Laboratorios de biología

LABORATORIOS DE INVESTIGACIÓN

LABORATORIO ARRECIFES CORALINOS

Responsable: Dr. Carlos González Gándara

Los ecosistemas de arrecifes coralinos han sido considerados como ecosistemas de alta prioridad a nivel mundial, debido a su gran biodiversidad biológica y al impacto que generan sobre ellos las actividades humanas, especialmente en aquellos ubicados en las zonas costeras donde la densidad poblacional humana es alta. En la Cumbre de Río realizada en 1992, se señalan a los Ecosistemas de Arrecife Coralinos como de alta prioridad. En 1994, surge la ICRI (International Coral Reef Initiative), con el fin de evaluar estos ecosistemas y proponer las medidas de manejo, conservación y restauración adecuadas para cada uno de las regiones arrecifales. México cuenta con numerosos sistemas de esta naturaleza e incluso en las costas de Quintana Roo se ubica parte de la segunda barrera arrecifal más importante del mundo, que recientemente ha sido declarado como área natural protegida. La importancia de estos ecosistemas no solo radica en su diversidad biológica sino en su potencial turístico y pesquero, ya que algunas especies tienen un alto valor recreativo (e.g. peces) o comercial (e.g. langosta). En el caso particular de los arrecifes coralinos de Veracruz, el conocimiento es escaso y disperso a pesar de que los primeros trabajos datan de la década de los 60’s. Estos trabajos han sido de carácter descriptivo principalmente y tiene una gran importancia porque nos han permitido conocer la diversidad biológica de estos. Sin embargo es muy importante generar nuevo conocimiento, mediante el diseño experimental que permita entender la estructura y el funcionamiento de las comunidades que habitan los arrecifes coralinos.

A partir de la formación adquirida por un servidor durante sus estudios de maestría y doctorado, es posible pensar en realizar investigación de calidad en esta área del conocimiento. Para lo anterior, es necesario empezar a consolidar grupos de trabajo con intereses de investigación comunes. Esto implica contar con un espacio físico dentro de la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, que permita reunir a los profesores y alumnos interesados para discutir los diferentes planes de investigación. Por otra parte, en este espacio se podrá tener a disposición de los interesados el acervo bibliográfico actualizado, así como las colecciones biológicas que resulten de los cruceros de investigación.

El Laboratorio de Arrecifes Coralinos (LAC) tiene los siguientes propósitos:

  • Inventariar las especies biológicas de los arrecifes coralinos del Norte de Veracruz.
  • Realizar investigación científica de las comunidades biológicas que ocurren en los Arrecifes coralinos de Veracruz.
  • Someter proyectos de investigación a instituciones nacionales e internacionales para obtener fondos económicos.
  • Intercambiar experiencias académicas con investigadores de otras instituciones nacionales e internacionales.
  • Participar en las iniciativas propuestas para el manejo y la conservación de los ecosistemas de arrecifes coralinos.
  • Generar y ejecutar programas de Educación Ambiental relacionadas con los Ecosistemas de Arrecifes Coralinos.
  • Difundir el conocimiento de los Ecosistemas de Arrecifes Coralinos a través de publicaciones en revistas científicas, de divulgación, videos, etc.
  • Interesar y capacitar a estudiantes de las diferentes universidades del país en el estudio de los Ecosistemas de Arrecifes Coralinos.
  • Protocolo de la LGAC Biodiversidad de arrecifes de coral.

 

