Complemento al plan de estudios

Plan de estudios 2016

(Duración: 4 años)

 

El Doctorado en Literatura Hispanoamericana incluye un total de 196 créditos. Las modificaciones que hemos elaborado en el currículum de este Doctorado se orientan hacia una mejor distribución de estos créditos en 8 semestres y a reforzar los contenidos disciplinares; por tanto, están en concordancia con las condiciones del estado del arte en la disciplina, tanto en el país como en el extranjero. El alumno debe cursar un mínimo de 16 créditos y un máximo de 50 por semestre. Este plan de estudios responde a una concepción en la que convergen los criterios centrales de la flexibilidad, y aquellos que ha sugerido el CONACYT para la acreditación de programas de formación académica por parte del PNPC, que coinciden en plantear la necesidad de articular flexibilidad y transversalidad. Se busca que el proceso formativo repose esencialmente en el autoaprendizaje del alumno, así como asegurar la formación integral de éste mediante un currículum orientado al pleno desarrollo de su capacidad crítica, creativa e innovadora. De igual manera, se busca la articulación coherente de la experiencia formativa y del ejercicio de la investigación, lo que dotaría al alumno de una capacidad de respuesta a las expectativas de la sociedad. Los criterios que rigen este programa, de acuerdo con lo planteado por el CONACYT, se centran en la calidad que requiere la formación de investigadores dirigida a la generación y aplicación de nuevos conocimientos.

Si bien el doctorado sigue siendo escolarizado, dado que consideramos fundamental proporcionar a los estudiantes una base disciplinar sólida, que complemente sus estudios de Maestría, el diseño del Mapa Curricular está orientado hacia el desarrollo de competencias para la investigación, lo cual se asegura a partir de la organización de seminarios, que definen sus contenidos en función de cada una de las tres áreas que componen el mapa curricular: áreas de formación básica, disciplinar y terminal. Los dos seminarios que corresponden al área básica, sugeridos para el primero y segundo semestres, tienen como prioridad la formación teórica que ayude a conceptualizar los proyectos de investigación propuestos por el alumno, quien contará con el apoyo de un Comité Tutoral, que dará seguimiento al trabajo de investigación y un Director de Tesis, que lo guiará a lo largo de la duración del programa.

En lo que respecta al área de formación disciplinar, el programa contempla 5 seminarios de investigación. Estos seminarios son la columna dorsal del programa doctoral, pues se orientan a la consecución de un perfil especializado, concentrado en el proyecto de tesis y el desarrollo de competencias, evaluadas por la realización de un producto relacionado con la investigación. Se sugiere se cursen del tercer semestre hasta el séptimo. La evaluación de estos seminarios la realizará el Comité Tutoral, de acuerdo con el avance de la investigación, los reportes correspondientes y las publicaciones que se realicen. Sobre este punto en particular, cabe destacar que, en el quinto semestre, el estudiante deberá elaborar una ponencia; en el sexto, participará en el Coloquio de Doctorandos; y en el séptimo, publicará un artículo de investigación en alguna revista científica nacional o internacional.

Los Seminarios de Literatura Hispanoamericana deben asegurar tanto la adquisición de nuevos conocimientos como el desarrollo de un contexto para la investigación. Se sugiere que se inicien estos cursos en el primer semestre para asegurar su efectividad, y pueden tomarse consecutivamente, siempre y cuando los contenidos varíen y apoyen el desarrollo del tema de investigación.

Con la intención de fortalecer los vínculos de colaboración de los estudiantes del posgrado con el desarrollo de las LGAC del IIL-L, este programa contempla, en el área de formación terminal, dos cursos optativos, cuyos contenidos y propuestas de trabajo evidencian la inserción de los estudiantes en los proyectos del IIL-L que resulten afines a sus intereses académicos. Es importante también considerar que estos dos cursos representan la posibilidad de que el estudiante pueda asistir, a fin de complementar su formación, a algún curso en otro de los posgrados de la Universidad Veracruzana. Además, al haberse aumentado el tiempo a 4 años y haberse mantenido la carga de horas aula y de cursos que deben ser tomados, el programa de doctorado se vuelve efectivamente flexible y abre así la posibilidad de que el estudiante pueda realizar estancias de investigación en otros programas de posgrado del país o del extranjero con los que la UV tenga convenios firmados. En el último semestre, el estudiante, deberá cursar el Informe de investigación, supervisado por el Comité Tutoral y cuyo producto es la tesis propiamente dicha.

