Fundamentos del programa

Objetivos Generales y Particulares

Objetivo general

Desarrollar la capacidad para generar y aplicar conocimientos en el campo de la literatura hispanoamericana, a partir de la elaboración de trabajos de investigación en los que a) se propongan nuevas perspectivas de análisis relacionadas con una región cultural; b) se propongan nuevas perspectivas de análisis relacionadas con periodos, corrientes, conjuntos de obras, grupos de autores o muestras significativas de algún género; c) se propongan y desarrollen teorías, métodos de estudio y modelos de análisis que sean útiles para explicar periodos, generaciones, obras, géneros, poéticas, estéticas, problemas y fenómenos que sigan siendo pertinentes y vigentes dentro del campo o que apenas emerjan.

Objetivos particulares

  1. Impulsar la formación de nuevos investigadores, con conocimientos teóricos especializados y criterios metodológicos pertinentes para sus objetos de estudio, con el fin de que sean capaces de estudiar los fenómenos literarios en su especificidad estética y en su contexto histórico y social.
  2. Formar investigadores capaces de proponer, adecuar o innovar las herramientas teórico-metodológicas pertinentes para el estudio del fenómeno literario.
  3. Conocer críticamente el campo de las investigaciones literarias, en particular en el área de la literatura hispanoamericana.
  4. Generar nuevas líneas de investigación en áreas poco atendidas actualmente.