Actividades 2021

Con el programa realizado durante 2021 la Cátedra UNESCO buscó contribuir al fortalecimiento de la educación y la investigación como herramientas de cambio social en los escenarios actuales, acorde con los retos socioambientales de la región y del país, proponiendo desde la academia alternativas para la adaptación y las capacidades de actuación frente a las incertidumbres actuales y futuras, particularmente las que plantea el calentamiento global.

Para ello se realizaron eventos académicos que propiciaran la reflexión sobre temas de relevancia coyuntural y de largo plazo, con enfoque en la educación, el Covid-19 y el cambio climático y nos propusimos elaborar y difundir entre las entidades aliadas y los públicos de interés, materiales multimedia de divulgación sobre los temas focales de la Cátedra en contextos de coyuntura. En el siguiente apartado se enumeran las actividades.

I. Eventos para la difusión del conocimiento

1. Taller de georreferenciación de árboles como herramienta de mitigación al cambio climático
El taller se realizó en tres jornadas teórico-prácticas durante el mes de marzo, incluyendo la georreferenciación de los árboles del parque ecológico Paso Coyol en Córdoba, Veracruz. El objetivo del taller fue capacitar y formar un equipo de estudiantes para estudiar y evaluar la captura de carbono que realizan los árboles en estos sumideros naturales. El taller fue organizado por Eric Houbron, integrante del Grupo de Trabajo Académico de la Cátedra, así como Abril Rodríguez Guzmán y Elena Rustrián Portilla, académicos del Cuerpo Académico 159 “Gestión y control de la contaminación ambiental”, y alumnos y egresados de la Facultad de Ciencias Químicas de Orizaba UV.

2. Ciclo de conferencias: Aproximaciones al futuro: conversaciones con educadores ambientales
Consistió en una serie de conferencias impartidas por Isabel Carvalho (Universidad de Sao Paolo, Brasil), José Gutiérrez Pérez (Universidad de Granada, España), José Manuel Gutiérrez Bastida (Ingurugela, Servicio de Educación Ambiental del Gobierno Vasco) y Lucie Sauvé (UQAM, Quebec), en el Seminario de Educación Ambiental para la Sustentabilidad del Instituto de Investigaciones en Educación de la UV. Estas conferencias tuvieron por objeto analizar el estado de la educación ambiental, las nuevas problemáticas globales socioambientales, y escenarios y alternativas posibles para enfrentar los desafíos colectivos. Se presentaron de manera directa en el Seminario y posteriormente se difundieron a través del canal de Youtube de la Cátedra.

3. Foro académico: De la montaña a la costa. Acciones locales para la conservación
Este evento se realizó en dos jornadas, en mayo y junio, con el objetivo de reflexionar sobre el impacto de las acciones desde el ámbito local, para contribuir en la conservación de los recursos naturales y en la mitigación de condiciones de cambio climático, específicamente en la zona del Cofre de Perote y la costa veracruzana. El evento fue organizado por la Dra. María de los Ángeles Chamorro Zárate, integrante del GTA de la Cátedra y coordinadora de la Maestría en Gestión Ambiental para la Sustentabilidad, junto con el CA UV 362 Investigación y educación para el desarrollo sustentable. En ambos foros participaron estudiantes, académicos, representantes de organismos no gubernamentales y entidades gubernamentales, organizaciones locales y habitantes de comunidades que realizan acciones productivas sustentables y de conservación ecosistémica.

II. Productos académicos

4. Elaboración del libro electrónico: Conocimientos y prácticas locales para el cuidado del entorno social y ecológico a través de procesos educativos situados
El libro fue elaborado por la Red de Educadores Ambientales CARE. La edición estuvo a cargo de Dra. Guadalupe Mendoza Zuany, integrante del GTA de la Cátedra UNESCO, en co-edición con la Cátedra UNESCO. Fue publicado en enero de 2022.