JUSTIFICACIÓN

Los ecosistemas de arrecifes coralinos han sido considerados como ecosistemas de alta prioridad a nivel mundial, debido a su gran biodiversidad biológica y al impacto que generan sobre ellos las actividades humanas, especialmente en aquellos ubicados en las zonas costeras donde la densidad poblacional humana es alta. En la Cumbre de Río realizada en 1992, se señalan a los Ecosistemas de Arrecife Coralinos como de alta prioridad. En 1994, surge la ICRI (International Coral Reef Initiative), con el fin de evaluar estos ecosistemas y proponer las medidas de manejo, conservación y restauración adecuadas para cada uno de las regiones arrecifales. México cuenta con numerosos sistemas de esta naturaleza e incluso en las costas de Quintana Roo se ubica parte de la segunda barrera arrecifal más importante del mundo, que recientemente ha sido declarado como área natural protegida. La importancia de estos ecosistemas no solo radica en su diversidad biológica sino en su potencial turístico y pesquero, ya que algunas especies tienen un alto valor recreativo (e.g. peces) o comercial (e.g. langosta). En el caso particular de los arrecifes coralinos de Veracruz, el conocimiento es escaso y disperso a pesar de que en la década de los 60’s se realizó un importante esfuerzo por parte de la UNAM y el IPN.. Estos trabajos han sido de carácter descriptivo principalmente y tiene una gran importancia porque nos han permitido conocer la diversidad biológica de estos. Sin embargo es muy importante generar nuevo conocimiento, mediante el diseño experimental que permita entender la estructura y el funcionamiento de las comunidades que habitan los arrecifes coralinos.

A partir de la formación adquirida por un servidor durante sus estudios de maestría y doctorado, es posible pensar en realizar investigación de calidad en esta área del conocimiento. Para lo anterior, es necesario empezar a consolidar grupos de trabajo con intereses de investigación comunes. Esto implica contar con un espacio físico dentro de la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, que permita reunir a los profesores y alumnos interesados para discutir los diferentes planes de investigación. Por otra parte, en este espacio se podrá tener a disposición de los interesados el acervo bibliográfico actualizado, así como las colecciones biológicas que resulten de los cruceros de investigación.

 

OBJETIVOS

La LGAC: Biodiversidad de arrecifes de coral tiene los siguientes propósitos:

  • Inventariar las especies biológicas de los arrecifes coralinos del Norte de Veracruz.
  • Realizar investigación científica de las comunidades biológicas que ocurren en los Arrecifes coralinos de Veracruz.
  • Intercambiar experiencias académicas con investigadores de otras instituciones nacionales e internacionales.
  • Generar y ejecutar programas de Educación Ambiental relacionadas con los Ecosistemas de Arrecifes Coralinos.
  • Difundir el conocimiento de los Ecosistemas de Arrecifes Coralinos a través de publicaciones en revistas científicas, de divulgación, videos, etc.
  • Interesar y capacitar a estudiantes de las diferentes universidades del país en el estudio de los Ecosistemas de Arrecifes Coralinos.
  • Resultados esperados.
  • Generar un inventario de las especies biológicas de los arrecifes coralinos del Norte de Veracruz
  • Someter al menos un proyecto de investigación al año, a las instituciones que ofrecen financiamiento
  • Realizar al menos dos intercambio académicos con investigadores de otras instituciones nacionales e internacionales en el área de ecología arrecifal
  • Desarrollar un programa de Educación Ambiental relacionado con los Ecosistemas de Arrecifes Coralinos
  • Participar en la difusión del conocimiento de los Ecosistemas de Arrecifes Coralinos, realizándola menos una publicación por año.
  • Capacitar a tres estudiantes para el estudio de los Ecosistemas de Arrecifes Coralinos.

Protocolo de la LGAC Taxonomía, Justificación y ecología de peces de arrecifes coralinos

Los peces constituyen más de la mitad de los 48 170 vertebrados conocidos. Existen descripciones de aproximadamente 24 618 especies de peces comparadas con los 23 550 tetrápodos. De las 482 familias de peces vivientes reconocidas, las ocho más grandes incluyen a más de 400 especies conteniendo el 33% del total (8039). Los peces viven en todos los sistema acuáticos. Se encuentran en zonas tan elevadas como 5200 m en el Tíbet o incluso hasta 7000 m bajo la superficie del océano. Algunas especies pueden tolerar un amplio rango de temperatura y otros de salinidad (eurihalinos). En los ambientes marinos, los peces tienen una amplia distribución tanto vertical como horizontal. Esto genera una gran diversidad de formas, tallas, colores, etc. y es precisamente en los ecosistemas marinos de arrecifes de coral donde se manifiesta ampliamente esa diversidad.

