seguir haciendo uso indiscriminado de los recursos que hay en la tierra” (Universo, 2023).

Participantes: 47 participantes en presencial. En esta actividad también participaron académicos y estudiantes de la Universidad de Xalapa y las regiones de Xalapa, Poza-Rica y Córdoba-Orizaba. Asimismo, se contó con la participación de académicos y estudiantes de otras instituciones como la Universidad Pedagógica Veracruzana, la Benemérita Escuela Normal Veracruzana, y otras.

Actividad 3. Taller “Ecotest de Sistema de Manejo Ambiental en Instituciones de Educación”

Fecha: 28 de febrero de 2023

Lugar: Sala de videoconferencias USBI Región Xalapa

Descripción: El taller “Ecotest de Sistema de Manejo Ambiental en Instituciones de Educación” facilitado también por María del Rocío Romero Lima, llevado a cabo de forma presencial en la sala de videoconferencias de la USBI Xalapa.

El taller consistió en el llenado colectivo del instrumento haciendo grupos de trabajo con las y los colegas de la misma institución presentes en el espacio. Esto permitió no sólo obtener una valoración numérica categórica de distintos aspectos clave en sustentabilidad desde las IES, sino que se generó un espacio de diálogo y reflexión sobre aquellos aspectos que se suelen perder de vista en cuento a cada criterio de sustentabilidad presentado por el test.

Participantes: 22 participantes en presencial. En esta actividad también participaron académicos y estudiantes de la Universidad de Xalapa y las regiones de Xalapa, Poza-Rica y Córdoba-Orizaba. Asimismo, se contó con la participación de académicos y estudiantes de la Universidad Veracruzana y de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana.

Actividad 4. Reunión de trabajo «Enfoques Pedagógicos y las Competencias de Sustentabilidad»

Fecha: 28 de febrero de 2023

Lugar: Facultad de Pedagogía de la Universidad Veracruzana Región Poza Rica-Tuxpan.

Descripción: Este evento se organizó en colaboración con la Vicerrectoría, la Facultad de Pedagogía de la Región Poza Rica-Tuxpan organizaron la Jornada de Trabajo, fungió como facilitador el Dr. Orlando Sáenz Zapata, proveniente de Colombia, Coordinador del Observatorio de la Sustentabilidad en la Educación Superior de América Latina y el Caribe (OSES-ALC) en la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales (U.D.C.A.)

El objetivo principal de la jornada de trabajo fue intercambiar experiencias relacionadas con el Observatorio de Sustentabilidad de Colombia y analizar el tópico de las competencias de sustentabilidad.

Durante la reunión de trabajo «Enfoques Pedagógicos y las Competencias de Sustentabilidad» se analizaron y discutieron las estrategias pedagógicas, las estrategias didácticas, su diferencia con los enfoques pedagógicos y los tipos de competencias de sustentabilidad. Dicha Jornada se realizó en la Sala de Juntas de la Facultad de Pedagogía de la Universidad Veracruzana Región Poza Rica-Tuxpan.

Participantes: se contó con 18 asistentes de los cuales 16 fueron académicos de la Facultad de Pedagogía que pertenecen a un Cuerpo Académico que cultiva la LGAC de Sustentabilidad; y 2 estudiantes, una que cursa la Maestría en Gestión del Aprendizaje y una estudiante que cursa la licenciatura en Pedagogía.

 

Actividad 5. Presentación del “Observatorio de Sustentabilidad en América Latina y los proyectos de investigación”

Fecha: 1 de marzo de 2023

Lugar: Sala de videoconferencias USBI Región Poza Rica-Tuxpan

Descripción: Presentación del “Observatorio de Sustentabilidad en América Latina y los proyectos de investigación” por parte de Orlando Sáenz Zapata a docentes de la Universidad Veracruzana con diversos perfiles profesionales que trabajan temas de Sustentabilidad, así como los enlaces de Red de Sustentabilidad Universitaria de la región Poza Rica-Tuxpan.

La actividad se realizó a las 10:00 horas, consistió en una reunión de trabajo con el tema “El Observatorio de Sustentabilidad en América Latina”. Durante la sesión se compartieron experiencias entre los asistentes sobre el Observatorio Regional para la Calidad de la Equidad en la Educación Superior (ORACLE) con sede en la Facultad de Pedagogía de la región Poza Rica-Tuxpan, así como del Observatorio Urbano y Arquitectura Sustentable (OURBE) con sede en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Veracruzana de esta región.

