Publicaciones

Libros:

Donají Cuéllar Escamilla (coord.), Jorge Cuesta. Crítica y homenaje, Universidad Veracruzana, Cuadernos del IILL, Xalapa, 2008.

Donají Cuéllar Escamilla (edición y prólogo), Literatura de tradición oral de México: géneros representativos,  El Colegio de San Luis/ Universidad Veracruzana, México, 2012.

 

Disco compacto:

Fiesta de la Candelaria (álbum de discos compactos), Yvette Jiménez de Báez  (coord.), Benito Alcocer, Donají Cuéllar, Marco Antonio Molina, Fernado Nava y Mario Ortiz (investigadores, editores y coautores), El Colegio de México, México, 1995, 2 vols.

 

Artículos:

«La presencia de Heidegger en El arco y la lira», La realidad imaginaria. Ensayos sobre arte y psicoanálisis, Universidad Veracruzana, Xalapa, 1995, pp. 183-191. Consulta

«El lugar de El libro vacío»Actual (Revista de la Dirección de Cultura de la Universidad de Los Andes), 40, Mérida, Venezuela, mayo-julio 1999, pp. 211-230. Consulta

«Notas para un estudio del erotismo de la lírica popular de los siglos XV a XVII», La tradición hoy en día. Primer Foro Interdisciplinar de Oralidad, Tradición y Culturas Populares y Urbanas. Memorias, Universidad Iberoamericana, México, 2001, pp. 85-94. Consulta

“Los nocturnos modernistas: esbozo de una tradición”, Literatura Mexicana,  13: 2, 2002, pp. 65-90. Consulta

“De Eternidades a Reflejos: a propósito de la poesía pura en Juan Ramón Jiménez y Xavier Villaurrutia”, Texto Crítico (Nueva Época), 13, julio-diciembre de 2003, pp. 201-225. Consulta

“El sistema dramático de Xavier Villaurrutia a la luz de sus Autos profanos”, Texto Crítico (Nueva Época), 15, julio-diciembre de 2004, pp. 89-103. Consulta

“Poética y estética del espejo en Canto a un dios mineral: a propósito de la poesía pura”, en Donají Cuéllar (coord.), Jorge Cuesta. Crítica y homenaje, Universidad Veracruzana, Cuadernos del IILL, Xalapa, 2008, pp. 163-180. Consulta

Ita Andehui en la literatura mexicana e hispanoamericana”, Texto Crítico (Nueva época), 41, julio-diciembre 2017, pp. 23-40. Consulta

“Supervivencias del amor cortés en el bolero hispanoamericano”, en Boletín de Literatura Oral, Número extraordinario 2: Lyra mínima y la tradición oral e impresa: entre la literatura, la historia y la antropología, coordinado por Mariana Masera,  Universidad de Jaén, Jaén, 22 de noviembre de 2019, pp. 57-71. Consulta

 

Capítulos de libros:

«El baile y la danza en el teatro de Lope de Vega: Con su pan se lo coma y La dama boba«, en Aurelio González (ed.), Texto, espacio y movimiento en el teatro  del Siglo de Oro, El Colegio de México, México, 2000, pp. 67-89.

«La literatura de consumo: a propósito de Las batallas secretas de Belgrano«,  en Ana Rosa Domenella (ed.), (Re)escribir la historia desde la novela de fin de siglo, UAM/ Porrúa, México, 2002, pp. 119-137. Consulta

«Presencia de la tradición medieval en La Serrana de la Vera de Luis Vélez de Guevara y Las dos bandoleras de Lope de Vega», en Lillian von der Walde, Concepción Company y Aurelio González (eds.), Literatura y conocimiento medieval. Actas de las VIII Jornadas Medievales, UNAM/ UAM/ El Colegio de México, México, 2003, pp. 149-165. Consulta

La Serrana de Plasencia de Joseph de Valdivielso: entre lo sagrado y lo profano”, en Aurelio González, Serafín González, Alma Mejía et al, Estudios del teatro áureo. Texto, espacio y representación. Actas selectas del x Congreso de la Asociación Internacional de Teatro Español y Novohispano de los Siglos de Oro, UAM/ El Colegio de México/ AITENSO, México, 2003, pp.  397-406. Consulta

Dama de corazones: en busca de la expresión perfecta”, en Roxana Elvridge-Thomas (comp.), Xavier Villaurrutia: … y mi voz que madura, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, México, 2003, pp. 83-95. Consulta

“’Pájaros de cuenta’: caracterización de un personaje”, en Aurelio González (ed.), La copla en México, El Colegio de México, 2007, pp. 73-93. Consulta

La Serrana de la Vera y La Gallarda: dos versiones de la mujer fatal”, en Aurelio González (ed.), El Romancero: visiones y revisiones, El Colegio de México, México, 2008, 87-109.

