Procesos administrativos

Requisitos de permanencia y egreso

Los estudiantes inscritos en el programa de doctorado deberán, para asegurar su permanencia:  Elegir, asistir y acreditar cursos y seminarios de investigación que sumen un mínimo de 8 créditos y hasta un máximo de 40 créditos por nivel. Cumplir con los pagos arancelarios y cuotas de recuperación. Además de acudir a las sesiones de asesoría con el comité tutoral, presentar a la Coordinación del Programa cada semestre un informe de avance de su investigación, dirigido a obtener el grado.

Costos

Colegiaturas por semestre

  • Arancel de inscripción: $ 250.00 (Doscientos cincuenta pesos 00/100 M.N.)
  • Cuota de recuperación: $ 5,500.00 (Cinco mil quinientos pesos 00/100 M.N.)

Bajas

Los alumnos podrán causar baja temporal, la cual no podrá exceder un periodo lectivo, en los siguientes casos:

  • Por solicitud propia, de acuerdo con lo establecido en el Reglamento General de Estudios de Posgrado de la Universidad Veracruzana.
  • Por no cumplir con el mínimo de asistencias o no cubrir el número de créditos correspondientes al nivel.
  • Por no presentar al comité tutoral y a la Coordinación del Programa los avances de investigación dirigidos a obtener el grado.

Los alumnos causarán baja definitiva en los siguientes casos:

  1. Por solicitud propia.
  2. Por obtener calificación reprobatoria en un curso.
  3. Por exceder los plazos máximos para estar inscrito en el programa.
  4. Por todas aquellas que se deriven del Reglamento General de Estudios de Posgrado de la Universidad Veracruzana.

Egreso

Para que un alumno se considere egresado del doctorado deberá:

  1. Haber cubierto el total de créditos que exige el plan de estudios.
  2. El estudiante deberá realizar su trabajo de investigación bajo la dirección de un Comité tutoral integrado por tres investigadores de la planta docente del Instituto, uno de los cuales fungirá como director de la tesis.
  3. En algunos casos se aceptará la co-dirección de tesis y ésta puede recaer en algún académico externo, siempre y cuando se trate de un investigador especializado en una disciplina afín a la del proyecto en particular.
  4. El Comité tutoral estará integrado por tres investigadores, incluyendo al director y será nombrado por el Comité Académico del posgrado.

Proceso de Titulación

  1. Haber cubierto el total de créditos que exige el plan de estudios.
  2. El estudiante deberá realizar su trabajo de investigación bajo la dirección de un Comité tutoral integrado por tres investigadores de la planta docente del Instituto, uno de los cuales fungirá como director de la tesis. En algunos casos se aceptará la co-dirección de tesis y ésta puede recaer en algún académico externo, siempre y cuando se trate de un investigador especializado en una disciplina afín a la del proyecto en particular. El Comité tutoral estará integrado por tres investigadores, incluyendo al director y será nombrado por el Comité Académico del posgrado.
  3. Los alumnos deberán obtener el grado de doctor en Literatura Hispanoamericana, en un plazo no menor de 2 años y no mayor a 4 años, contados a partir del momento de su inscripción al Programa. En casos excepcionales se darán dos prórrogas de un semestre cada una.
  4. El cuerpo de la tesis deberá tener una extensión mínima de ciento cincuenta cuartillas y máxima de doscientos cincuenta cuartillas.
  5. Una vez concluida la investigación, el Comité Tutoral extenderá una constancia por escrito al alumno y a la Coordinación, fundamentando su voto aprobatorio.
  6. Una vez aprobada la tesis por el Comité Tutoral, el Comité Académico propondrá a dos lectores, quienes en un lapso no mayor de treinta días hábiles formularán su dictamen por escrito para que el aspirante atienda las observaciones y correcciones señaladas. Hechas las correcciones y obtenida la aprobación de los lectores, el Comité Académico nombrará el jurado de examen de grado.
  7. El jurado se integrará por cinco sinodales, de los cuales al menos uno de ellos deberá ser externo a la institución.
  8. El alumno podrá recusar un miembro del jurado, siempre y cuando fundamente su solicitud por escrito, en términos académicos.
  9. Aprobar el examen de grado.
  10. El examen se calificará como reprobado, aprobado por mayoría, aprobado por unanimidad y aprobado por unanimidad con mención honorífica. La mención honorífica se otorgará en caso de que el sustentante haya obtenido un promedio mínimo general de 90, que su tesis sea una investigación original y que aporte nuevos conocimientos en su campo y que, a juicio unánime del jurado, haya sido defendida exitosamente. Cuando el jurado califique como reprobado al sustentante, éste contará con un plazo único no mayor de seis meses para alcanzar la suficiencia en la tesis de grado.
  11. Hacer los pagos arancelarios correspondientes.

Requisitos para tramitar Título del Doctorado:

  1. Fotocopia del formato DGAE-OM-FI-04, llenado y firmado, el cual se encuentra en la página ww.uv.mx/escolar/funciones/formatos/index.html, en el apartado: Trámite de Grado Académico.
  2. Una fotografía tamaño título, reciente (de 6 cm. de ancho por 9 cm. de alto, ovalada, en blanco y negro, fondo blanco, en papel mate, de frente, con una distancia de 1.5 cm. de la parte superior de la cabeza a la orilla superior de la fotografía, 4 cm. de la parte superior de la cabeza al límite inferior de la barbilla, con ropa formal, saco oscuro, camisa o blusa color claro, lisa, los hombres con corbata oscura), sin manchas, agujeros por grapas, dobleces u otros, con nombre (s) y apellidos completos escritos al reverso sin estropearla.
  3. Arancel de pago, por concepto de Expedición de Grado Académico.
  4. Fotocopia del Acta de Examen grado de Maestría, certificada por el Coordinador del Posgrado.
  5. Fotocopia del Certificado de Estudios de Maestría legalizado.
  6. Fotocopia del formato DGP/DR-02 para trámite de cédula.

Requisitos para tramitar Cédula Profesional:

    1. Fotocopia del formato DGP/ DR-02 llenado y firmado, el cual se encuentra en la página www.uv.mx/escolar/funciones/formatos/index.html, en el apartado: Registro de Grado y Expedición de Cedula Profesional.
    2. Dos fotografías tamaño infantil, recientes, blanco y negro, con retoque, fondo blanco, en papel mate, con nombre y apellidos escritos al reverso sin estropearlas.
    3. Arancel de pago por concepto de Registro de Grado Académico y Gestión de Cédula Profesional.
    4. Original de copia certificada del Acta de Nacimiento, expedida por el Registro Civil recientemente, y fotocopia.
    5. Certificado de Estudios de Maestría legalizado y fotocopia.
    6. Fotocopia de la cédula profesional del título o grado anterior.
    7. Fotocopia legible de la CURP.
    8. Copia del Acta de Examen Profesional del grado académico