Tutorías

El programa de tutorías del DLH tiene  la finalidad  apoyar a los estudiantes para que sean capaces de llevar a cabo actividades de investigación y de resolver problemas de tipo académico. La tutoría tiene como propósito acompañar al estudiante en su trayectoria en el posgrado y prepararlo para obtener el grado académico correspondiente. Con estas acciones se espera contribuir a reducir los índices de deserción y reprobación y con ello  asegurar la eficiencia terminal.

Figuras que intervienen

De acuerdo con el Artículo 31 del Reglamento General de Estudios de Posgrado 2010, las figuras que intervendrán en el seguimiento de los estudiantes son Tutor AcadémicoDirector de tesis y, en caso necesario, Asesor. Los requisitos para estas figuras están contemplados en el Reglamento General de Estudios de Posgrado.

Las funciones del Tutor académico (máximo tres estudiantes tutorados):

  1. Brindar acompañamiento al estudiante desde el principio;
  2. Proporcionar asesorías individuales;
  3. Reunirse al menos tres veces cada semestre para evaluar el avance de tesis;
  4. Avalar la acreditación del Seminario de Investigación;
  5. Leer y corregir tanto los avances de la tesis como la versión definitiva de ésta.

Las funciones del Director de tesis (máximo dos estudiantes dirigidos):

  1. Ser el principal responsable de la investigación,
  2. Guiar al estudiante en la realización del trabajo recepcional hasta la disertación oral,
  3. Orientar teórica y metodológicamente los límites del trabajo;
  4. Regular el cronograma de trabajo;
  5. Orientar al estudiante en la selección de los seminarios y cursos que definirán su plan curricular;
  6. Reunirse al menos tres veces cada semestre para evaluar el avance de tesis;
  7. Avalar la acreditación del Seminario de Investigación;
  8. Leer y corregir tanto los avances de la tesis como la versión definitiva de ésta;
  9. Orientar teórica y metodológicamente en la escritura de una ponencia, la cual será eventualmente publicada; la escritura de un artículo o capítulo de libro que debe ser arbitrado para su publicación, y la participación del alumno en el Coloquio de Doctorandos;
  10. Asegurar la participación de sus asesorados en las actividades de vinculación, edición y gestión en las que los alumnos deben participar.

Las funciones del Asesor:

  1. Dar orientación adicional al estudiante en la realización de la investigación, en conjunto con el Tutor y el Director,
  2. Ser miembro del Jurado del examen de

En casos excepcionales, un estudiante podrá recibir dirección conjunta de dos directores de tesis; esta situación deberá ser valorada por el Consejo Técnico atendiendo a las características del tema de tesis. El codirector puede ser externo.

Asignación de estudiantes

El Consejo Técnico será responsable de designar al Director de tesis, al tutor y, en caso necesario, al asesor. En la elección se establecerá la concordancia entre:

  1. las características del proyecto presentado por el alumno, y
  2. las  Líneas   de   Generación   y   Aplicación   del   Conocimiento   desarrolladas   por   los investigadores del IIL-L.

Cambio de director de tesis o tutor académico.

De acuerdo con el Capítulo IV, artículo 47, del Reglamento General de Estudios de Posgrado (2010), el alumno podrá solicitar una sola vez al Consejo Técnico el cambio de director o del tutor siempre que la solicitud se haga durante el primer semestre del doctorado. La solicitud deberá presentarse por escrito ante la Coordinación del Posgrado y deberá especificar y fundamentar el cambio que se solicita. El Consejo Técnico asignará al nuevo director o tutor en un lapso no mayor a 15 días hábiles.

No existe la posibilidad de que un estudiante prescinda de la guía del director o del tutor académico, ya que el Doctorado en Literatura Hispanoamericana (DLH) es un posgrado de investigación.

Los directores de tesis y los tutores académicos podrán solicitar al Consejo Técnico tanto la baja del programa de tutorías, como la transferencia de los estudiantes asignados bajo su responsabilidad. Para ello será necesaria una justificación académica por escrito con las razones de la solicitud: a) ausencia del programa por encomienda de una comisión académica, b) estancia de investigación, c) año sabático, d) incapacidad médica, 6) reorientación del proyecto de investigación hacia otra línea de investigación que no sea adecuada a su perfil profesional. Cualquier situación relacionada con este asunto será discutida y resuelta por el Consejo Técnico junto con el solicitante.

Derechos y obligaciones de los tutorados.

Los contemplados en el Reglamento General de Estudios de Posgrado.

Sesiones

  1. Los alumnos sesionarán con su comité tutoral al menos tres veces en cada periodo escolar, en fechas que establece la Coordinación del Programa;
  2. las sesiones tendrán lugar en las instalaciones del IIL-L y del Posgrado, aunque pueden realizarse en otro espacio acordado entre los involucrados;
  3. la duración, nunca menor de una hora, variará dependiendo de los puntos que estén a discusión;
  4. las sesiones se reportarán en el formato establecido por la Dirección General de la Unidad de Posgrado, firmado por el Tutor, el Director y el Alumno, y se entregará a más tardar tres días hábiles posteriores a la realización de la tutoría.
  5. la modalidad de atención será principalmente individual y presencial, pero no se excluyen las colectivas cuando sean pertinentes; ambas modalidades también podrán llevarse a cabo electrónicamente;
  6. organización de un foro en el que los estudiantes presentarán una ponencia de alrededor de 8 cuartillas con los avances de su investigación. El foro tendrá lugar a partir de que los alumnos hayan alcanzado al menos 50% de avances en la

Todas las actividades realizadas bajo los lineamientos del Comité Tutoral formarán parte de la evaluación para el curso Seminario de investigación. Tanto el encargado de este Seminario como el Comité Tutoral evaluarán con los siguientes criterios: Excelente (equivalente a 100 o 90), Satisfactorio (80 o 70) Insatisfactorio (60 o 50). El coordinador del posgrado será responsable de asentar las calificaciones.

El proyecto del DLH incluye entre los requisitos del perfil de ingreso la aptitud para el trabajo colectivo, fundamental para el Programa de Tutorías.