Participantes: Se contó con 40 asistentes: 31 académicos y 2 estudiantes de manera presencial; de las estudiantes, una cursa la licenciatura y otra de Maestría en Gestión del Aprendizaje. Siete académicos asistieron de manera virtual, se conectaron por videollamada a través de la plataforma Zoom.

Actividad 6. Presentación del libro del Proyecto “Qué viva la escritura en náhuatl”

Fecha: 8 de mayo de 2023

Lugar: Instituto de Investigaciones en Educación en la Región Xalapa

Descripción: El proyecto editorial “Qué viva la escritura náhuatl” se presentó en las instalaciones del Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana.  Este trabajo representa un espacio para docentes de educación indígena y otorga voz a las narrativas orales que permiten conocer y conectar con cosmovisiones diversas para comprender y estar en el mundo.

En este evento participaron representantes de los colectivos Mixtlahtolli de Zongolica y Olochtlahkullolli de Tequila, y la mesa diálogo fue moderada por Itzel Cabrera García y Paula Martínez Bautista, estudiantes del Doctorado en Investigación Educativa del IIE; y la presentación fue responsabilidad de Guadalupe Mendoza Zuany, coordinadora de la Cátedra UNESCO e investigadora del IIE.

La relevancia del evento radicó no sólo en la relevancia del proyecto en cuanto a una forma de cultivar y difundir la lengua indígena sino en la posibilidad que esta lengua otorga a la naturaleza y las relaciones de los seres vivos que formamos parte de ella.

Durante la presentación del libro, las voces participantes explicaron que el proyecto incluyó la identificación y trabajo colaborativo con escritores talentosos que llevaron al papel la belleza de las narraciones orales de sus tradiciones. Estas narraciones hacen alusión al cuidado de la naturaleza y de la relación entre seres humanos y naturaleza desde la cosmovisión nahua. Así mismo se efectuó una colaboración importante con las escuelas de la sierra de Zongolica para contribuir a la integración de las reglas gramaticales de la escritura en esta lengua.

Esta actividad atendió de manera directa el objetivo 4 del Proyecto 2023 el cual se propuso para crear y consolidar relaciones con actores prioritarios, siendo el primero de ellos la sociedad civil. La vinculación con ambos colectivos que trabajan por la educación en su propia lengua busca respaldar a quienes crean y recrean formas sustentables de habitar los territorios desde sus propias cosmovisiones.

Las siguientes citas ponen de manifiesto lo antes mencionado:

“expresa toda nuestra cultura, el conocimiento, la forma como nos relacionamos con nuestro entorno. Es un sistema de pensamiento que ya no es sólo para nosotros” (Cabrera García; tomado de nota de prensa Universo 9 de mayo del 2023)

 “otra significación de la naturaleza a través de los textos en lengua indígena es posible a partir de estos proyectos” (Martínez Bautista; tomado de nota de prensa Universo 9 de mayo del 2023)

participantes del proyecto

  • Difusión en prensa y redes sociales

https://www.uv.mx/prensa/general/uv-respalda-a-impulsores-en-educacion-indigena/

Publicación en Facebook de la Cátedra y difusión en Facebook Live. Al momento del informe se cuenta con 456 reproducciones

Actividad 7. Conversatorio sobre “Educación en territorios diversos y en crisis socio-ecológica”

Fecha: 9 de junio de 2023

Lugar: Instituto de Investigaciones en Educación en la Región Xalapa

Descripción: Esta actividad consistió en un “Conversatorio sobre educación en territorios diversos y en crisis socio-ecológica” en el cual se estableció un diálogo entre académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero y la Universidad Veracruzana. El evento tuvo lugar en el aula C7 del Instituto de Investigaciones en Educación (IIE-UV).

La mesa de diálogo fue conformada por los académicos Ariadna Isabel López Damián, José Luis García y José Albar Chavelas Mendoza de la Universidad Autónoma de Guerrero y por el Dr. Bruno Baronnet del IIE. La moderación estuvo a cargo de la Dra. Mendoza Zuany, coordinadora de la Cátedra.