Las modalidades según las cuales el estudiante puede cursar el conjunto de cursos son variables, en la medida en que cada alumno, con apoyo del Comité Tutoral, puede elegir el orden que considere más adecuado para su perfil y para el desarrollo de su proyecto de investigación. La flexibilidad reside en el reconocimiento de cada trayectoria particular por parte del Comité tutoral y en recomendar trayectos académicos idóneos a ésta. Así, sólo se recomienda que los cursos de teoría y los Seminarios de Investigación se tomen en los semestres indicados, salvo que el Comité Tutoral considere algún caso que requiera una trayectoria distinta.

 

Mapa curricular

 

Nombre del curso

 

Créditos

                                          Horas                                           
Horas teoría con profesor Horas teoría sin profesor Horas prácticas con profesor Horas prácticas sin profesor
Área  de Formación Básica
Seminario de teoría I 8 4
Seminario de teoría II 8 4
Área de Formación Disciplinaria
Seminario de Investigación I 18 4 5
Seminario de Investigación II 18 4 5
Seminario de Investigación III 18 4 5
Seminario de Investigación IV 18 4 5
Seminario de Investigación V 18 4 5
Literatura hispanoamericana I 8 4
Literatura hispanoamericana II 8 4
Literatura hispanoamericana III 8 4
Informe de investigación 50 4 21
Área de Formación Terminal
Optativa I 8 4
Optativa II 8 4
Totaal en cursos 13 Total en créditos: 196 Total en horas teóricas: 98 Total en horas prácticas: 0

 

Horizontalidad y verticalidad del plan de estudios

Área/Semestre 1 2 3 4 5 6 7 8
Básica Seminario de Teoría I
(8)
Seminario de Teoría II
(8)
Disciplinar Literatura Hisp. I
(8)
Literatura Hisp. II
(8)
Literatura Hisp. III
(8)
Informe de Invest.
(50)TESIS
Seminario de Invest. I
(18)
Seminario de Invest. II
(18)
Seminario de Invest. III
(18)
Ponencia
Seminario de Invest. IV
(18)
Coloquio

Seminario de Invest. V
(18)
Publicación de artículo

Terminal Optativo I
(8)
Optativo II
(8)
Total cursos 2 2 2 2 2 1 1 1
Total de créditos 16 16 26 26 26 18 18 50
196 créditos totales

 

Flexibilidad del programa: una entre muchas otras posibilidades

Área/Semestre 1 2 3 4 5 6 7
Básica Seminario de Teoría I
(8)
Seminario de Teoría II
(8)
Disciplinar Literatura Hisp. I
(8)
Literatura Hisp. II
(8)
Informe de Invest.
(50)
TESIS
Literatura Hisp. III
(8)
Seminario de Invest. I
(18)
Seminario de Invest. II
(18)
Seminario de Invest. III
(18)
Ponencia
Seminario de Invest. IV
(18)
Coloquio
Seminario de Invest. V
(18)
Publicación de artículo
Terminal Optativo I
(8)
Optativo II
(8)
Total cursos 3 3 2 2 1 1 1
Total de créditos 24 34 26 26 18 18 50
196 créditos totales

Presentación de los cursos

Seminarios de Teoría

Estos seminarios se conciben como sustento epistemológico y metodológico para el desarrollo de las investigaciones individuales de los doctorandos. Los contenidos de los mismos se definirán en cada una de las generaciones del programa, atendiendo a las cuatro líneas de generación y aplicación del conocimiento desarrolladas en el Doctorado del Instituto y apoyado por las líneas de generación y aplicación de conocimiento de los CA y a los requerimientos de los diferentes proyectos de investigación doctoral. En el segundo seminario se hará énfasis en la revisión de las propuestas teóricas desarrolladas en América Latina.

