Laboratorios de investigación

LABORATORIOS DE INVESTIGACIÓN

LABORATORIO DE FISIOLOGIA VEGETAL

Responsable: Mtro. Pablo Elorza Martínez

OBJETIVOS DEL LABORATORIO:

  • Realizar investigación, apoyando el aprendizaje de alumnos y ofrecer a empresas servicios de consultoría y capacitación relacionados con el mejoramiento de los sistemas de manejo de postcosecha en la industria alimentaria.
  • Realizar prácticas donde el alumno describirá las funciones y procesos que suceden en las plantas a partir de sus características propias y sus relaciones con el ambiente, con el propósito de manejar eficientemente su productividad y obtener el mejor aprovechamiento de las mismas.
  • Observar hechos experimentales e inferir, a partir de ellos, principios básicos, que puedan explicar el funcionamiento de las plantas.
  • Aplicar los conocimientos y métodos fisiológicos en el planteamiento y resolución de problemas concretos.

 

FUNCIONES DE DOCENCIA:

 

Investigación:

  • Apoyar en las tesis de las maestrías y los proyectos especiales para empresas; en tanto que en la parte docente, será utilizado para capacitar a los alumnos en las nuevas técnicas de conservación de alimentos frescos.

 

Vinculación:

  • Se tienen convenios con una sociedad vainillera del Municipio de Tihuatlán, además de convenios que se están realizando con el Consejo Veracruzano de la Vainilla (COVERVAINILLA) que abarca a varios municipios, además se buscará realizar convenios con el INIFAP con el Programa Vainilla.
  • Realizar proyectos de investigación en los que se involucren alumnos e instituciones de investigación nacionales o extranjeras.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN:

  • Efecto de la temperatura y tiempo de almacenamiento en la calidad del fruto Guaya (Calophyllum brasilense), Jobo (Spondias mombin L.), Zapote Domingo (Mammea americana L.) y Caimito (Chrysophylum caimito).
  • Comportamiento fisiológico en la etapa inicial de formación de fruto en vainilla (Vanilla planifolia Andrew)

SERVICIO A LA COMUNIDAD:

  • Se ofrecerán servicios de análisis de calidad de frutas, semillas y hortalizas frescas, además de evaluación de tratamientos de conservación.

Laboratorio 1

Laboratorio 2

 

LABORATORIO DE CONTROL  BIOLÓGICO

Responsable: Mtro. Julio César González Cárdenas

INTRODUCCION

La utilización de todas las medidas posibles, no químicas, para proteger a los cultivos y manejar biorracionalmente a las plagas insectiles constituye el control alternativo. Entre éstos se encuentran los hongos, virus, bacterias y nemátodos que junto con depredadores y parasitoides conforman el control biológico. Entre otros métodos alternativos utilizados en el control de plagas se encuentran los jabones para controlar plagas de cuerpo blando, los aceites en el control de huevecillos de un buen número de plagas, las trampas de atracción para controlar plagas, cultivos trampas que repelen plagas, plásticos utilizados por la reflexión de la luz o como carrera física, polvos minerales, entre otros.

El cual se encuentra siempre en la naturaleza y que el hombre aisla, reproduce y regresa a ella con el objetivo de reducir las poblaciones de las plagas. Desde la antigüedad -y ahora ha vuelto a ponerse de moda- se han utilizado productos naturales producidos por una especie vegetal para cambiar el comportamiento alimenticio, de oviposición y de refugio de los insectos, al ser aplicados como extractos o polvos sobre los cultivos y productos agrícolas. Entre estos insecticidas vegetales destacan, en la actualidad, el nim (Azadirachta indica) y otras meliáceas, así como el ajo (Allium sativum) y otras liliáceas.

Los jabones son otra alternativa de moda que se fundamenta en la utilización de plantas, desde antaño, por ciertos grupos étnicos, los cuales contienen saponinas, que son los jabones biológicos. Estos son usados contra insectos de cuerpo blando, pequeños y de poco movimiento.