Se consideran como peces de arrecifes coralinos a aquellos peces que viven permanentemente en los arrecifes coralinos o en su vecindad y usan recursos tróficos de éstos (Golman y Talbot, 1976), incluyendo a los peces que pasan una etapa de su vida en los arrecifes. Choat y Bellwood (1991) indican que estos organismos tienen características específicas que permiten identificarlos, éstas son: 1)rasgos grupales que caracterizan asociaciones de peces como un todo 2)características ecológicas 3) asociación de ambiente 4) patrones de distribución, 5) características taxonómicas y 6)rasgos estructurales.

La estructura de la comunidad de peces de arrecifes coralinos tiene como característica principal, su alta densidad y diversidad taxonómica (Odgen y Ebersole, 1980). La gran diversidad de la comunidad de peces, tiene una estrecha relación con las comunidades bentónicas, especialmente con la de los corales escleractinios, y de esta relación junto con los factores ambientales, se desencadenan patrones de distribución y abundancia que tienen una explicación los procesos de reproducción, dispersión, reclutamiento, asentamiento.

 

La LGAC: Taxonomía y ecología de peces de arrecifes coralinos tiene los siguientes propósitos:

  • Inventariar las especies de peces que habitan en los arrecifes coralinos del norte de Veracruz.
  • Realizar investigación sobre los patrones de distribución y abundancia de las comunidades de peces presentes en los arrecifes coralinos de Veracruz y su relación con las variables ambientales.
  • Diseñar experimentos para evaluar el reclutamiento de peces en los arrecifes del norte de Veracruz.
  • Intercambiar experiencias académicas con investigadores de otras instituciones nacionales e internacionales.
  • Generar y ejecutar programas de Educación Ambiental relacionadas con los peces de arrecifes coralinos.
  • Difundir el conocimiento generado como producto de investigación ictiológica a través de publicaciones en revistas científicas, de divulgación, videos, etc.
  • Interesar y capacitar a estudiantes de las diferentes universidades del país en el estudio de los peces de arrecifes coralinos.

 

RESULTADOS ESPERADOS

Generar un inventario de las especies de peces de los arrecifes coralinos del norte de Veracruz

  • Someter al menos un proyecto de investigación al año, a las instituciones que ofrecen financiamiento.
  • Realizar al menos dos intercambios académicos con investigadores de otras instituciones nacionales e internacionales en el área de taxonomía y ecología de peces de arrecifes coralinos.
  • Desarrollar un programa de Educación Ambiental relacionado con la comunidad de peces de arrecifes coralinos.
  • Participar en la difusión del conocimiento de los peces de arrecifes coralinos, realizándola menos una publicación por año.
  • Capacitar a tres estudiantes para el estudio de los peces de arrecifes coralinos.

Laboratorio Arrecifes Coralinos 1

Laboratorio Arrecifes Coralinos 2

 

LABORATORIO DE MAMÍFEROS MARINOS
Responsable: Dr. Arturo Serrano Solís
Correo Electrónico: arserrano@uv.mx y arturoserrano@prodigy.net.mx
OBJETIVOS

1) Formar estudiantes de licenciatura y postgrado en el estudio de la ecología y biología de los mamíferos marinos.

2) Incrementar el conocimiento sobre aspectos de ecología y biología de especies de mamíferos marinos para su conservación, desde un nivel molecular a uno paisajístico. Esto con la finalidad de generar recomendaciones para el manejo y conservación, basados en un conocimiento sólido de la ecología de mamíferos marinos.

FUNCIONES

Formación de estudiantes de todos los niveles; realizar estudios de ecología y biología de los mamíferos marinos y distribuir socialmente el conocimiento generado en el laboratorio mediante artículos de divulgación, conferencias, etc.

APOYO

Este laboratorio participa activamente en todas las actividades de docencia, así como en las actividades del cuerpo académico de Ecosistemas Costeros. Constantemente se busca formar estudiante en el área de biología marina, en especial enfocándose a los mamíferos marinos. En el laboratorio se desarrolla la línea de investigación y generación del conocimiento denominada Ecología, Biología y Conservación de Mamíferos Marinos. Actualmente se encuentra sirviendo a la comunidad mediante el uso de delfines y tortugas como indicadores del estado de salud del ecosistema marino, servicio que se le presta a la empresa PEMEX.

