Universidad Veracruzana

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Plan de mejora

Estructura del Plan de estudios y Personal

Objetivos Acciones Timepos
(Inicial-Final)
Producto
esperado
 1.1 Modificar el plan de estudios 2010 para ser implementado en la cuarta generación en agosto de 2017

a.1 Se generará la propuesta de modificación curricular colegiadamente en el seno del Colegio de Profesores del Posgrado.

a.2 Seguimiento y valoración de los resultados obtenidos, para promover las acreditaciones en las demás instancias universitarias.

a. 3. Someter el documento revisado para la aprobación del Consejo Universitario General.

10/11/2015

15/08/2017

 Mapa curricular del Plan de estudios aprobado al menos por la Junta de área académica de Humanidades para esta evaluación
 1.2 Fortalecer la consolidación del Núcleo Académico Básico  y  sus acreditaciones externas.

a.1 Seguimiento y valoración de las trayectorias del NAB para poder intervenir oportunamente y promover las acreditaciones y la participación en los procesos de evaluación.

a.2 Apoyar a todos los investigadores del NAB con recursos humanos y financieros que les permitan planear sus actividades de investigación y acreditaciones en el SNI, SNCA, PRODEP y Productividad

a.3 Identificar y diversificar los medios de difusión de los productos de los profesores del NAB a fin de enriquecer el impacto de sus resultados; crear base de datos de revistas reconocidas en la disciplina.

30/08/2016

15/09/2019

Reconocimientos SNI, PRODEP, Productividad institucional

 1.3 Fortalecer las LGAC  del Posgrado y su vinculación estrecha con los  proyectos de los estudiantes

 a.1  Vincular a los proyectos registrados por los investigadores los proyectos vigentes de tesis de los alumnos para que estos diseñen experiencias educativas ad hoc para sus tutorados en los Seminarios de Tesis, optativas y se integren a los Seminarios permanentes de los CAs.

a.2 Diseñar un conjunto de estrategias que permita a los Profesores del NAB vincular su investigación con su quehacer como Director o Integrante de Comité Tutorial y con las experiencias educativas del DLH, por ejemplo, el Coloquio de Doctorandos, Congresos, Coloquios y publicaciones conjuntas

 30/08/2016

15/09/2020

 Acta de asignación de Comités tutoriales en estrecha relación de LGAC
Constancia de participación en Coloquio de doctorandos, programa del coloquio.
Evidencias de participación en proyectos de investigación,publicaciones conjuntas

 

Estudiantes

Objetivos Acciones Tiempos
(Inicial-Final)
Producto
Esperado
 1.1 Fortalecer el alcance de la convocatoria para lograr un cuerpo estudiantil diversificado y con alcance internacional  a.1 Dar a conocer la convocatoria en los medios institucionales y en las redes de nuestros investigadores, nacional e internacionalmente.

15/01/2017

15/08/2017

 Evidencia de solicitantes de diversa procedencia
 1.2 Dar seguimiento al desarrollo académico de los doctorandos, a partir de su ingreso y hasta su graduación,  por medio de la participación activa del Comité Tutorial

a.1 Establecer indicadores que deben alcanzarse semestralmente y de los cuales los Comités Tutoriales deben informar.

a.2 Realizar encuestas a los doctorandos y a los miembros de los Comités Tutoriales sobre el funcionamiento de éstos.

a.3 Evaluación colegiada del desempeño de los Comités Tutoriales por parte del Consejo Técnico.

a.4 Identificar problemas para discutirlos y resolverlos colegiadamente; observar buenas prácticas.

30/08/2016

15/09/2020

 Informes de los Comités Tutoriales  Cuestionarios de seguimiento a los Comités tutoriales Índices de graduación, deserción y titulación.
1.3 Fomentar la participación de los doctorandos en las actividades de los Seminarios permanentes de investigación, asociados a los Cuerpos Académicos o grupos de investigación del IIL-L

a.1 Promover que al menos la mitad de los estudiantes matriculados en el DLH participen en actividades extracurriculares que fortalezcan su formación.

a.2 Promover que al menos la mitad de los estudiantes que participen en las actividades extracurriculares, obtengan productos relacionados tanto con su proyecto individual como con las LGAC del Seminario.

30/08/2017

15/09/2020

 Evidencia de asistencia a Sesiones de trabajo de los Seminarios; asistencia y participación en foros, coloquios, congresos y actividades extracurriculares.
Productos de investigación vinculadas a las LGAC de los Seminarios
  1.4 Fortalecer la movilidad de nuestros estudiantes para que la mitad de la cohorte generacional tenga productos relacionados con ella.

 a.1 Gestión del apoyo institucional para fomentar la participación de los doctorandos en congresos nacionales e internacionales.

a.2 Promover las convocatorias nacionales para becas de movilidad

a.3 Promover la firma de convenios a través de los Cuerpos Académicos

30/08/2016

15/09/2021

 Evidencias de movilidad (plan de trabajo, carta de aceptación)
Ponencias o publicaciones resultado de la movilidad Convenios de colaboración

 

Infraestructura y servicios

Objetivos Acciones Tiempos
(Inicial-Final)
Producto
Esperado
 1.1 Optimizar los servicios bibliotecarios del Instituto.

a.1 Gestionar ante la Dirección general de bibliotecas de la UV la compra de suscripciones a revistas digitales especializadas y otras bases de datos académicas a texto completo.

a.2 Promover la capacitación periódica de estudiantes y profesores en el uso de las diferentes bases de datos bibliográficos y hemerográficos afines a la disciplina, por medio de la oferta de un curso  anual.

a.3 Adecuar un espacio como sala de lectura para facilitar la consulta y uso del acervo.