“Dos representaciones de la mujer fatal en leyendas de Xalapa: los textos y los personajes”, en Mercedes Zavala Gómez del Campo (ed.), Formas narrativas de la literatura de tradición oral de México: romance, corrido, décima, leyenda y cuento, El Colegio de San Luis, San Luis Potosí, 2009, pp. 193-204. Consulta

“La elaboración de la guerrera en El amor en vizcaíno: a propósito de la ‘mujer varonil’”, en Aurelio González, Serafín González y Lillian von der Walde Moheno (eds.), Cuatro triunfos áureos y otros dramaturgos del Siglo de Oro, El Colegio de México/ Universidad Autónoma Metropolitana/ Asociación Internacional de Teatro Español y Novohispano de los Siglos de Oro, México, 2010, pp. 313-329. Consulta

“Tipos y funciones de las aves en las coplas de México: águilas, aguilillas y guacamayas”, en Aurelio González, Mariana Masera y María Teresa Miaja (eds.), Lyra Minima: del cancionero medieval al cancionero tradicional moderno, El Colegio de México/ Universidad Nacional Autónoma de México, México, 2010, pp. 403-420. Consulta

“Gallos y gallinas en el Cancionero folklórico de México”, en Donají Cuéllar Escamilla (ed.), Literatura de tradición oral de México: géneros representativos, El Colegio de San Luis/ Universidad Veracruzana, Xalapa, 2012, pp. 149-174. Consulta

“Variantes regionales en los textos narrativos sobre las Xtabay: Chiapas, Yucatán y Quintana Roo”, en Aurelio González, Nieves Rodríguez Valle y Mercedes Zavala Gómez del Campo (eds.), Variación regional en la narrativa tradicional de México, El Colegio de México/ El Colegio de San Luis, México, 2013, pp. 123-131. Consulta

“La princesa Donají: tres versiones de su leyenda”, en Claudia Carranza Vera y Mercedes Zavala Gómez del Campo (eds.), Temas y motivos en formas narrativas de la  literatura tradicional de México, El Colegio de San Luis, San Luis Potosí, 2014, pp. 187-199. Consulta

“La caracterización de la princesa Donají en los valles centrales de Oaxaca: a propósito de la identidad oaxaqueña”, en Claudia Carranza Vera y Mercedes Zavala Gómez del Campo (eds.), Los personajes en formas narrativas de la literatura de tradición oral de México, El Colegio de San Luis, San Luis Potosí, 2015, pp. 325-345. Consulta

Paloma negra: a propósito de la reutilización de la lírica tradicional en la canción ranchera”, en Guadalupe Flores Grajales y Magali Velasco Vargas, (comps.), Fronteras. Desplazamientos estéticos y espaciales. Poesía y narrativa, Universidad Veracruzana, Xalapa, 2016, pp.11-30. Consulta

“Transgresores y exploradores: dos tipos de viajeros en la Nueva España”, en Claudia Verónica Carranza Vera, Nora Danira López Torres y Mercedes Zavala Gómez del Campo (editoras), Irás y no volverás: El viaje en formas narrativas de la literatura tradicional de México, El Colegio de San Luis, San Luis Potosí, 2017, pp. 151-164. Consulta

“La didáctica juglaresca de Francisco Gabilondo Soler: cuentos y canciones de Cri-crí” en César Sánchez Ortiz y Aránzazu Sanz Tejeda, La voz de la memoria, nuevas aproximaciones al estudio de la Literatura Popular de Tradición Infantil, Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, Cuenca, España, 2019, pp. 299-312. Consulta

“Constantes y variantes en las formas de representación del diablo en leyendas y cuentos mexicanos”, en Claudia Carranza Vera (editora), Conciliábulo sobrenatural. Seres fantásticos y extraordinarios de la tradición, El Colegio de San Luis, San Luis Potosí, 2020, pp. 111-133. Consulta

“La mujer herrada: un exemplum de Joseph Vidal para la reforma de las costumbres de los jesuitas”, en Claudia Carranza Vera, Danira López Torres, Mercedes Zavala Gómez del Campo (coords.), Reír y llorar: lo trágico y lo cómico en formas narrativas de la tradición oral de México, El Colegio San Luis, San Luis Potosí, 2020, pp. 133-150. Consulta

Publicado en Páginas