Convocatoria: Las formas de lo polÍtico en el campo de las Ciencias Sociales

 

 

Universidad Veracruzana

Clivajes. Revista de Ciencias Sociales

Temática: LAS FORMAS DE LO POLÍTICO EN EL CAMPO DE LAS CIENCIAS SOCIALES

Enero-Junio, 2020

Descarga aquí la convocatoria completa.

Los debates sobre las particularidades de las relaciones políticas han activado de manera interesante desde hace varios años la discusión sobre lo políticoen diversas latitudes intelectuales y geográficas.[1]De la mano de numerosas relecturas de los trabajos de pensadores como Carl Schmit, plasmadas en obras de Ernesto Laclau, Chantal Mouffe, Claude Lefort o Jacques Rancière,[2]entre otros, los debates sobre las particularidades de las relaciones políticas aparecen con relativa intensidad en diferentes circuitos académicos bajo la nominación de lo político. Esta noción se usapara explorar relaciones de articulación, de antagonismo, de alianza o adversariales; para reflexionar sobre procesos de inclusión y exclusión social, así como de diversificación o pluralización ciudadana; también para abordar relaciones hegemónicas y formas variadas de luchas al interior de formaciones estatales y político-partidistas; al interior y entre diversos arreglos institucionales o comunitarios.

Pero, además de estos abordajes, muy visibles en la filosofía o la ciencia política, conviene preguntarse hasta qué punto las discusiones sobre lo político han tenido eco en los trabajos conceptuales y de investigación de disciplinas como la sociología, la antropología, la geografía, la comunicación, la educación o la historia. ¿Hay usos de ello en la construcción de objetos de estudio tales como las violencias, la pobreza, la inseguridad, las reformas y las políticas públicas, la migración, la etnicidad, la acción colectiva o la emergencia de nuevas identidades políticas, étnicas, de género.

En esta convocatoria invitamos a intelectuales, académicos, investigadores y estudiantes de diferentes latitudes a escribir sobre problemas y objetos de estudios abordados por diversas ciencias sociales contemporáneas para explorar la visibilidad del debate sobre lo político; para establecer su pertinencia  y su eventual productividad. Esperamos recibir artículos, ensayos y reseñas de libros que permitan rastrear las emergencias de lo político y sus lógicas afines o divergentes[3]bajo el siguiente calendario de publicación:

  • Publicación de la convocatoria: 6 de junio de 2019
  • Recepción de propuestas de artículos en extenso: desde la publicación de la convocatoria y hasta el 30 de octubre del 2019
  • Ciclo de dictamen (doble ciego): desde la recepción de los textos y hasta el 15 de enero del 2020.
  • Publicación del número: junio de 2020

Coordinador del número: Ernesto Treviño Ronzón, Investigador en el Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la Universidad Veracruzana. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel II. Coordinador de la Maestría en Ciencias Sociales de la UV. Cualquier consulta se puede hacer a estos correos: etrevino@uv.mx,  clivajes@uv.mxy http://clivajes.uv.mx/index.php/Clivajes

[1]En inglés, the political. Diferenciado de nociones como la política o las políticas:  the political, politics, policy, policies.

[2]Schmitt, C. (2002). El concepto de lo político. Madrid: Alianza. Laclau, E. (2008). Debates y combates. Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica. Mouffe, C. (1999). El retorno de lo político. Comunidad, ciudadanía, pluralismo, democracia radical.Barcelona, Paidós. Rancière, J. (2007). En los bordes de lo político. Buenos Aires, Argentina: La Cebra. Claude, L. (2004). La incertidumbre democrática: ensayos sobre lo político. Barcelona:Anthropos.

[3]Marchart, O. (2009). El pensamiento político posfundacional. La diferencia política en Nancy, Lefort, Badiou y Laclau.Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica.