Universidad Veracruzana

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Experiencia Recepcional

PLAN  2017

En el plan de estudios 2017 de Licenciatura en Nutrición, Experiencia Recepcional es una experiencia educativa ubicada en el área de formación integradora y transversal.  Esta ubicación permitirá al estudiante aplicar todos los conocimientos adquiridos a lo largo de su formación profesional para poder realizar con suficiencia un proyecto de investigación e intervención en cualquiera de los campos profesionales del nutriólogo. Es un ejercicio de análisis y reflexión con  fundamentos teórico-metodológicos,  en el que  se conjugan todos los elementos formativos, para la construcción de diversos objetos de estudio capaces de generar nuevos conocimientos para resolver problemáticas especificas relacionadas directamente con los procesos de alimentación y nutrición en diversos contextos, lo que favorece la formación integral del estudiante y promueve el desarrollo de competencias de aprendizaje  basado en problemáticas específicas.

 

La experiencia educativa tiene un valor de 12 créditos, del total de los 417 requeridos para obtener el título de licenciatura. Consta de cuatro horas prácticas a la semana, es cursativa y de carácter obligatorio. Para inscribirla, como se establece en el artículo 80 del estatuto de alumnos, el alumno debe haber cubierto como mínimo el 70% de los créditos del programa educativo y elegir la línea de generación y aplicación del conocimiento, de acuerdo con la oferta del programa educativo.

Se puede acreditar a través de las modalidades que establece el mismo estatuto en su artículo 78:

  1. “Por trabajo escrito presentado en formato electrónico bajo la modalidad de tesis, tesina, monografía, reporte o memoria…”
  2. “Por trabajo práctico…”

El trabajo recepcional debe destacar los conocimientos teóricos y metodológicos que constituyan un aporte a la disciplina. El desempeño se evidencia al final del curso, mediante la presentación de un documento que incluye tanto el protocolo como el informe de resultados, así como de la disertación oral del tema de investigación que el estudiante presenta ante un jurado que evalúa la presentación, la capacidad de síntesis y la defensa del tema en cuestión.

 

Otra opción para acreditar la experiencia recepcional es la descrita en el artículo 51 del estatuto en mención, donde se establece que los alumnos podrán hacerlo mediante la presentación del examen general para el egreso del Centro Nacional para la Evaluación de la Educación Superior (Ceneval). En todos los casos deberán obtenerse 1000 o más puntos del Índice Ceneval Global, en una sola presentación. El plazo para acreditar la experiencia recepcional por esta modalidad será el tiempo máximo de permanencia establecido en el plan de estudios. Mediante esta modalidad no es necesario inscribir la experiencia educativa, pero sí haber cursado el 70% de los créditos del programa. La calificación de acuerdo con el puntaje reportado por el Ceneval, se aplica de acuerdo con los siguientes criterios:

  1. De 1 000 a 1 099 puntos equivale a 8.
  2. De 1 100 a 1199 puntos equivale a 9.
  • De 1 200 a 1 300 puntos equivale a 10.

En los casos de los alumnos que obtengan testimonios de Desempeño Satisfactorio o Sobresaliente en el Examen General para el Egreso de la Licenciatura del Ceneval se les asignará una calificación numérica de la siguiente manera:

  • Desempeño Satisfactorio equivale a 9.
  • Desempeño Sobresaliente equivale a 10.

 

PLAN 2002

Se oferta a los estudiantes alrededor del 7º periodo, cuando cuentan con los elementos suficientes para cursarla, es decir que han cubierto un número significativo de créditos de todas las Experiencias Educativas del Área Básica General, de Introducción a la Disciplina y, la mayor parte, de las Disciplinares y Terminales.

  • Dentro del MEIF, la experiencia educativa de “Experiencia Recepcional” forma parte del Plan de Estudios de la Licenciatura en Nutrición
  • Es cursativa
  • Se encuentra ubicada en el área terminal.
  • Tiene un valor de 12 créditos.
  • El grado de Licenciatura se obtiene al cursar 416 créditos

En la ER los estudiantes encuentran el espacio formativo para integrar las competencias profesionales (conocimientos, habilidades y actitudes) que han desarrollado durante su trayectoria escolar y lo aplican a la realidad actual desarrollando investigaciones aplicadas o bien, programas de intervención para situaciones específicas.

Al concluir su trabajo de ER, el estudiante lo presenta y defiende ante un jurado y con ello tiene la oportunidad de demostrar sus habilidades orales y escritas de comunicación, el dominio sobre el tema y su competencia metodológica para aplicar y/o generar conocimientos.

Las modalidades para cursar ER están contempladas en el Estatuto de los Alumnos vigente.

En la Facultad de Nutrición-Xalapa, la modalidad contemplada es la de tesis, ya que el trabajo elaborado por los estudiantes como ER debe de ir en consonancia con el desarrollado por los Cuerpos Académicos, dentro de sus Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC), las cuales tratan los principales problemas de nutrición que se presentan en la sociedad.

 

DATOS DE CONTACTO

Coordinadora de la Academia Integradora y transversal

MSP. Edith Yolanda Romero Hernández

edromero@uv.mx

 

 

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Ubicación

Médicos y Odontólogos S/N
Unidad del Bosque
Xalapa, Ver.
México

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Última actualización

Fecha: 25 abril, 2024 Responsable: Facultad de Nutrición Contacto: osrodriguez@uv.mx