El evento permitió reflexionar sobre la relevancia de una educación crítica que parta de las necesidades de los territorios y las comunidades y permita superar modelos de exclusión y violencia basado en modelos sociales opresores como el capitalismo y el patriarcado. Esta superación está íntimamente ligada a la forma en cómo nos relacionamos con la naturaleza, despojarnos de valores individualistas e imperialistas permitiría una nueva vinculación con el entorno natural.

En la conversación, también se abordaron críticas concernientes a las políticas de dominación impuestas desde la universidad, el lugar de los pueblos originarios, de las mujeres, migrantes, comunidad LGBTTTIQ y afrodescendientes.

El evento se desarrolló en un clima de suma confianza a apertura a ideas y comentarios que buscan trasgredir la convencionalidad y posicionarse con valentía para nuevas posibilidades y futuros en la educación superior. Lo anterior a partir de establecer diálogo con voces que han sido silenciadas de los procesos educativos y la movilización de la universidad para no quedar al margen de los temas que laceran a la sociedad y la naturaleza cotidianamente.

De este modo, la actividad atendió lo propuesto en el objetivo 4 del Proyecto 2023 de una manera crítica e igualitaria, permitiendo la participación no sólo de las personas integrantes de la mesa sino de toda persona en la audiencia que decidió intervenir.

Participantes: 58 académicos y estudiantes de la Facultad de Pedagogía y del Instituto de Investigaciones en Educación, así como estudiantes de posgrado de la Universidad Autónoma de Guerrero.

  • Difusión en prensa y redes sociales

https://www.uv.mx/prensa/general/academicos-uv-y-de-la-uagro-dialogaron-sobre-rol-de-las-universidades/

 

Actividad 8. Curso “Competencia ecosocial y educación”

Fecha: del 14 al 18 de agosto 2023

Lugar: Sala de videoconferencias USBI Región Xalapa

Descripción. En el marco del objetivo 2 del Proyecto 2023:

  1. Desarrollar estrategias de formación sobre docencia, investigación y vinculación para la ecociudadanía a través de un curso sobre transversalización de la sustentabilidad en modalidad mixta para académicos de la UV y los insumos que de él resulten.

Se gestionó y desarrolló el curso “Competencia Ecosocial y Educación” impartido por el Dr. José Manuel Gutiérrez Bastida, asesor pedagógico de educación ambiental en el Ingurugela-Ceida de Bilbao, España.

El curso se realizó en modalidad híbrida, de manera presencial en las instalaciones de la USBI Xalapa y de manera virtual mediante la plataforma Zoom y la transmisión en redes sociales. El curso tuvo una duración de 25 horas en horario de 9 a 14 horas.

La agenda del curso contempló los siguientes temas:

  • Educación Ecosocial frente a la crisis global: tratamiento y soluciones
  • Cambio del paradigama de la sustentabilidad
  • Transición ecosocial
  • Educación Ambiental
  • Educación Ambiental en el Currículo
  • Claves para el desarrollo de una educación ecosocial
  • Cultura de la sustenibilidad en el currículo
  • Desarrollo de la competencia ecosocial

Se repartieron los siguientes materiales para el desarrollo del curso:

  • El libro «Competencia ecosocial», del Dr. José Manuel Gutiérrez Bastida.
  • El archivo del libro complementario «Conocimientos y prácticas locales para el cuidado del entorno social y ecológico a través de procesos educativos situados».
  • El libro «Conoce y valora el cambio climático. Propuestas para trabajar en grupo».

El curso se desarrolló de una manera ampliamente participativa y dialógica, dando espacio a dudas, comentarios, propuestas y críticas para la construcción de los objetivos de aprendizaje previstos. El contenido de las sesiones incluyó la presentación de experiencias educativas recientes y exitosas en el logro de competencias ecosociales, una de ellas fue el Proyecto CARE a través de las progresiones de aprendizaje y la Conferencia Internacional Jóvenes Cuidemos el planeta.

Dentro de las actividades pedagógicas planteadas por el Dr. Gutiérrez se compartió una liga de Paddle, que permitió a la retroalimentación inmediata del curso y el intercambio de aprendizajes adquiridos durante todas las jornadas.