El control biológico fue originalmente definido como «la acción de parásitos, depredadores o patógenos que mantienen poblaciones de otros organismos a un nivel más bajo de lo que pudiera ocurrir en su ausencia». Como tal, el control biológico se distingue de otros formas de control de plagas por actuar de una manera denso-dependiente, esto es: los enemigos naturales se incrementan en intensidad y destruyen una gran porción de la población cuando la densidad de esta población se incrementa y viceversa. Tomando en consideración que todo individuo es regulado por uno, o varios enemigos naturales, en un ecosistema de manera denso-dependiente y en forma natural, el control biológico puede ser manipulado por el mismo hombre para poder expresarse y ser un mecanismo de regulación natural en las densidades de plagas ya sean insectiles u otras enfermedades.

OBJETIVO

El objetivo del Laboratorio de Control Biológico es el de investigar estrategias relacionadas con el control de plagas de interés en la región, buscar la manera de reproducirlas masivamente y generar alternativas de control  de una manera sostenible y sin afectar al medio ambiente.

GENERALIDADES

El laboratorio de  Control Biológico es un laboratorio que nace a partir de las necesidades regionales, es parte de los servicios de laboratorio que la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias presta a la comunidad, a partir de los convenios de vinculación y su infraestructura está basada de equipo moderno, además que es atendida por académicos con gran trayectoria en la investigación científica y por estudiantes capacitados.

INVESTIGACIONES ACTUALES

Dentro de las investigaciones que se realizan actualmente se encuentra:

  • Búsqueda de hongos entomopatógenos para el control natural de Diaphorina citri K., en el municipio de Tuxpan, Veracruz, México.
  • Predatores relacionados al control natural de Diaphorina citri K., en el municipio de Tuxpan, Veracruz, México
  • Parasitismo natural de Diaphorina citri K., en el municipio de Tuxpan, Veracruz, México.
  • Control alternativo de Diaphorina citri K., por medios no convencionales en el municipio de Tuxpan, Veracruz, México.
  • Efecto de la poda de las malezas y su relación con los enemigos naturales de Diaphorina citri en el municipio de Tuxpan, Veracruz, México.

FUNCIONES DE DOCENCIA

El laboratorio de Control Biológico es de mucha importancia en la docencia de la Facultad, dentro de las Experiencias Educativas que apoya de manera directa, se encuentran: Organismos Útiles y Nocivos para la Agricultura y Manejo Integrado de Plagas y Enfermedades, además de los módulos: Sistemas de Producción Hortícola I y II, Producción en Invernaderos,  Producción y Propagación de Cítricos y Manejo Integral de un Huerto Citrícola, en donde los estudiantes conocen a los insectos plagas y sus enemigos naturales potenciales, además buscan la manera de reproducirlos masivamente y/o conservarlos para que después sean liberado en campo y evaluar su potencial de regulación natural en el agroecosistema.

FUNCIONES DE VINCULACION El laboratorio de Control Biológico nace a partir de las necesidades regionales por la importancia geográfica que se tiene por ser una zona potencial de cítricos y de hortalizas, ante ésto se han firmado convenios de vinculación con la Asociación de Citricultores de Tuxpan, Veracruz, en donde los citricultores demandan investigaciones de control ante las plagas que acechan a su cultivo, pero, además, prestan todas las facilidades para que las investigaciones se realicen dentro de sus huertos, dándoles soluciones a la problemática actual.

LINEAS GENERADORES DE APLICACIÓN AL CONOCIMIENTO

Dentro de las líneas generadores de aplicación a conocimiento, en que este laboratorio está involucrado, se encuentran:

LGAC Protección y Control Alternativo de Plagas y Enfermedades en Cultivos Tropicales

LGAC emanada del Cuerpo Académico Agricultura Tropical Sustentable del Programa Educativo de Ingeniero Agrónomo

los integrantes del Cuerpo Académico son: M. en C. María de la Luz Hernández Sánchez, M. en C. Pablo Elorza Martínez, M. en C. Julio César González Cárdenas y M. en C. José Manuel Maruri García.