30/08/2016

15/09/2019

 Evidencias del ofrecimiento de cursos Sala de lectura

 

Resultados

Objetivos Acciones Tiempos
(Inicial-Final)
Producto
Esperado
 1.1 Mantener una eficiencia terminal de más de la mitad de egresados por cohorte generacional

 a.1 Cuidar la asignación de Directores de Tesis y Comités tutoriales cuyas LGAC estén en estrecha relación con los proyectos de investigación de los alumnos.

a.2 Difusión y mantenimiento de las buenas prácticas articuladas en el seguimiento del Comité Tutorial y los Seminarios de Investigación.

a.3 Mantener los tres informes de los Comités Tutoriales pues permiten detectar deficiencias y la intervención oportuna.

a.4 Realización de una base de datos con indicadores referentes a la productividad académica de los estudiantes.

 30/08/2016
15/09/2021
 Actas de Órgano Colegiado para la asignación de tutores.
Índice de eficiencia terminal
Informes de seguimiento de los Comités Tutoriales
Convenios de colaboración
Base de datos de productividad de estudiantes
 1.2 Optimizar los procedimientos para el seguimiento de las trayectorias escolares, de los egresados y empleadores

 a.1 Afinar cuestionarios de seguimiento de egresados para ser aplicado en la segunda generación.

a.2 Aplicar el cuestionario que ha sido elaborado para posibles empleadores

a.3 Gestionar la contratación de una persona especializada en cuestiones educativas y en el diseño de este tipo de seguimientos adecuados a las necesidades del DLH.

 30/01/2016
15/09/2019
 Cuestionario de seguimiento
Cuestionario de empleadores
Evaluación y prospectiva
 1.3 Optimizar los procedimientos para el seguimiento de las trayectorias escolares, de los egresados y empleadores

 a.1 Afinar cuestionarios de seguimiento de egresados para ser aplicado en la segunda generación.

a.2 Aplicar el cuestionario que ha sido elaborado para posibles empleadores

a.3 Gestionar la contratación de una persona especializada en cuestiones educativas y en el diseño de este tipo de seguimientos

 30/01/2016
15/09/2019
 Cuestionario de seguimiento Cuestionario de empleadores
 1.4 Fomentar las relaciones de vinculación y cooperación entre pares por medio de convenios formales.

 a.1 Detectar las posibilidades más inmediatas de cristalización de convenios entre Cuerpos Académicos

a.2 Gestionar ante el Abogado General la firma y los acuerdos financieros.

a.3 Obtener una estructura legal y formalizada para la vinculación y la cooperación académica de nuestros estudiantes e integrantes del NAB

  30/01/2016
15/09/2019
 Convenios
 1.5 Promover la publicación o difusión de los productos académicos de los doctorandos en estrecha relación las LGAC del NAB

 a.1 Gestionar que una de las publicaciones del IILL se destine a la publicación de las mejores tesis del posgrado, a los trabajos de investigación realizados conjuntamente por los profesores del NAB y los alumnos.

a.2 Promover la publicación de los mejores trabajos de los Seminarios en las revistas del IILL, o en otras, de preferencia indexadas.

a.3 Contar con una revista digital exclusiva para el Posgrado y en funciones sin interrupción

a.4 Publicar las tesis RIUV
a.5 Apoyar la realización de eventos académicos promovidos por los estudiantes en vinculación con los profesores del NAB

 30/01/2016
15/09/2019
 Eventos académicos realizados por los doctorandos.
Revista electrónica.
Productos académicos de doctorandos.
Contribuciones en revistas indexadas.
Una publicación dirigida a las mejores tesis del posgrado.
 1.6 Promover la participación de estudiantes en actividades que les ayuden a definir un perfil profesional

 a.1 Implementar cursillos, talleres y conferencias por parte de los doctorandos abocados a otras zonas de la UV en las que éstos participen fundamentalmente.

a.2 Incrementar la participación de los estudiantes en el desarrollo de los proyectos de investigación del IIL-L

a.3 Promover la participación de los estudiantes en los proyectos editoriales del instituto.

a.4 Apoyar la realización de eventos académicos promovidos por los estudiantes o en vinculación con los profesores del NAB

a.5 Abrir foros de difusión y extensión de la cultura literaria, encabezados por los doctorandos y dirigidos al público en general.

a.6 Promover la participación de los estudiantes en las LGAC de los seminarios permanentes del Instituto.

30/01/2016

15/09/2020

 Eventos académicos realizados por los doctorandos.
Constancias de participación
Constancias de clase

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Última actualización

Fecha: 18 April, 2024 Responsable: Manuel de Jesús Escobar Díaz Contacto: maescobar@uv.mx