Universidad Veracruzana

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Requisitos

De Ingreso

El aspirante a ingresar al doctorado deberá poseer experiencia demostrable en investigación, con grado de maestría en literatura o disciplinas afines al programa. Debe demostrar interés en las líneas de investigación del Programa de Doctorado por medio de la elaboración de un anteproyecto de investigación vinculado a una de las cuatro líneas que cultiva el NAB. Los candidatos demostrarán conocimientos literarios y teóricos; habilidades de abstracción, análisis y síntesis; valores éticos; actitudes y aptitudes para la indagación documental, revisión de fuentes en diferentes medios; capacidad discursiva (oral y escrita); disposición y apertura para la discusión colectiva. Se exige dedicación de tiempo completo.  Además de tener capacidad para estudiar sistemática y disciplinadamente, debe probar agudeza en el análisis de los problemas literarios, culturales y estéticos de Hispanoamérica.

Requisitos de ingreso

  1. Realizar el registro por Internet con base en el instructivo de registro.
  2. Efectuar el pago de derechos del examen.
  3. Subir una fotografía digital reciente.
  4. Presentar el Examen Nacional de Ingreso al posgrado (EXANI III) en la fecha y hora indicada en la credencial para examen.

Observaciones generales

  1. Entregar el protocolo de investigación y curriculum vitae el día 8 de mayo.
  2. Acreditar la comprensión de textos en dos idiomas diferente del español con un nivel equivalente a EXAVER 2. En caso de no alcanzar el nivel requerido, se les podrá conceder prórroga para que puedan acreditar el idioma (en el caso de los aspirantes extranjeros cuya lengua materna no sea el español, deberán acreditar la competencia lingüística necesaria para los fines del programa).
  3. Asistir a la entrevista el día y hora que se le indique en el Coordinación del Doctorado en Literatura Hispanoamericana.

Evaluaciones

  • Curriculum vitae: El aspirante entregará su CV con documentación probatoria el día 8 de mayo a través de correo electrónico.
  • Protocolo de investigación (escrito): El aspirante definirá el tema por investigar, así como los motivos por los cuales se aborda. Incluye también la importancia del tema, el objetivo que se desea. El anteproyecto deberá ser entregado el día 8 de mayo a través de correo electrónico en un archivo pdf.
  • Defensa oral (en entrevista): El aspirante será notificado vía correo electrónico sobre el día y hora de la entrevista con el comité de admisión.

Inscripción

  1. Presentar título de Maestría en Letras o en áreas afines a las Humanidades y las Artes.
  2. Pagar el arancel de inscripción y la cuota de recuperación que fije la administración del posgrado. Los recursos financieros obtenidos por estas cuotas de recuperación se ejercerán de acuerdo con el POA que se diseñe en beneficio del propio posgrado.
  3. Presentar solicitud de ingreso, acompañada de la siguiente documentación, en original y copia fotostática:
  • Título o Acta de examen de grado.
  • Certificado de estudios profesionales.
  • Acta de nacimiento.
  • Currículo acompañado de los documentos probatorios.
  • Cuatro fotografías tamaño infantil.
  • Anteproyecto de investigación de acuerdo con las líneas de generación y aplicación del conocimiento del programa.
  • RFC.
  • CURP.

De permanencia

  1. Elegir, asistir y acreditar cursos y seminarios de investigación que sumen un mínimo de 8 créditos y hasta un máximo de 40 créditos por nivel.
  2. Cumplir con los pagos arancelarios y cuotas de recuperación.
  3. Además de acudir a las sesiones de asesoría con el comité tutoral, presentar a la Coordinación del Programa cada semestre un informe de avance de su investigación, dirigido a obtener el grado.
  4. Los alumnos podrán causar baja temporal, la cual no podrá exceder un periodo lectivo, en los siguientes casos:
  • Por solicitud propia, de acuerdo con lo establecido en el Reglamento General de Estudios de Posgrado de la Universidad Veracruzana.
  • Por no cumplir con el mínimo de asistencias o no cubrir el número de créditos correspondientes al nivel.
  • Por no presentar al comité tutoral y a la Coordinación del Programa los avances de investigación dirigidos a obtener el grado.
  1. Los alumnos causarán baja definitiva en los siguientes casos:
  • Por solicitud propia.
  • Por obtener calificación reprobatoria en un curso.
  • Por exceder los plazos máximos para estar inscrito en el programa.
  • Por todas aquellas que se deriven del Reglamento General de Estudios de Posgrado.

