Grupo de Trabajo Académico

Coordinación, Secretaría Técnica y Grupo de Trabajo Académico

La Cátedra UNESCO Educación para la Ecociudadanía y la Sustentabilidad – que de 2011 a enero de 2023 llevo el nombre Cátedra UNESCO sobre Ciudadanía, Educación y Sustentabilidad Ambiental del Desarrollo – busca contribuir a la formación de una ecociudadanía a través de la educación, para lo cual ha realizado, desde su creación, un conjunto de actividades dirigidas a la comunidad universitaria y a la sociedad en general, de acuerdo con los términos del convenio con la UNESCO. Es la primera Cátedra UNESCO instaurada en la región Sur-Sureste del país.

Ubicada en el Instituto de Investigaciones en Educación, la Cátedra UNESCO Educación para la Ecociudadanía y la Sustentabilidad comenzó sus actividades en 2011 y se formalizó en 2013, con la firma del convenio respectivo entre la UV y la UNESCO.

Desde el inicio de la Cátedra y hasta el 20 de febrero de 2023 su Coordinador fue el Dr. Edgar Javier González Gaudiano (con el Mtro. Luis Mario Méndez Andrade y la Dra. Raquel Aparicio como secretarios técnicos), y a partir del 21 de febrero de 2023 su Coordinadora es la Dra. Rosa Guadalupe Mendoza Zuany y su Secretario Técnico el Dr. Juan Carlos A. Sandoval Rivera entró en funciones el 12 de abril de 2023.

El actual Grupo de Trabajo Académico (GTA) de la Cátedra que enriquece la elaboración y ejecución de los programas anuales de actividades fue designado por la Rectoría de la Universidad Veracruzana el el 15 junio de 2022 y se conforma por los(as) siguientes académicos(as):

• Dra. Carmelina Ruiz Alarcón (Facultad de Trabajo Social, Región Coatzacoalcos-Minatitlán)
  • Mtro. lrving Rafael Méndez Pérez (Investigador del Centro de Ciencias de la Tierra, Región Xalapa)
  • Dr. Jorge Genaro Vicente Martínez (Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Región Veracruz)
  • Dr. Héctor Venancio Narave Flores (Facultad de Biología, Región Xalapa)
  • Dra. Laura Odila Bello Benavides (Instituto de Investigaciones en Educación, Región Xalapa)
  • Dra. Araceli Huerta Chua (Facultad de Pedagogía, Región Poza Rica-Tuxpan)

La Cátedra ha contado con la colaboración de dos grupos de trabajo en periodos previos. De 2018 a 2022 lo integraron:

• Dra. Ana Cecilia Travieso Bello (Región Xalapa)
  • Dra. María de los Ángeles Chamorro Zárate (Región Xalapa)
  • Dra. María de los Ángeles Silva Mar (Región Poza Rica-Tuxpan)
  • Dra. Rosa Guadalupe Mendoza Zuany (Región Xalapa)