 

Seminarios de Investigación

Dado que estos seminarios definen el perfil disciplinar de los nuevos investigadores, se  han diseñado como espacios destinados al desarrollo de los proyectos de tesis, mediante un trabajo de asesoría individualizada, por parte del Comité Tutoral. Así, estos seminarios proporcionarán al alumno, complementariamente a lo anterior, un foro para presentar, discutir y  enriquecer,  en  un marco de trabajo colectivo, su investigación de tesis.

Además del avance en su investigación, un mínimo de 15% cada semestre, el alumno deberá reportar ante el Comité Tutoral la elaboración de los siguientes productos académicos:

  1. Una ponencia, que deberá ser  presentada en un congreso de la especialidad, en el tercer año (Seminario de investigación III).
  2. Una ponencia basada en  su tesis, presentada  en el Coloquio de Doctorandos, durante el tercer año (Seminario de investigación IV).
  3. Un artículo sobre la especialidad, para ser publicado durante el  cuarto  año,  en una revista especializada con arbitraje estricto (Seminario de investigación V).
  4. Informe de Investigación.

El Doctorado proporcionará a los estudiantes un banco de datos, impreso y electrónico, susceptible de dar cabida a la producción de los propios doctorandos. Asimismo, el posgrado se compromete a gestionar apoyo institucional para fomentar la participación de  los  doctorandos  en   congresos nacionales e internacionales. El Coloquio de Doctorandos será organizado por el Programa de Posgrado del Instituto, con el fin de que los estudiantes presenten sus avances de investigación. Para la realización del Coloquio, el Colegio de Profesores nombrará un moderador-comentarista para cada proyecto de investigación, ya sea un investigador del Instituto, o un académico de la Facultad de Letras Españolas, o de alguna de las áreas afines de la Universidad; también es posible que se invite a algún especialista que trabaje en cualquier institución de posgrado nacional o internacional.

 

Seminarios de Literatura Hispanoamericana

Son experiencias educativas del área de formación disciplinar. Por medio de los contenidos de estos seminarios, el estudiante tendrá la oportunidad de ampliar, a través de la lectura de un corpus representativo de la literatura de distintas regiones hispanoamericanas, su conocimiento de diversas poéticas literarias y establecer criterios, tendencias y tensiones culturales que posibiliten la revisión de la historiografía clásica, alcanzando así la posibilidad de formular nuevos temas y problemas en el campo literario. Así, los seminarios responden a las diversas necesidades de reforzar en los estudiantes del doctorado el conocimiento de algunas de las obras, temas y problemas más representativos del proceso literario en su área de investigación, situándolos críticamente dentro de procesos histórico-literarios amplios y transversales, pero relacionados también con sus diferentes contextos nacionales. Hablar de proceso en este contexto implica que el corpus no sólo responde a un agrupamiento geográfico, sino que este último se concibe en función de una serie de líneas de desarrollo cultural, compartidas por textos provenientes de espacios nacionales distintos, en razón de los cuales sus respectivos sistemas literarios son partícipes del mismo tipo de tensión cultural. El concepto de sistema literario se refiere también al vínculo entre las obras y la actividad crítica que las estudia, las pone en relación y las constituye reflexivamente como parte de una tradición literaria.

 

Cursos Optativos

Con estos cursos, se abre la posibilidad de que el Comité tutoral pueda sugerir la acreditación de algún curso particular que ayude al estudiante en la complementación del trabajo de investigación y escritura de tesis. Estos cursos podrán tomarse en otros posgrados del área de Humanidades de la Universidad Veracruzana o en otros posgrados del país o del extranjero. De igual modo, el Instituto podrá ofrecer algunos cursos a los doctorandos, poniendo el énfasis en autores, obras y temas vinculados con las investigaciones en proceso; también podrá orientar los posibles contenidos de los artículos y las ponencias que los estudiantes  deberán presentar en el marco de sus seminarios de investigación. Se pueden tomar a partir del primer semestre.