Laboratorio de plagas

Laboratorio de plagas 2

 

LABORATORIOS DE DOCENCIA

LABORATORIO DE SUELOS

Responsable: Ing. Rocío Rodríguez Cabrera

INTRODUCCIÓN

Las plantas deben tener luz, humedad y nutrientes para crecer. El sol provee luz y la humedad viene de las lluvias o de los riegos. Muchos piensan que los nutrientes vienen de los fertilizantes. Puede ser, pero realmente los nutrientes vienen del suelo.

A pesar de las objeciones, el análisis físico-químico de los suelos es una práctica agrícola ampliamente usada y útil.

Es verdad que las plantas necesitan los nutrientes, pero no se sabe si ya tienen lo suficiente. Tal vez no hay necesidad de añadir más nutrientes. Además, es posible causar problemas al suelo adicionando nutrientes en demasiada cantidad.

El análisis del suelo forma parte de la información necesaria para llegar a formular un tratamiento de fertilización.

Antes de aplicar cualquier fertilizante (sea fertilizante químico u orgánico) es necesario conocer la fertilidad del suelo. La única manera de saberlo es tomar una muestra de suelo y hacer el análisis.

Tome muestras representativas.

Es muy importante tomar muestras representativas del suelo que necesitamos analizar.

Al muestrear un suelo, recurra siempre a un técnico agrícola o un especialista en suelos.

CRITERIOS PARA SELECCIONAR EL LUGAR A MUESTREAR.

Para que la muestra de suelos sea representativa del lugar en cuestión son muy indispensables ciertos requisitos:

Más que el tamaño del lugar, lo importante es su uniformidad. Desde este enfoque no se pueden señalar tamaños. En este sentido es necesario considerar los siguientes factores:

Relieve y Pendiente: para que la muestra sea confiable debe corresponder a áreas de topografía y pendientes similares. Generalmente, las variaciones de relieve son indicativas de diferentes condiciones físicas o de fertilidad del suelo. Los lugares que muestran diferencias de relieve y pendiente deben subdividirse y ser considerados por separado.

Características físicas del suelo: El suelo debe ser relativamente uniforme en características tales como: color de superficie, textura, nivel freático. Un área que no reúne características similares debe subdividirse y cada subdivisión debe ser considerada por separado.

Vegetación natural: A menudo la vegetación natural es indicio de la condición de fertilidad y características físicas del suelo que promueven el desarrollo de especies diferentes. Áreas que demuestran diferencias en vegetación natural deben ser consideradas por separado.

EQUIPO NECESARIO PARA EL MUESTREO DE SUELOS.

Barrena Edafológica: Este instrumento acomoda la muestra en un canal o cavidad de la barra.

Palas o Cavadoras: Pueden ser usadas cuando no se cuenta con una barrena. Hay diferentes tipos en el mercado; sin embargo, prefiera las de hoja recta.

Cubeta de Plástico: Se usa generalmente para el muestreo con una pala para juntar diferentes submuestras. Son preferibles las reforzadas de material grueso por su resistencia.

Bolsa Plástica: Estas son el recipiente más adecuado para recolectar muestras de suelo.

Etiquetas: Úselas para la identificación de la muestra. Colóquelas atadas por fuera de la bolsa plástica para evitar que la identificación se borre con la humedad de la muestra.

Lápiz de tinta indeleble: Es importante usar tinta que resista la humedad y el manejo sin deteriorarse.

MÉTODO DE MUESTREO DE SUELO

Se limpia de toda materia extraña, el lugar donde se va a hacer la perforación y se procede a tomar la submuestra usando la barrena o pala según sea el caso. La profundidad a que se tome la submuestra dependerá del tipo de cultivo, pero generalmente, es de 0 a 30 cm (en cítricos de 0-60 cm). Se unen todas las submuestras para formar la muestra compuesta.