Participantes: El interés por el curso se vio inmediatamente reflejado en la gran demanda visible a partir de la convocatoria del curso. Se inscribieron más de 360 personas provenientes de diversos estados de México (Puebla, Quintana Roo, Veracruz, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Chiapas, entre otros)  y Latinoamérica (Cuba, Colombia, El Salvador y Uruguay) de instituciones muy diversas tales como: organizaciones de la sociedad civil, dependencias gubernamentales en materia de salud, educación y medio ambiente, instituciones de educación superior, media superior y educación básica, cooperativas, empresas del sector turístico, cultural y ambiental, así como público en general.

Finalmente, la participación se concretó en 145 asistentes. 112 en formato virtual y 33 en formato presencial.

  • Difusión en redes sociales y notas de prensa

https://www.uv.mx/prensa/banner/en-uv-docentes-se-forman-en-competencia-ecosocial-y-educacion/

El curso se transmitió por la página oficial de Facebook de la Cátedra en vivo y ahí se alberga la memoria digital del evento en video. Al momento del informe se tienen más de 320 reproducciones. Estas grabaciones constituyen la memoria videográfica de cada una de las sesiones, lo cual es uno de los productos entregables que se comprometieron en el proyecto 2023.

 

Actividad 9. Panel “El agua en el sur de Veracruz. Complejidad, problemática y retos en el marco de la Agenda 2030”

Fecha: 5 de septiembre de 2023

Lugar: Sala de videoconferencias USBI Región Coatzacoalcos-Minatitlán

Descripción: Esta actividad se realizó con el objetivo de promover la reflexión, la discusión multi e interdisciplinaria de académicos, estudiantes y sociedad civil en torno a las problemáticas en torno al agua en la región sur-sureste del estado de Veracruz. Para ello se organizó un panel de expertos implicados en investigación y trabajo relacionado con la atención a la crisis y desafíos que se viven en torno al agua en esa región del estado.

Las voces participantes fueron:

  • María del Carmen Cuevas Díaz de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Veracruzana
  • Gerardo Alatorre Frenk del Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana
  • Juan Carlos Sandoval Rivera del Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana
  • Carlos Ávila Bello del Centro de Estudios Interdisciplinarios de Agrobiodiversidad de la Universidad Veracruzana.

La moderación fue llevada a cabo por la Dra. Carmelina Ruiz Alarcón, quien además estuvo liderando la organización del evento y la vinculación con la vicerrectoría.

El panel permitió el intercambio de conocimientos, experiencias y análisis críticos sobre diversas temáticas que impactan directamente en la situación hídrica de la región. Dentro de las temáticas que más se atendieron en la agenda se presentaron los siguientes contenidos:

  • Áreas de oportunidad de atención de la problemática/retos
    • Falta de educación ambiental en el uso del recurso hídrico
    • Prácticas ganaderas y agrícolas sustentables
    • Aprovechamiento del agua de lluvia
    • Lugares de esparcimiento, pesca y nado de cuerpos de agua
    • Gestión adecuada para evitar contaminación y daños al ecosistema
    • Carencia de recursos, instalaciones y financiamientos para desarrollo

de proyectos a largo plazo

  • Entrega de recursos en partes altas para reforestación
  • Falta de acceso al agua
  • Escasez de agua. Sobreexplotación
  • Impactos por cambio climático: sequías, inundaciones
  • Abastecimiento, se requiere diagnóstico de las fuentes altas en: cubierta vegetal (manejo ecosistémico del bosque), deforestación, erosión, salinización, etc., de suelos.
  • Falta de coordinación entre los diversos actores. Falta de información y transparencia
  • Falta de interés político de autoridades municipales para acercarse a los centros de educación superior.
  • Pérdida de suelo por erosión hídrica. La fragmentación en Santa Marta. Cambios en el uso de suelo
  • Simulación de conservación del suelo en Plan Agrario con distintas opciones de manejo en maíz

Asimismo, se dinamizó un taller que permitió una implicación más activa por parte de las y los asistentes generando un clima de reflexión, análisis y visualización de oportunidades para la generación de esfuerzos conjuntos entre la academia, las instancias gubernamentales y la sociedad civil para encarar de manera colectiva y eficaz el problema. El evento puso de manifiesto que, para el planteamiento de soluciones, la Educación Ambiental ha de jugar un papel protagónico en la atención a estos retos y problemáticas.

