Eventos académicos
Jornada de Psicología, Educación Ambiental y Sustentabilidad
Del 11 a 13 de mayo. Facultad de Psicología-Xalapa
La Cátedra UNESCO fue co-organizadora de la Jornada de Psicología, Educación Ambiental y Sustentabilidad, realizada del 11 al 13 de mayo en la Facultad de Psicología, en Xalapa, donde cuatro integrantes del Grupo de Trabajo Académico participaron como expositores. El objetivo del evento fue poner en diálogo perspectivas disciplinares como la psicología, psicología ambiental, educación ambiental, educación, biología y ecología, en el interés común de diversos colectivos universitarios por propiciar relaciones socioecológicas sustentables en las universidades y en el país.
Con el evento se propuso generar un espacio para compartir los proyectos de investigación e intervención que se desarrollan al interior de la UV y de entidades como la UNAM y la Universidad de Sonora, en espera de generar nuevas iniciativas conjuntas orientadas a dichos fines.
La Jornada se realizó en formato híbrido, virtual y presencial, con una asistencia promedio de 120 personas a través de zoom y 60 en las actividades presenciales, la mayoría de estos, docentes y estudiantes de Psicología, de la Maestría en Gestión Ambiental, Maestría en Investigación Educativa y del Doctorado en Investigación Educativa de la Universidad Veracruzana. Se entregó constancia de participación.
Segundo Encuentro Universitario Miradas sobre el cambio climático
19 y 20 de mayo. USBI Xalapa
El foro se celebró en la sala de videoconferencias de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) Xalapa. Fue organizado por el Programa de Estudios de Cambio Climático de esta casa de estudios (PECCUV) y la Cátedra UNESCO sobre Ciudadanía, Educación y Sustentabilidad Ambiental del Desarrollo, en busca de promover la articulación y eficacia colectiva para empezar a actuar de forma conjunta ante el problema. Se recibieron 43 trabajos de las cinco regiones universitarias, presentados en cinco bloques: aspectos hidrometeorológicos y climatológicos, biodiversidad, agua y sociedad; educación y comunicación, y mitigación. El Coordinador de la Cátedra UNESCO sobre Ciudadanía, Educación y Sustentabilidad Ambiental del Desarrollo consideró que es necesario trabajar más grupos de académicos y estudiantes en estos temas “porque el cambio climático tiene que ver prácticamente con todas las esferas de nuestra vida y con todas las disciplinas académicas”.
El evento se realizó de manera presencial y a distancia. Contó con unos 35 asistentes en sala y alrededor de 200 de forma virtual. Se entregó constancia de participación.
Escuela de Verano (International Summer School) El cambio Climático ya está aquí
20 al 24 de junio. USBI Xalapa
Esta edición de la Escuela de Verano se realizó en colaboración con la Dirección General de Relaciones Internacionales y el PECCUV. El evento fue inaugurado por el Rector Martín Aguilar Sánchez y tuvo un registro de 263 participantes de México, Colombia y Perú.
Esta edición de la Escuela de Verano tuvo el apoyo del Programa de Estudios de Cambio Climático (PECCUV); la Cátedra UNESCO sobre Ciudadanía, Educación y Sustentabilidad Ambiental del Desarrollo; y el Centro de Ciencias de la Tierra (CCT). El programa incluyó talleres, conferencias, paneles y un cine-foro, dirigidos a estudiantes, académicos y sociedad en general.
Programa sobre interculturalidad, feminismos y justicia social
Se invitó a la Dra. Vivian Delfino Motta, profesora e investigadora del Instituto Federal de Ciencia, Educación y Tecnología de Sao Paulo, Brasil, a desarrollar un programa de trabajo en materia de investigación-acción participativa, interculturalidad y derechos humanos, del 7 de octubre al 12 de noviembre de 2022, en diversas entidades de la Universidad Veracruzana (UV) y la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI), en colaboración con el programa de Maestría en Educación para la Interculturalidad y la Sustentabilidad de la UV.
La Doctora Delfino fue conferencista principal del IV Encuentro Internacional de Investigación-Acción Participativa; en el Seminario de Educación Ambiental para la Sustentabilidad, la Maestría en Educación para la Interculturalidad y la Sustentabilidad; en un panel de vinculación entre posgrados vinculados con Agroecología, Soberanía Alimentaria y Sustentabilidad de la UV, y ofreció la conferencia “Teorizando desde los feminismos negros en Brasil”, entre otras actividades. Con estas actividades la Cátedra aporta a la lectura de fenómenos emergentes en Latinoamérica que tienen espejo en el país, lo que propone puentes entre comunidades académicas para su abordaje teórico-metodológico, como las cuestiones de género, interculturalidad y justicia social.
Eventos con participación de integrantes de la Cátedra
- El 4 de julio el Coordinador de la Cátedra, Dr. Edgar González Gaudiano, ofreció la conferencia virtual “¿Educar sobre el clima o para el cambio?”, como parte de las actividades del Seminario de Cambio Climático, organizado por el Programa de Estudios de Cambio Climático.
- El 17 y 18 de octubre, el Dr. González Gaudiano; la Dra. Raquel Aparicio, secretaria técnica de la Cátedra, y la Dra. Laura Bello Benavides, integrante del Grupo de Trabajo de la Cátedra, participaron en el V Seminario internacional RESCLIMA, “Educación y cambio climático: horizontes de investigación”, celebrado en la Universidad de Granada, los días 17 y 18 de noviembre de 2022, organizado por la Universidad de Granada y la Universidad de Santiago de Compostela. Esta participación incluyó la presentación de la investigación realizada sobre política educativa y cambio climático en México.
Apuntes sobre el programa desarrollado
Las actividades realizadas este año en el marco de la Cátedra UNESCO-UV procuraron promover la reflexión, al interior de la universidad, sobre diversos asuntos que han involucrado el trabajo histórico de la Cátedra, principalmente sobre sustentabilidad, interculturalidad, cambio climático, educación superior, educación ambiental, y que ahora tiene un importante foco de interés en la transversalización de la sustentabilidad en las actividades sustantivas universitarias, específicamente en la formación docente, el currículum y la práctica pedagógica, para impulsar la formación universitaria en perspectiva de sustentabilidad.