Requisitos de Egreso

El egresado será un investigador altamente capacitado en los estudios literarios hispanoamericanos con una concentración en una de las tres grandes áreas en que hemos organizado la enseñanza de la literatura hispanoamericana (área cultural centroamericana, mexicana y del caribe; andina y sur atlántica);  será un conocedor profundo de ese sistema literario y mantendrá un diálogo permanente con las otras áreas culturales del subcontinente, pues estará capacitado para generar y aplicar nuevos conocimientos en la disciplina; crear propuestas teóricas y metodológicas que expliquen los procesos a los que responde la tradición literaria y cultural hispanoamericana; enseñar y difundir los fenómenos, temas y problemas que a nivel regional nacional e internacional actualmente se discuten sobre la literatura y la cultura hispanoamericana; impulsar el proceso de transformación de las estructuras sociales y culturales del país; participar en foros académicos nacionales e internacionales; publicar trabajos en revistas especializadas.

De la obtención del grado

Haber cubierto el total de créditos que exige el plan de estudios.

  • El estudiante deberá realizar su trabajo de investigación bajo la dirección de un Comité tutoral integrado por tres investigadores de la planta docente del Instituto, uno de los cuales fungirá como director de la tesis. En algunos casos se aceptará la codirección de tesis y ésta puede recaer en algún académico externo, siempre y cuando se trate de un investigador especializado en una disciplina afín a la del proyecto en particular. El Comité tutoral estará integrado por tres investigadores, incluyendo al director y será nombrado por el Comité Académico del posgrado.
  • Los alumnos deberán obtener el grado de doctor en Literatura Hispanoamericana, en un plazo no menor de 2 años y no mayor a 4 años, contados a partir del momento de su inscripción al Programa. En casos excepcionales se darán dos prórrogas de un semestre cada una.
  • El cuerpo de la tesis deberá tener una extensión mínima de ciento cincuenta cuartillas y máxima de doscientos cincuenta cuartillas.
  • Una vez concluida la investigación, el Comité Tutoral extenderá una constancia por escrito al alumno y a la Coordinación, fundamentando su voto aprobatorio.
  • Una vez aprobada la tesis por el Comité Tutoral, el Comité Académico propondrá a dos lectores, quienes en un lapso no mayor de treinta días hábiles formularán su dictamen por escrito para que el aspirante atienda las observaciones y correcciones señaladas. Hechas las correcciones y obtenida la aprobación de los lectores, el Comité Académico nombrará el jurado de examen de grado.
  • El jurado se integrará por cinco sinodales, de los cuales al menos uno de ellos deberá ser externo a la institución.
  • El alumno podrá recusar un miembro del jurado, siempre y cuando fundamente su solicitud por escrito, en términos académicos.
  • Aprobar el examen de grado.
  • El examen se calificará como reprobado, aprobado por mayoría, aprobado por unanimidad y aprobado por unanimidad con mención honorífica. La mención honorífica se otorgará en caso de que el sustentante haya obtenido un promedio mínimo general de 90, que su tesis sea una investigación original y que aporte nuevos conocimientos en su campo y que, a juicio unánime del jurado, haya sido defendida exitosamente. Cuando el jurado califique como reprobado al sustentante, éste contará con un plazo único no mayor de seis meses para alcanzar la suficiencia en la tesis de grado.
  • Hacer los pagos arancelarios correspondientes.

Campo de trabajo

El egresado de este programa puede aportar sus conocimientos y experiencia en actividades que tiendan a la creación de alternativas de educación profesional coherentes con nuestra realidad social y con nuestro tiempo, tales como la formación de nuevos cuadros y planes de estudio; la formulación de criterios de planeación y evaluación de las materias de literatura; la elaboración de instrumentos de estudio (antologías críticas, libros de texto, etcétera); y todos aquellos relacionados con el logro de la excelencia académica. Asimismo, podrán participar en el desarrollo y la creación de nuevos programas educativos de licenciatura y posgrado.

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Última actualización

Fecha: 7 May, 2024 Responsable: Manuel de Jesús Escobar Díaz Contacto: maescobar@uv.mx