Proceso de selección

LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA

CONVOCA

A los interesados en cursar el Doctorado en Literatura Hispanoamericana, que ofrecerá el Instituto de Investigaciones Lingüístico- Literarias, a presentar su solicitud bajo las siguientes:

BASES

  1. Realizar el registro por Internet con base en el instructivo de registro. Del 26 de febrero al 8 de abril de 2021
  2. Cumplir con las siguientes evaluaciones y requisitos del programa educativo:
  • Entrega del Protocolo de investigación y del Curriculum Vitae: 20 de abril de 2021.
  • Entrevista con la Comisión Evaluadora: Del 26 al 30 de abril de 2021.
  1. Presentar el Examen Nacional de Ingreso al posgrado (EXANI III) el 22 de mayo 2021.
  2. Publicación de resultados: 9 de junio del 2021.
  3. Inscripción a primer semestre: Del 11 al 13 de agosto de 2021.

 

Ponderaciones:

EXANI III: 10%
Evaluaciones especiales: 90% (Instrumentos de evaluación DLH 2021)

 

Información

 

  • El desarrollo de las clases comprenderá de lunes a viernes en horario mixto de 10:00 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas.
Para mayor información:
Cordinación de Posgrados
Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias
de 9:00 a 15:00 horas, de lunes a viernes
Estanzuela 47, Fraccionamiento Pomona
Xalapa, Ver.  C.P. 91040
Teléfonos: 8186555 y 8421700 ext. 13355 y 13361
e-mail: iillposgrado@uv.mx
Ver mapa

 

Costos

Preinscripción:

  • Nacionales Pendiente
  • Extranjeros Pendiente

Colegiaturas por semestre

  • Arancel de inscripción: $ 250.00 (Doscientos cincuenta pesos 00/100 M.N.)
  • Cuota de recuperación: $ 5,500.00 (Cinco mil quinientos pesos 00/100 M.N.)

 

Requisitos de permanencia y egreso

Los estudiantes inscritos en el programa de doctorado deberán, para asegurar su permanencia:  Elegir, asistir y acreditar cursos y seminarios de investigación que sumen un mínimo de 8 créditos  y hasta un máximo de 40 créditos por nivel. Cumplir con los pagos arancelarios y cuotas de recuperación. Además de acudir a las sesiones de asesoría con el comité tutoral, presentar a la Coordinación del Programa cada semestre un informe de avance de su investigación, dirigido a obtener el grado. Los alumnos podrán causar baja temporal, la cual no podrá exceder un periodo lectivo, en los siguientes casos:

  • Por solicitud propia, de acuerdo con lo establecido en el Reglamento General de Estudios de Posgrado de la Universidad Veracruzana.
  • Por no cumplir con el mínimo de asistencias o no cubrir el número de créditos correspondientes al nivel.
  • Por no presentar al comité tutoral y a la Coordinación del Programa los avances de investigación dirigidos a obtener el grado.

Los alumnos causarán baja definitiva en los siguientes casos:

  1. Por solicitud propia.
  2. Por obtener calificación reprobatoria en un curso.
  3. Por exceder los plazos máximos para estar inscrito en el programa.
  4. Por todas aquellas que se deriven del Reglamento General de Estudios de Posgrado de la Universidad Veracruzana.

Para que un alumno se considere egresado del doctorado deberá:

  1. Haber cubierto el total de créditos que exige el plan de estudios.
  2. El estudiante deberá realizar su trabajo de investigación bajo la dirección de un Comité tutoral integrado por tres investigadores de la planta docente del Instituto, uno de los cuales fungirá como director de la tesis.
  3. En algunos casos se aceptará la co-dirección de tesis y ésta puede recaer en algún académico externo, siempre y cuando se trate de un investigador especializado en una disciplina afín a la del proyecto en particular.
  4. El Comité tutoral estará integrado por tres investigadores, incluyendo al director y será nombrado por el Comité Académico del posgrado.

 Proceso de Titulación

  1. Haber cubierto el total de créditos que exige el plan de estudios.
  2. El estudiante deberá realizar su trabajo de investigación bajo la dirección de un Comité tutoral integrado por tres investigadores de la planta docente del Instituto, uno de los cuales fungirá como director de la tesis. En algunos casos se aceptará la co-dirección de tesis y ésta puede recaer en algún académico externo, siempre y cuando se trate de un investigador especializado en una disciplina afín a la del proyecto en particular. El Comité tutoral estará integrado por tres investigadores, incluyendo al director y será nombrado por el Comité Académico del posgrado.
  3. Los alumnos deberán obtener el grado de doctor en Literatura Hispanoamericana, en un plazo no menor de 2 años y no mayor a 4 años, contados a partir del momento de su inscripción al Programa. En casos excepcionales se darán dos prórrogas de un semestre cada una.
  4. El cuerpo de la tesis deberá tener una extensión mínima de ciento cincuenta cuartillas y máxima de doscientos cincuenta cuartillas.
  5. Una vez concluida la investigación, el Comité Tutoral extenderá una constancia por escrito al alumno y a la Coordinación, fundamentando su voto aprobatorio.
  6. Una vez aprobada la tesis por el Comité Tutoral, el Comité Académico propondrá a dos lectores, quienes en un lapso no mayor de treinta días hábiles formularán su dictamen por escrito para que el aspirante atienda las observaciones y correcciones señaladas. Hechas las correcciones y obtenida la aprobación de los lectores, el Comité Académico nombrará el jurado de examen de grado.
  7. El jurado se integrará por cinco sinodales, de los cuales al menos uno de ellos deberá ser externo a la institución.
  8. El alumno podrá recusar un miembro del jurado, siempre y cuando fundamente su solicitud por escrito, en términos académicos.
  9. Aprobar el examen de grado.
  10. El examen se calificará como reprobado, aprobado por mayoría, aprobado por unanimidad y aprobado por unanimidad con mención honorífica. La mención honorífica se otorgará en caso de que el sustentante haya obtenido un promedio mínimo general de 90, que su tesis sea una investigación original y que aporte nuevos conocimientos en su campo y que, a juicio unánime del jurado, haya sido defendida exitosamente. Cuando el jurado califique como reprobado al sustentante, éste contará con un plazo único no mayor de seis meses para alcanzar la suficiencia en la tesis de grado.
  11. Hacer los pagos arancelarios correspondientes.