Participantes: 56 estudiantes, académicos, investigadores y miembros de la sociedad civil de la región (Minatitlán, Coatzacoalcos, Acayucan).

  • Difusión en prensa y redes sociales

Publicación en el Diario del Istmo uno de los periódicos de mayor alcance en la región: https://diariodelistmo.com/coatzacoalcos/impartiran-conferencia-sobre-los-retos-y-problematicas-del-agua-en-el-sur-de-veracruz/5042796

Difusión en el Facebook de la Cátedra y de la Vicerrectoría Coatzacoalcos-Minatitlán

Nota de prensa en el sistema de noticias de la Universidad Veracruzana: https://www.uv.mx/prensa/general/uv-analiza-problematicas-del-agua-en-region-sur-de-veracruz/

Actividad 10. Conferencia virtual “Enfoque una salud: hacia una resiliencia comunitaria”

Fecha: 14 de septiembre de 2023

Lugar: Instituto de Investigaciones en Educación en la Región Xalapa

Descripción: La conferencia virtual facilitada por la Dra. Ámbar Rivero Morales compartió los detalles de la constitución de la primera Cátedra Multidisciplinaria “Una Salud” en Cuba, en la Facultad de Ciencias Médicas “General Calixto García”, perteneciente a la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Esta cátedra surge con la premisa de estimular la investigación y el estudio sobre temas de interés en la promoción de acciones que aglutinen a científicos, profesores y estudiantes en el abordaje de la salud desde un entendimiento socioecológico que conjuga la salud humana con la salud de la naturaleza.

La sesión presentó el concepto de Una Salud como el conjunto de interacciones entre salud-ambiente-sociedad-individuo y destacó que, los múltiples retos que se detonan de la crisis ecológica pueden encararse de manera más efectiva si comprendemos estas interrelaciones y nos encaminamos a la consecución de una salud ambiental, animal y humana.

Durante la sesión se destacó que, en Cuba, se están convergiendo esfuerzos para hacer del enfoque Una Salud una estrategia factible, posible y eficaz. Las palabras del Dr. Guillermo Mesa Ridel, miembro de esta Cátedra y participante de la actividad, manifestaron lo siguiente:

“La implementación del enfoque Una Salud conlleva un reto al que hay que ponerle amor, corazón e inteligencia. Todo reto se puede llegar a reducir y, en muchos casos, a eliminar. Lo que hace falta es respeto a la integración, un fuerte trabajo interdisciplinario, compromiso por la salud de las poblaciones más afectadas y pensar que la ciencia y la salud pública deben convertirse en servidores públicos para que cualquier directiva opte por la resiliencia comunitaria ante los efectos de los desastres sanitarios y sus complicaciones, las cuales se espera que sean aún mayores”.

La actividad permitió un espacio de diálogo entre las personas asistentes y la ponente lo cual supuso un fuerte enriquecimiento al trabajo de docencia e investigación en la línea de educación ambiental y por parte de las personas académicas e investigadoras que estuvieron presentes en formato virtual.  Asimismo, la sesión sentó las bases de futuras colaboraciones entre la Cátedra UNESCO Educación para ecociudadanía y la sustentabilidad y la Cátedra Multidisciplinaria “Una Salud”.

Participantes: 19 personas en formato presencial, principalmente estudiantes y académicos de maestría y doctorado en la línea de Educación Ambiental de la IIE-UV y 16 personas en formato virtual, entre quienes se encontraban académicos y estudiantes del área de Ciencias de la Salud de la UV y académicos de Cuba.

Actividad 11. Conferencia magistral “Ecofeminismo, educación y desafíos para la Universidad”

Fecha: 2 de octubre de 2023

Lugar: Sala de videoconferencias USBI Región Xalapa

Descripción: La conferencia “Ecofeminismo, educación y desafíos para la universidad” fue impartida por la Dra. Georgina Aimé Tapia González de la Universidad de Colima, como evento inaugural y en el marco del “Experiencias de investigación, docencia y vinculación: reimaginando futuros de la educación para la ecociudadanía y la sustentabilidad”.

