General

Doctorandos del CIIES poseen una visión transformadora de la educación

  • Son formados con orientación hacia la solución de problemas en la educación superior con perspectiva científica y rigurosa, sentido crítico, responsable y ético
  • En el segundo semestre del año se publicará la convocatoria para la segunda generación

 

El investigador es Coordinador del Doctorado en Innovación en Educación Superior

El investigador es Coordinador del Doctorado en Innovación en Educación Superior

 

José Luis Couttolenc Soto

Foto: Luis Fernando Fernández

23/04/2023, Xalapa, Ver.- Tras considerar que la inteligencia artificial generativa representa un nuevo reto para las instituciones educativas, Alberto Ramírez Martinell aseguró que alumnos del Doctorado en Innovación en Educación Superior son formados con una visión transformadora con perspectiva científica, rigurosa, plural, democrática, y con un sentido crítico, responsable y ético.

El investigador, quien es coordinador del posgrado adscrito al Centro de Investigación e Innovación en Educación Superior (CIIES) de la Universidad Veracruzana (UV), planteó que el doctorado es un programa educativo comprometido en formar investigadores capaces de generar procesos de conocimiento experto y propuestas de reforma fundamentadas, elaborar diagnósticos rigurosos, así como diseñar y proponer políticas educativas con indicadores precisos para su evaluación y seguimiento.

El posgrado de reciente creación está formando apenas su primera generación y en el segundo semestre del año en curso se publicará la convocatoria para los interesados en cursar la segunda.

Ramírez Martinell confió en que los alumnos de las siguientes generaciones estarán capacitados para abordar de manera científica y reflexiva los temas relacionados con la incorporación de la inteligencia artificial con fines educativos, lo cual es un reto importante porque parecía que venía un tiempo estático en la evolución de la educación, y la incorporación de la inteligencia artificial generativa representa retos importantes que pueden significar actualizaciones masivas de profesores, y sus certificaciones en caso de que se requiera.

Refirió que la pandemia propició la migración digital forzada, que calificó como un hito en la educación, y en el nivel superior no fue la excepción pues llevó a los profesores a adoptar una nueva didáctica y manera de actuar.

En el caso del doctorado, dijo que éste no se centra en la tecnología ya que la innovación no se basa precisamente en ella, “hay también innovación en la didáctica, en la política y en la forma de relacionarnos”, apuntó.

Sin embargo, reconoció que el uso del ChatGPT y otras inteligencias artificiales representan un momento histórico en la evolución tecnológica, y lo es también para las instituciones educativas, dado que los retos no necesariamente terminan con la educación híbrida.

Finalmente destacó que el Doctorado en Innovación en Educación Superior está reconocido en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) y su plantilla de docentes son miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), así como de académicos de prestigio dentro de la UV.