Laboratorio de mamíferos marinos 1

Laboratorio de mamíferos marinos 2

 

LABORATORIS DE DOCENCIA

LABORATORIO DE QUÍMICA
Responsable: Biól. Jordán Gutiérrez Vivanco

Este laboratorio es utilizado, como laboratorio de química, de bioquímica y microbiología, en apoyo a las prácticas de las experiencias educativas afines, apoya a los alumnos en la realización de proyectos, por ejemplo: proyectos en la contaminación de agua.

 

OBJETIVO

Atender las prácticas de docencia de la carrera de biología.

 

FUNCIONES

Docencia: Química inorgánica, Química orgánica, Biofísica, Bioquímica, Prevención y control de la contaminación.

Investigación: Desarrollo de trabajos recepcionales de la carrera de biología realización de proyectos de contaminación en cuerpos de agua.

Vinculación: Con los sectores productivos abarcando purificadoras, refresquerías, cooperativas pesqueras y el sector naval.

Líneas de investigación: Tesis y proyectos de contaminación en cuerpos de agua.

Servicios a la comunidad: A peleterías, fábricas de hielo, purificadoras de agua, cooperativas pesqueras y el sector naval.

Laboratorio de química 1

Laboratorio de química 2

 

LABORATORIO DE BIOTECNOLOGÍA VEGETAL
RESPONSABLE: Consuelo Domínguez Barradas.
OBJETIVO

Realizar la propagación de especies con estatus de protección para reforestar ecosistemas dañados.

Apoyar en las funciones de docencia con la transferencia de tecnologías realizada en el cultivo de tejidos in Vitro, de algunas especies ornamentales y orquídeas de la zona norte de Veracruz.

FUNCIÓN DE DOCENCIA:

Realiza ésta función desde 1981 en las carreras de Ingeniero Agrónomo y Licenciado en Biología, experiencias educativas de Botánica, Genética y Evolución desde los inicios del programa de Biología, actualmente materias Introducción a la biología; Biología Celular y Embriofitas II en la carrera de Licenciado en Biología y Botánica general y Sistemática así como Biotecnología Vegetal en Agronomía

 

FUNCIONES DE INVESTIGACIÓN

Actualmente se desarrolla el proyecto de “Reconocimiento, manejo y restauración de los ecosistemas del norte de Veracruz” financiado por el PROMEP, donde registra el laboratorio de Biotecnología para el cultivo in Vitro de plantas en el año 2004, mismo que venía funcionando desde el año 2001.

FUNCIONES DE VINCULACIÓN

En proyectos de vinculación con el municipio de Tamiahua, Ver. Para el proyecto de “Cambio de imagen para el municipio de Tamiahua, con la intención de recibir al turismo alternativo”, desde el año 2005.

En apoyo a Gobierno del estado de Veracruz describe la Biodiversidad de la Sierra de Otontepec para elaborar el proyecto de Área Natural Protegida Estatal que se decreta en marzo de2004.

 

APOYO A LA DOCENCIA Y A LA COMUNIDAD

En apoyo a la docencia funciona el Laboratorio de Cultivo de Tejidos in Vitro recibiendo a los grupos de Biotecnología en el laboratorio desde sus inicios así como dirige el Servicio Social de Alumnos de séptimo y octavo semestre de las carreras de Agronomía y Biología, en apoyo a las LGAC de Biodiversidad vegetal y Biotecnologías las cuales forman parte de el Cuerpo académico de Ecosistemas Costeros, al cual pertenece.

LABORATORIO DE BIOLOGÍA
Responsable: Biol. Arturo Valdez Murillo
Objetivo:

Orientar y apoyar a estudiantes de pre y posgrado de las Carreras de Biología y Biología Marina, pasantes de servicio social anticipado de la licenciatura de Biología y Biología Marina que se inician en el estudio de las técnicas de la biología en general, aplicada a los principios de la ciencia básica y aplicada.

 

Funciones de Docencia:

a) Impartición de cursos formales de pre y posgrado en sus instalaciones.

b) El desarrollo de tutorías sobre proyectos definidos con anterioridad.

c) El desarrollo de proyectos de investigación.

d) La atención a estudiantes y/o profesores en estancia.

e) La atención a estudiantes y/o profesores en visita a las instalaciones.

f) El seguimiento de las actividades.