En el caso de que tome la muestra con la pala y con la cubeta, proceda como sigue:

Haga un hoyo del tamaño de la pala a la profundidad indicada

  • Saque una tajada lateral uniforme.
  • Separe una porción de ancho (5 cm. aproximadamente) y colóquela en la cubeta hasta uniformarla, y separe una porción de la cantidad apropiada.
  • Coloque la muestra en una bolsa plástica, amárrela bien y proceda a identificarla debidamente.
  • En la identificación debe aparecer lo siguiente: Nombre y dirección del agricultor, ejido. etc.

TIPO DE ANÁLISIS QUE SE REALIZAN EN EL LABORATORIO DE SUELOS.

1. Análisis Completo de Fertilidad de Suelos cuenta con las siguientes determinaciones:

  • Textura
  • Densidad aparente (Da)
  • Determinación del pH
  • Conductividad eléctrica (CE)
  • Salinidad por conductimetria
  • Materia orgánica (M.O.)
  • Carbonatos, sulfatos y cloruros
  • Caliza activa
  • Capacidad de intercambio catiónico (C.C.I)
  • Macronutrientes (N, P, K)
  • Micronutrientes y
  • Otros elementos ( Fierro y Aluminio)

2.Análisis Básicos de Suelos (Patrones Tolerantes al VTC), con las determinaciones siguientes:

  • Textura
  • Densidad aparente
  • Determinación del pH
  • Conductividad eléctrica (CE)
  • Salinidad por conductimetría
  • Materia orgánica
  • Carbonatos y
  • Caliza activa

Servicios: Tipo, número, beneficiarios internos y externos.

Dentro de los servicio que proporciona el PE de Ingeniero Agrónomo se encuentra el laboratorio de suelos, el cual se proporciona el servicio a productores externos dándole un costo accesible, el número de beneficiarios oscila alrededor de 120 productores anuales, de manera interna se cuenta con un prestador de servicio social.

Actualmente se tienen convenios con las Asociaciones de Citricultores de la región Norveracruzana, el cual se presta servicios a los integrantes de la cada asociación cobrándoles un costo aún más accesible que a los productores en general.

El objetivo principal del Laboratorio es la de prestar los Servicios de Análisis de Suelos a productores a costos accesibles.

Funciones:

Dar asistencia a maestros para la realización de prácticas en las carreras de Agronomía, Biología y Medicina Veterinaria y Zootecnia.

Se brinda servicio al público en la realización de análisis de fertilidad de suelos con una cuota de recuperación.

Laboratorio de suelos

Laboratorio de suelos 2

 

LABORATORIO DE PARASITOLOGIA AGRICOLA

RESPONSABLE: Dr. Alfredo Gonzáles Acosta

OBJETIVO

El laboratorio de parasicología agrícola (L.P.A) es un espacio del P. E. de Ingeniero Agrónomo, el cual está ligado a la protección vegetal y a las diversas funciones de los organismos relacionado con ella. Presta servicios de diagnóstico a esas áreas de aplicación de acuerdo a los recursos instalados.

El L.P.A. divulga la información que se genera a través de la producción de tesis y participación de distintos foros, respetando los distintos criterios que marcan las políticas de la universidad para estos casos. Aunque el L.P.A. no tiene fines de lucro, procura obtener ingresos para las finanzas de la universidad. El L.P.A. procura operar dentro  de las normas oficiales sobre la especialidad.

ACTIVIDADES DEL L.P.A. 

  • Prácticas de laboratorio de las diferentes Experiencias Educativas.
  • Cursos formales para pre y postgrado.
  • Desarrollo de proyectos de investigación.
  • Atención a estudiantes y profesores en estancia.
  • Atención a estudiantes y profesores en visita.
  • La prestación del servicio diagnóstico.
  • Seguimiento de las actividades.

ATENCIÓN Y EXPERIENCIAS EDUCATIVAS.

  • Introducción a la agricultura.
  • Organismos útiles y nocivos para la agricultura.
  • Patología vegetal.
  • Estados inmaduros.
  • Calidad de frutos y semillas.
  • Control de plagas y enfermedades
  • Propagación y producción de cítricos.

Laboratorio de parasitología agrícola

Laboratorio de parasitología agrícola 2