5. Edición del libro electrónico: La formación de sujetos ecológicos en la universidad. Diálogos en el Seminario de Educación Ambiental para la Sustentabilidad
Este libro se produjo con el fin de sistematizar y difundir una experiencia transformadora desde los sujetos en formación como investigadores educativos, que orientan sus trabajos a temas de educación ambiental en un amplio rango de disciplinas y objetivos terminales, con el fin de: 1) documentar este proceso desde la voz de los propios sujetos, 2) nutrir el herramental didáctico de los educadores ambientales que laboran en el ámbito de la academia en diversos niveles educativos escolarizados y en el ámbito social, desde otras instancias (organizaciones, comunidades, movimientos sociales), 3) coadyuvar con la reflexión sobre el trabajo de la educación ambiental perspectivas disciplinares que confluyen en el Seminario, 4) contribuir con los objetivos de la Cátedra UNESCO para la construcción de ecociudadanía en México y Latinoamérica. Los contenidos se basan en las conferencias de los cuatro distinguidos educadores ambientales que participaron en el ciclo “Aproximaciones al futuro: conversaciones con educadores ambientales”, realizado a lo largo del año, y en textos elaborados por estudiantes de posgrado. El libro está en proceso de edición, y se publicará en julio de 2022.

6. Edición de las Memorias del Foro De la montaña a la costa. Acciones locales para la conservación
Las Memorias del Foro “De la montaña a la costa. Acciones locales para la conservación” reúnen un conjunto de valiosas iniciativas locales emprendidas por pobladores, productores, empresarios, ambientalistas y sus agrupaciones en diversos lugares del estado de Veracruz y Tabasco, varias de ellas acompañadas o promovidas por instituciones de educación superior. Este material se produjo en colaboración con la Maestría en Gestión Ambiental para la Sustentabilidad de la UV, para la divulgación de estas experiencias en un amplio espectro a través de la internet. Las Memorias recuperan la participación de representantes de las organizaciones e instituciones siguientes: Senderos y Encuentros para un Desarrollo Autónomo Sustentable, A. C.; Comité de Mujeres Unidas para la Conservación de sus Bosques, de El Conejo, Ver.; Instituto de Biotecnología y Ecología Aplicada (UV); Sociedad Cooperativa Aroma de Montaña, y Grupo de Huertos de Los Pescados, Ver.; Pronatura, A. C. Veracruz; Facultad de Biología (UV); Rescate del Río Sedeño, A. C.; Sociedad Cooperativa Hormigas Acuáticas; Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del estado de Veracruz; Cooperativa Pesquera Laguna La Flota, de Alvarado, Ver.; Instituto de Investigaciones Biológicas (UV); Operadora Ecoturística Istirinchá; Instituto Tecnológico de Veracruz y Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Está en proceso de edición, a publicarse en julio de 2022.

III. Actividades académicas de miembros del Grupo de Trabajo Académico en vinculación con la Cátedra

  • El 4 y 5 de junio se realizó el Congreso Internacional de Educación Ambiental “Debates y desafíos de la educación ambiental como política pública”, para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente y de la aprobación de la nueva Ley de EA en Argentina. La conferencia inaugural Cambio climático y pandemia. Una perspectiva educativa, fue impartida por el Coordinador de la Cátedra UNESCO sobre Ciudadanía, Educación y Sustentabilidad del Desarrollo, Dr. Edgar J. González Gaudiano.
  • El 24 de septiembre, el Dr. González Gaudiano ofreció la conferencia Universidad y sustentabilidad, durante el Primer Foro Internacional de Educación para la Sustentabilidad en el marco del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, organizado por la Universidad Autónoma de Nuevo León.
  • El 25 de noviembre la Dra. Ana Cecilia Travieso Bello, integrante del GTA de la Cátedra, impartió la conferencia Vulnerabilidad al cambio climático: nuevos retos en época de pandemia, para el Programa de Estudios de Cambio Climático de la UV.
  • En el marco de la 29 edición de la Escuela Complutense Latinoamericana, organizada por la Universidad Complutense de Madrid en colaboración con la UV, de manera presencial en Xalapa del 29 de noviembre al 10 de diciembre, dos integrantes de la Cátedra UNESCO impartieron los siguientes cursos:
  1. Educación y comunicación sobre la crisis climática ante la vulnerabilidad de la vida cotidiana, coordinado por Dr. Edgar González Gaudiano por parte de la UV.
  2. Aprendizaje-Servicio 2030. Contribución para el desarrollo de la comunidad y la equidad social, coordinado por Dra. María de los Ángeles Chamorro, integrante del Grupo de Trabajo Académico de la Cátedra, por parte de la UV.