La conferencia dio un amplio contexto socio-histórico del feminismo y la vinculación de la lucha contra el patriarcado y los modelos dominantes con la defensa de la naturaleza. De una manera clara, didáctica y dialógica, la conferencista presentó aspectos referentes a:

  • Punto de partida del feminismo y la ecología
  • El ecofeminismo aporta al feminismo y a los estudios de género la conciencia sobre la crisis ambiental
  • El ecofeminismo cuestiona al andro-antropocentrismo
  • El andro-antropocentrismo en educación
  • Ética del cuidado más allá del género y las especias: una agenda necesaria para la crisis socioambiental
  • Aprender de las defensoras y defensores de la Tierra

La conferencia incluyó un nutrido intercambio de comentarios y preguntas con la audiencia presencial y virtual, lo cual permitió enriquecer las reflexiones y análisis propuestos por la ponente a lo largo de la conferencia.

Dentro de las citas de la ponente referidas en la prensa, se destaca la siguiente:

Es necesario hacer un cuestionamiento que camine hacia la transformación de las estructuras patriarcales y androcéntricas de la universidad, porque no podemos olvidar que cuando nacieron las universidades (en el siglo XIII) lo hicieron excluyendo a las mujeres, con un conocimiento que justificaba la inferioridad de la mujer”. (Nota de prensa Universo)

Participantes: 40 personas en virtual y 42 personas en presencial, estudiantes, académicos y público de la Universidad Veracruzana, la Universidad Pedagógica Veracruzana, el Colegio de Veracruz, entre otras instituciones.

Nota de prensa: https://www.uv.mx/prensa/sustentabilidad/ecofeminismo-pluralidad-de-posturas-con-desencuentros-aime-tapia/

 

Transmisión en Facebook Live, al momento de este informe se cuenta con 146 reproducciones.

También se realizó difusión en la propia página web de la Cátedra.

Este evento también fue difundido por el sistema de Comunicación UV, el cual incluye envío masivo de correos a la comunidad universitaria y publicación en redes sociales:

Actividad 12. Encuentro de “Experiencias de investigación, docencia y vinculación: reimaginando futuros de la educación para la ecociudadanía y la sustentabilidad”

Fecha: 2 al 4 de octubre de 2023

Lugar: Sala de videoconferencias USBI Región Xalapa

Descripción: Del 2 al 4 de octubre de 2023 se realizó el Encuentro de “Experiencias de investigación, docencia y vinculación: reimaginando futuros de la educación para la ecociudadanía y la sustentabilidad”. Este evento cumplió el objetivo planteado en el Proyecto 2023 de “analizar desde las experiencias de los/las participantes – académicos(as), estudiantes, sociedad civil – la necesidad de repensar el rol de la universidad en la formación de profesionales de cara a los retos socioecológicos presentes en el siglo XXI”.  Aunado a este objetivo, se está trabajando en un documento de trabajo que emerge de las conclusiones del Encuentro y que guiará actividades de la Cátedra en 2024.

Las sesiones se desarrollaron en la sala de videoconferencias de la USBI Xalapa en horario de 9 a 18 horas. La agenda del evento consistió en lo siguiente:

Cabe mencionar que el espacio del miércoles 4 de octubre consistió en un taller dinamizado con la técnica de café del mundo que permitió el intercambio de ideas y el análisis a partir de interrogantes planteadas en el marco del encuentro. Se prepara un documento de trabajo que compila los resultados y propuestas de este Encuentro que se presentará en 2024.

 

 

  • Notas de prensa y difusión en redes sociales

https://www.uv.mx/prensa/eventos/academicos-y-estudiantes-uv-y-upv-reflexionaron-sobre-ecociudadania/?fbclid=IwAR2TTOhiMoibit5LNYDdvn4f6Sbp8dkjLvv3uKWhepKUdztz3ZlqpLyi80M

Actividad 13. Presentación de la revista Decisio: Formación acompañada para una educación orientada a la justicia social y ecológica

Fecha: 4 de octubre del 2023

Lugar: Sala de videoconferencias USBI Región Xalapa

Descripción: Como evento de cierre del Encuentro de “Experiencias de investigación, docencia y vinculación: reimaginando futuros de la educación para la ecociudadanía y la sustentabilidad” se realizó un panel de diálogo para la presentación del número 59 de revista Decisio: saberes para la acción en educación de adultos. Esta revista es un proyecto editorial del Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe (CREFAL) que da respuesta a la necesidad de los actores involucrados desde diversos ámbitos y niveles en el quehacer educativo, y especialmente de la educación de personas jóvenes y adultas, de contar con un medio para difundir los saberes y conocimientos que se producen en el campo.

