Grupo de Trabajo Académico

La Cátedra UNESCO sobre Ciudadanía, Educación y Sustentabilidad Ambiental del Desarrollo busca contribuir a la formación de una ciudadanía con mayor interés en los asuntos ambientales a través de la educación, para lo cual ha realizado, desde su creación, un conjunto de actividades dirigidas a la comunidad universitaria y a la sociedad en general, de acuerdo con los términos del convenio con la UNESCO. Es la primera Cátedra UNESCO instaurada en la región Sur-Sureste del país.

Ubicada en el Instituto de Investigaciones en Educación, la Cátedra UNESCO sobre Ciudadanía, Educación y Sustentabilidad Ambiental del Desarrollo comenzó sus actividades en 2011 y se formalizó en 2013, con la firma del convenio respectivo entre la UV y la UNESCO.

Desde el inicio de la Cátedra su Coordinador es el Dr. Edgar Javier González Gaudiano, teniendo como Secretario técnico al Mtro. Luis Mario Méndez Andrade.

En el año 2016, con el fin de enriquecer la elaboración y ejecución de los programas anuales de actividades, se creó el denominado Grupo de Trabajo Académico (GTA) de la Cátedra, el cual sumó al equipo a los siguientes integrantes, quienes fungieron durante dos años:

• Dra. Ana Cecilia Travieso Bello (Región Xalapa)
  • Dr. Roberto Anaya Rodríguez (Región Xalapa)
  • Dra. María de los Ángeles Chamorro Zárate (Región Xalapa)
  • Dra. María de los Ángeles Silva Mar (Región Poza Rica-Tuxpan)
  • Dr. Rubén Edel Navarro (Región Veracruz)
  • Dra. Leticia Cortazar Ramírez (Región Coatzacoalcos-Minatitlán)

En 2018 fue reestructurado el Grupo con la ratificación de algunos de sus miembros y la integración de otros nuevos, por lo que actualmente el GTA está conformado por los siguientes miembros:

• Dr. Edgar Javier González Gaudiano (Coordinador)
  • Dra. Raquel Aparicio Cid (Secretaria Técnica)
  • Dra. Ana Cecilia Travieso Bello (Región Xalapa)
  • Dra. María de los Ángeles Chamorro Zárate (Región Xalapa)
  • Dra. María de los Ángeles Silva Mar (Región Poza Rica-Tuxpan)
  • Dra. Rosa Guadalupe Mendoza Zuany (Región Xalapa)
  • Dr. Erick Pascal Houbron (Región Córdoba-Orizaba)
  • Dr. Carlos Ávila Bello (Región Coatzacoalcos-Minatitlán)

Estos nombramientos son otorgados por la Rectora de la Universidad Veracruzana, Dra. Sara Ladrón de Guevara.

En la última reunión de trabajo del GTA en 2018 se definieron los objetivos y acciones a desarrollar en 2019. Se invitó a dicha reunión a la Dra. Gloria Elena Cruz Sánchez, Directora del Instituto de Investigaciones en Educación, entidad a la que está adscrita la Cátedra UNESCO.