Actividades 2018

Durante el año 2018 se realizaron eventos sobre diversas temáticas y orientaciones en el marco de la Cátedra UNESCO. En las regiones de la Universidad Veracruzana se desarrollaron actividades relevantes y pertinentes a los contextos locales, las cuales se mencionan brevemente a continuación.

 

Foro “Avatares de la legislación de la biodiversidad en México en el marco del proceso de información y análisis de la minuta de la Ley General de Biodiversidad”

El foro fue convocado por la Universidad Veracruzana, el Instituto de Ecología, A. C. y la Cátedra UNESCO. En la organización del mismo colaboraron los cuerpos académicos de la Universidad Veracruzana “Ciudadanía, educación y sustentabilidad ambiental del desarrollo”, “Conservación biológica” y “Ecología aplicada para el manejo de ecosistemas forestales”. El evento tuvo lugar el 9 de marzo de 2018 en el auditorio 1 del Clúster Científico y Tecnológico Biomimic del Instituto de Ecología A. C., ubicado en la carretera antigua Xalapa-Coatepec. Inició con la conferencia del Doctor en Ciencias Forestales, Octavio Klimek Alcaraz, y luego se desarrollaron diversas mesas temáticas de discusión.

 

Foro “Vulnerabilidad ante fenómenos hidrometeorológicos y cambio climático”

Este foro fue convocado por la Cátedra UNESCO, la Facultad de Economía y el Cuerpo Académico “Gestión y Políticas Públicas Ambientales” de la Universidad Veracruzana, así como por la Red de Desastres Asociados a Fenómenos Hidrometeorológicos y Climáticos (Redesclim) del CONACYT. Se realizó el lunes 21 de mayo de 2018 en el Auditorio de la Facultad de Economía de la Universidad Veracruzana, en la ciudad de Xalapa, con la participación del Dr. Carlos Manuel Welsh Rodríguez, coordinador de la RedesClim; Dra. María de Lourdes Romo Aguilar, Directora General Noroeste de El  Colegio de la Frontera Norte y miembro de Redesclim; Dra. Griselda García García, Coordinadora Regional para la Sustentabilidad región Poza Rica-Tuxpan de la Universidad Veracruzana, y como moderadora la Dra. Ana Cecilia Travieso Bello, de la Facultad de Economía de la Universidad Veracruzana y miembro del Grupo de Trabajo Académico de la Cátedra.

 

Presentación del libro “Derecho y políticas públicas para la protección de la biodiversidad”

Este evento fue convocado por la Cátedra UNESCO y por el Cuerpo Académico “Gestión y Políticas Públicas Ambientales” de la Universidad Veracruzana, se realizó el 23 de mayo de 2018. La presentación del libro estuvo a cargo de la Dra. María de los Ángeles Chamorro Zárate y de la Dra. María Tanía García López; la Dra. Ana Cecilia Travieso Bello fungió como moderadora.

 

Conversatorio “Contextualizando la educación para la sustentabilidad: el caso de África”

Organizado con la colaboración con los cuerpos académicos “Ciudadanía, Educación y Sustentabilidad Ambiental del Desarrollo” y “Estudios Interculturales”, este conversatorio tuvo lugar el jueves 24 de mayo de 2018, en el Aula Clavijero de la Universidad Veracruzana, de la ciudad de Xalapa. Participaron como ponentes la Dra. Esther Kibuka-Sebitosi, del Centre for African Renaissance Studies, y el Doctor Rob O’Donoghue, del Environmental Learning Research Centre, ambos pertenecientes a la Universidad de Rhodes, Sudáfrica.

 

Taller “Cambio Climático y sus repercusiones en Veracruz”

Realizado del 6 al 8 de agosto en la Sala de Videoconferencias 1 de la USBI Xalapa, este taller fue inaugurado por la Rectora de la Universidad Veracruzana, Doctora Sara Ladrón de Guevara. Se presentaron las conferencias “Cambio climático, escenarios para Veracruz. Vulnerabilidad y Adaptación”, por parte de la Dra. Cecilia Conde, del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); “Principales fenómenos hidrometeorológicos en Veracruz”, por Federico Acevedo, de la Secretaría de Protección Civil, y “Vulnerabilidad y riesgo por fenómenos hidrometereológicos y cambio climático en Veracruz”, por la Dra. Ana Cecilia Travieso, de la Facultad de Economía de la Universidad Veracruzana. Además se desarrollaron ejercicios prácticos con los asistentes (académicos, estudiantes y miembros de organizaciones no gubernamentales de diversas entidades federativas). El taller tuvo un valor curricular de 21 horas para los asistentes.

 

Taller “Carta de la Tierra”

Impartido por el Dr. Luis Alberto Peralta Peláez, Coordinador del Punto Focal de Carta de la Tierra en el Estado de Veracruz, el taller se hizo el 15 de agosto de 2018 en las instalaciones de la Unidad de Servicios Bibliotecarios e Informáticos (USBI) en Boca del Río, Veracruz. En él participaron 26 personas, 25 de las cuales eran académicos de 12 entidades universitarias de Córdoba, Orizaba, Veracruz, Boca del Río, Xalapa, de la Universidad Intercultural y coordinaciones para la Sustentabilidad de las Vicerrectorías en Veracruz y Orizaba, así como dos integrantes de organizaciones de la sociedad civil.

