Derechos Humanos

Propuestas educativas deben involucrar conocimientos de mujeres

  • Guadalupe Mendoza, investigadora del IIE, y las egresadas Fabiola Itzel Cabrera y María Concepción Patraca, participaron en el V Coloquio Intrainstitucional de Estudios de Género

 

Verónica Moreno, Fabiola Itzel Cabrera, María Concepción Patraca y Guadalupe Mendoza participaron en el V Coloquio Intrainstitucional de Estudios de Género

 

Paola Cortés Pérez 

Fotos: Omar Portilla Palacios 

24/10/2023, Xalapa, Ver.- Guadalupe Mendoza Zuany, adscrita al Instituto de Investigaciones en Educación (IIE) de la Universidad Veracruzana (UV), comentó que las propuestas educativas tendrían que poner al centro la preocupación de las mujeres, al ser portadoras y creadoras de conocimiento. 

Lo anterior, al participar en la Mesa 8 “Investigación desde el ecofeminismo”, en el marco del V Coloquio Intrainstitucional de Estudios de Género, organizado por el Centro de Estudios de Género de esta casa de estudios. 

En este conversatorio realizado en el Aula 2 de la Escuela para Estudiantes Extranjeros de la UV, además de Guadalupe Mendoza, también participaron las egresadas de posgrado Fabiola Itzel Cabrera García y María Concepción Patraca Rueda. 

En su ponencia intitulada “Ecofeminismos en la investigación educativa ambiental”, Mendoza Zuany dijo que históricamente a las mujeres se les ha asignado el rol de cuidadoras, esto les permitió crear conocimientos en temas ambientales, alimentación, salud y protección del entorno físico. 

“Estos conocimientos los hemos traído para generar propuestas en educación básica, al mismo tiempo que se les da un lugar al quedar fuera de las escuelas.” 

Desde los ecofeminismos, mencionó, se busca cambiar la idea de que las mujeres son incapaces de transformar, crear y teorizar, ya que generalmente sus roles son de asistente, alumna o seguidora. 

También, partiendo de los ecofeminismos se busca pensar desde otras epistemologías, formas de conocimiento, teorías hechas en el continente americano y por mujeres, así como metodologías y proyectos que vayan más allá de la investigación convencional. 

 

El conversatorio se llevó a cabo en la Escuela para Estudiantes Extranjeros de esta casa de estudios

 

Los elementos a considerar desde la investigación y para hacer propuestas en educación son: antropocentrismo, androcentrismo, colonialidad y neoliberalismo. 

La investigación “Experiencias de mujeres nahuas para una propuesta educativa situada y ecofeminista orientada al cuidado”, de Fabiola Itzel Cabrera, tuvo por objetivo analizar la articulación, prácticas y conocimientos de mujeres/docentes nahuas en torno a las preocupaciones socioecológicas con el currículo de las primarias del subsistema de educación indígena, para contribuir a procesos de aprendizaje ecofeminista situado y transitar hacia una pertinencia educativa orientada al cuidado. 

Mencionó que la existencia de la crisis ambiental y civilizatoria es consecuencia del sistema de dominación patriarcal, capitalista y colonialista, siendo los principales afectados la naturaleza, las mujeres, así como las poblaciones indígenas y rurales del mundo. 

“Parto de los pensamientos socioecológicos que tienen las poblaciones indígenas acerca de sus entornos, si bien son vulnerables poseen un amplio conocimiento. Aquí los abordo como epistemologías que contribuyen a reflexionar estrategias de sustentabilidad.” 

Finalmente, María Concepción Patraca participó con la charla “Tejer a partir del cuidado y de la amistad. La experiencia de investigación con mujeres afroveracruzanas para imaginar y construir un proyecto educativo propio”. 

La egresada dijo que es parte de su tesis doctoral, cuya intención fue documentar las experiencias a partir de la apropiación y perspectiva del cuidado, con la finalidad de abonar a un proyecto educativo que pudiera reflejar y visibilizar la articulación de conocimientos locales y escolares.