La revista Decisio es temática, cuatrimestral, y cuenta con versión impresa y digital, esta última de acceso abierto. Mediante textos breves, concisos y sin tecnicismos, aborda temas que se detectan como de especial preocupación y/o interés entre los agentes involucrados en la educación, y en la EPJA en particular.

Este número fue coordinado por la Dra. Guadalupe Mendoza Zuany y el Dr. Juan Carlos Sandoval, coordinadora y secretario de la Cátedra UNESCO. El número presenta una recopilación de experiencias de formación docente acompañada realizadas en el marco del proyecto CARE-México, un proyecto de investigación colaborativa que desarrollan investigadores educativos de la Universidad Veracruzana con docentes de Veracruz, Yucatán, Hidalgo y Ciudad de México en preescolar, primarias generales e indígenas y telesecundarias, así como con escuelas Normales de Veracruz, Yucatán y Chiapas.

En el centro de estas propuestas está la valoración del propio docente, de sus saberes y experiencia; de su capacidad para investigar, escribir narrativas, integrar contenidos curriculares de distintas asignaturas y trabajarlos desde lo que las niñas y niños y sus familias saben, así como desde las preocupaciones de la comunidad, especialmente en torno a las problemáticas ecológicas y sociales que enfrentan cotidianamente.

Por lo anterior, tanto la publicación como su presentación constituyen una actividad sustantiva en el marco del logro de los objetivos del proyecto 2023, tanto en su dimensión general como en los cuatro objetivos específicos, ya que, esta publicación da cuenta de procesos educativos multi-actorales orientados a la ecociudadanía y la sustentabilidad en todas sus dimensiones a partir de la reflexión, el análisis, la construcción de propuestas y la acción en los ámbitos de la investigación, la docencia y la vinculación desde la educación.

Actividad 14. Taller “Sentir educándo-nos. Del autocuidado al colecticuidado”

Fecha: 27 de octubre del 2023

Lugar: Centro de Ecoalfabetización y Diálogo de Saberes en la región Xalapa

Descripción: El taller fue impartido por el pedagogo Ricardo Salas Correa, quien, de una manera lúdica vivencia compartió estrategias de interacción con comunidades y estudiantes que logran poner en el centro el cuidado de las personas incluyendo a quienes imparten formación, dinamizan talleres u organizan actividades de aprendizaje en contextos diversos. El taller permitió la reflexión sobre la relevancia del autocuidado en la docencia y cómo ello repercute tanto en la calidad pedagógica-educativa como en la capacidad de motivar y empatizar con el estudiantado o las personas participantes.

Participantes: Este taller tuvo una duración de 6 horas y contó con la participación de profesores, investigadores, estudiantes y líderes de movimientos sociales.

El evento fue informado en la nota de prensa del diario UNIVERSO de la Universidad Veracruzana: https://www.uv.mx/prensa/banner/ecodialogo-albergo-taller-de-autocuidado-docente/

Otras actividades

 

La Dra. Guadalupe Mendoza Zuany también participó en otros espacios de diálogo sobre investigación, docencia y vinculación. Uno de ellos fue la Mesa 8 “Investigación desde el ecofeminismo”, en el marco del V Coloquio Intrainstitucional de Estudios de Género, organizado por el Centro de Estudios de Género de esta casa de estudios.

En este conversatorio realizado en el Aula 2 de la Escuela para Estudiantes Extranjeros de la UV, además de Guadalupe Mendoza, también participaron las egresadas de posgrado Fabiola Itzel Cabrera García y María Concepción Patraca Rueda.

En su ponencia intitulada “Ecofeminismos en la investigación educativa ambiental”, Mendoza Zuany dijo que históricamente a las mujeres se les ha asignado el rol de cuidadoras, esto les permitió crear conocimientos en temas ambientales, alimentación, salud y protección del entorno físico.

La nota completa, se encuentra en el siguiente enlace:

https://www.uv.mx/prensa/derechos-humanos/propuestas-educativas-deben-involucrar-conocimientos-de-mujeres/

 

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Fecha: 12 marzo, 2024 Responsable: Cátedra UNESCO UV Contacto: raparicio@uv.mx