Laboratorio de biología 1

Laboratorio de biología 2

 

COLECCIONES DE MATERIAL BIOLÓGICO
RESPONSABLE: Biól. Arturo Valdéz Murillo

El Laboratorio de Material Biológico de la Carrera de Biología de la Universidad Veracruzana (U. V.), se originó en 1985 a partir de la necesidad de hacer investigación y producir colecciones zoológicas en la Institución, por parte del personal académico y de los estudiantes de licenciatura. Las primeras ideas de formar un centro de colecciones en la Carrera datan de la década de los ochenta. A mediados de la década de los noventa fue retomada la idea, teniendo en cuenta las necesidades de la Institución. Este nuevo impulso fue simultáneo con el crecimiento de la población estudiantil y la formación de cuadros académicos dedicados a diferentes áreas del conocimiento zoológico.

El Laboratorio de Material Biológico, nombrado así, es ahora el centro de acopio y custodia de las colecciones zoológicas que se producen a través de las actividades de académicos y estudiantes en la Carrera, así como de profesores. Es necesario conservar este acervo adecuadamente, pues forma parte importante del patrimonio de esta institución y, además, sirve de consulta básica en multitud de trabajos y en el ejercicio de la investigación y la docencia a nivel superior. El acervo que el Departamento de Material Biológico alberga en la actualidad es en parte el producto de las actividades efectuadas durante 20 años por la comunidad de la Carrera, pero en una medida mayor, es el resultado de los proyectos de investigación que los miembros personal académico y estudiantes del Laboratorio han desarrollado en ese mismo lapso.

 

LAS COLECCIONES

La fuente del Laboratorio son las diferentes colecciones zoológicas que alberga. El acervo se inició en 1985 con las colecciones de aves y mamíferos producto de cursos de Zoología de Invertebrados y Vertebrados. Posteriormente se solicitó a los Estudiantes de los semestres superiores que depositaran sus colecciones en el Laboratorio, pues para esto había sido creado. Estos grupos accedieron a donar sus materiales biológicos y con la participación desinteresada de académicos se logro conformar las primeras colecciones.

A partir de este grupo de colecciones, el acervo ha crecido principalmente gracias a los proyectos de investigación propios de nuestro grupo de alumnos y profesores.

Las colecciones de mamíferos, aves, reptiles, anfibios y peces (264 ejemplares) se han desarrollado a un ritmo acelerado gracias a la participación del personal académico especialmente profesores por asignatura y de tiempo completo así como estudiantes de licenciatura. Otras colecciones lo han hecho de manera intermitente tal es el caso de los acantocéfalos, nematodos, poliquetos, moluscos y crustáceos. Un caso especial es el de aquellas colecciones que han sido depositadas en el Laboratorio por grupos de docencia o investigación de la Carrera pero que nunca han contado con una persona responsable de su curación, mantenimiento y registro dentro del Laboratorio; tal es el caso de las colecciones de corales, esponjas y helmintos.

Paralelamente al incremento de ejemplares en las colecciones también han aumentado las colecciones accesorias. Se encuentran en desarrollo muy importante las colecciones de coleópteros, esqueletos, fósiles, huellas y fotos. Las colecciones principales que se alojan en el Laboratorio, de acuerdo con su nivel de desarrollo, su actividad actual y el personal relacionado a ellas son la Malacológica, Carcinológica y Poliquetológica. Las colecciones tienen su principal fuente de crecimiento que se desarrollan en Proyectos de investigación y Tesis de Licenciatura.

Se puede decir que, de manera general, en el Laboratorio se encuentran representados la mayor parte de la fauna registrada en la parte norte del Estado de Veracruz, para los grupos taxonómicos en que se especializa:

  • Colección de Poliquetos
  • Colección de Moluscos (Bivalvos y Gasterópodos)
  • Colección Carcinológica Colección de Coleópteros
  • Colección de Anfibios
  • Colección de Peces
  • Colección de Reptiles

Colecciones de material biológico 1

Colecciones de material biológico 2