 

Encuentro Internacional de Estudios Interculturales: Intercambio de Experiencias de Educación Superior Indígena

La Cátedra UNESCO apoyó la realización del Encuentro Internacional de Estudios Interculturales organizado por los cuerpos académicos “Estudios Interculturales” y “Arqueología del Paisaje y Cosmovisión” de la Universidad Veracruzana, en colaboración con la Universidad Veracruzana Intercultural, el Instituto de Investigaciones en Educación y el Centro de Ecoalfabetización y Diálogo de Saberes. El evento se efectuó del 17 al 21 de septiembre en Xalapa, y en Tequila, comunidad náhuatl de la región de Grandes Montañas del centro de Veracruz. El objetivo del encuentro fue revisar el estado de conocimiento teórico y metodológico de los estudios interculturales a nivel internacional, con la participación de investigadores y representantes de programas de educación superior intercultural provenientes de Nueva Zelanda, Chile, Costa Rica, Colombia y de México.

 

Participación en la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología

El Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico y la Secretaría de Educación de Veracruz celebran cada año, desde 1994, la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología como un foro que difunde las múltiples posibilidades que ofrecen las áreas de la ciencia en los campos de la actividad productiva. En su calidad de representante de la Cátedra UNESCO, la Dra. Ana Cecilia Travieso participó en la sección “Páneles en corto: investigaciones que mueven”. En el tercer panel de especialistas presentó la ponencia “Costo de los desastres naturales asociados a fenómenos hidrometeorológicos”, el jueves 18 de octubre en la Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen”, en Xalapa.

 

Conferencia magistral “Estrategias para mitigar los efectos de los fenómenos hidrometeorológicos en la región norte de Veracruz”

La conferencia fue impartida por el Mtro. Felipe Colorado González, del Programa de apoyo a la Reducción de Riesgos de Desastres en México (PNUD México) el 22 de octubre en el auditorio de Humanidades del campus Poza Rica de la Universidad Veracruzana. El evento fue moderado por la Dra. María De los Ángeles Silva Mar, académica de la Facultad de Pedagogía y miembro del Grupo de Trabajo Académico de la Cátedra.

 

Encuentro Universitario: Miradas sobre el Cambio Climático

En conjunto con el Programa de Estudios de Cambio Climático de la Universidad Veracruzana (PECCUV), la Cátedra UNESCO celebró los días 6 y 7 de noviembre, en la USBI de Veracruz, el Encuentro universitario “Miradas sobre el Cambio Climático”. El objetivo fue identificar a los académicos, estudiantes y cuerpos académicos que están trabajando en temas relacionados con el cambio climático, así como generar redes de colaboración entre los participantes. Se presentaron 54 trabajos relacionados con las funciones docencia, investigación, vinculación, comunicación o extensión de la Universidad Veracruzana. Se abordaron  diversos temas relacionados con el cambio climático, desde distintos enfoques y disciplinas.

 

 

Foro y exposición acerca de la milpa, el arte culinario y la salud: conservación del patrimonio biocultural

Los días 8 y 9 de noviembre tuvo lugar el conversatorio “Experiencias de productores de maíz nativo de comunidades de la sierra de Santa Marta”, en la sede Las Selvas de la Universidad Veracruzana Intercultural, en Huazuntlán, Veracruz, así como la conferencia “La importancia de las plantas de la milpa en la culinaria mexicana y la salud”, que fue dada en la USBI de Coatzacoalcos por la Maestra Cristina Barros, de la Fundación Semillas de Vida, A. C. Este evento fue moderado por el Doctor Carlos Héctor Ávila Bello, catedrático de la Facultad de Ingeniería en Sistemas de Producción Agropecuaria de la Universidad Veracruzana y miembro del Grupo de Trabajo Académico de la Cátedra.

 

 

 

 

 

Exposición fotográfica “Etnografía visual reflexiva: paradojas y desafíos para el logro de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible en México”

En colaboración con el Centro para el Renacimiento Africano de la Universidad de Sudáfrica, en Pretoria, Sudáfrica, se realizó del 3 al 10 de noviembre la Exposición fotográfica “Etnografía visual reflexiva: paradojas y desafíos para el logro de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible en México”, del Dr. Juan Carlos A. Sandoval Rivera, adscrito a la línea de Educación Ambiental para la Sustentabilidad del Instituto de Investigaciones en Educación de la  Universidad Veracruzana. La exposición forma parte de un trabajo de investigación cuyo objetivo es analizar la relevancia del uso de imágenes evocadoras en contextos académicos, para avanzar hacia narrativas académicas alternativas, que permitan acercar a las audiencias no académicas a debates de relevancia mundial y sobre el potencial epistemológico del uso de imágenes en la investigación educativa ambiental.

 

Reunión Nacional de Cátedras UNESCO 2018

Como representante de la Cátedra UNESCO sobre Ciudadanía, Educación y Sustentabilidad Ambiental del Desarrollo, la Dra. Ana Cecilia Travieso Bello atendió la invitación de la Universidad de las Américas de Puebla (UDLAP) y la Cátedra UNESCO en Riesgos Hidrometeorológicos, en colaboración con la Oficina de la UNESCO en México, para participar en la Reunión Nacional de Cátedras UNESCO 2018, efectuada del 15 al 17 de octubre en la ciudad de Puebla, cuyo eje fue “Los objetivos de desarrollo sostenible y el cambio de gobierno en México. Contribuciones de las Cátedras UNESCO”.