Vinculación y colaboración social

El Doctorado en Literatura Hispanoamericana (DLH) ha iniciado actividades de vinculación con distintos sectores de la sociedad interesados en el estudio, conocimiento, preservación, enseñanza y difusión del patrimonio cultural de la humanidad centrado en su literatura de habla española y los diálogos de ésta con otras literaturas en diferentes lenguas y con otras artes y disciplinas.

Por la clase de vinculación, ésta se divide en:

Vinculación institucional: Se refiere a los mecanismos que el DLH pone en práctica para que sus estudiantes e investigadores interactúen local, nacional e internacionalmente, con investigadores y estudiantes de otras instituciones educativas y con la sociedad en general, ya sea mediante convenios establecidos, o por las prácticas dentro de la propia institución. Éstas pueden ser eventos académicos de naturaleza interinstitucional, actividades de movilidad e intercambio académico, conferencias o charlas sobre escritores, o temas y problemas literarios. En este rubro se anotan las acciones de consultoría y servicios donde es necesaria la participación de especialistas en nuestras LGAC, por ejemplo con la SEP como evaluadores de proyectos PRODEP, o Perfil Deseable, revalidación de títulos y equivalencias, o con CONACYT O COVECYT, para la evaluación de proyectos de investigación, o con el Instituto de Cultura de Veracruz como dictaminadores de proyectos culturales o de libros de investigación o divulgación en áreas de nuestra disciplina.

Vinculación del núcleo académico: Se refiere a las acciones de vinculación en las que no media un convenio sino que responde a las relaciones establecidas por nuestros académicos con sus pares: seminarios, congresos, jurado en concursos de oposición, evaluador de planes y programas de estudio, proyectos de investigación, dictaminación, y en muchas otras en las que participan los estudiantes o cuyos beneficios inciden en su formación extracurricular, en donde podríamos colocar la labor editorial y el quehacer de los cuerpos académicos donde muchos de nuestros estudiantes participan.

Vinculación de los estudiantes: Se refiere a la integración de los estudiantes en acciones de movilidad, tanto como a la incorporación de nuestros estudiantes en proyectos de investigación de los Cuerpos Académicos o de los investigadores del NAB o sus pares, que cuentan, muchas veces, con financiamiento externo. También concebimos su participación en codirección de tesis, cursos con valor curricular, foros académicos, congresos o publicaciones conjuntas que involucren a dos entidades educativas. Así como la participación de nuestros estudiantes en actividades adjetivas a su investigación pero que, derivadas de ella, nutren su perfil profesional: de docencia, de divulgación, de gestión y de edición.

Objetivos
General: Proporcionar a los estudiantes las condiciones y elementos necesarios para relacionarse con distintos actores sociales involucrados en áreas de su competencia, lo cual redundará en beneficio de su proceso formativo y del bien común de la sociedad.

Particulares:

  1. Hacer uso de los distintos convenios establecidos por la UV y por el IIL-L con miras a la movilidad de los estudiantes, de los profesores y a todo intercambio bibliohemerográfico, académico y de colaboración en la elaboración de proyectos conjuntos.
  2. Promover la incorporación de estudiantes en proyectos de investigación, muchos de ellos con financiamiento externo, coordinados por un investigador del NAB o por los Cuerpos Académicos del IIL-L o sus pares.
  3. Promover la participación de estudiantes y profesores en las diversas actividades que realiza la Universidad Veracruzana relacionadas con la lectura: Feria Internacional del Libro; Programa de promoción de la lectura y con el Instituto de Cultura de Veracruz, y la Feria del libro juvenil, todos directamente vinculados con el entorno social local o en otros estados.
  4. Promover la participación de los estudiantes en la difusión de la literatura entre los alumnos de enseñanza media y como un medio de dar a conocer sus avances de investigación y fomentar el amor a los libros y al patrimonio cultural.
  5. Incorporar a los estudiantes en diversas actividades de traducción, gestión y edición que se llevan a cabo con distintas dependencias en el entorno local.

Acciones
Dadas las tendencias actuales de la globalización y los mecanismos que ha instaurado la Universidad Veracruzana para impulsar el diálogo intercultural entre lo local y lo global donde toma particular importancia la movilidad de docentes y estudiantes,y los intercambios académicos y divulgación, el Doctorado en Literatura Hispanoamericana contempla:
a. Difundir, en su comunidad académica, los distintos convenios establecidos por la UV y por el IIL-L particularmente entre los estudiantes y profesores del posgrado.
b. Facilitar el proceso administrativo para que culmine en una exitosa acción de que trascienda las fronteras de nuestra academia.
c. Establecer contacto con las distintas instituciones mencionadas para establecer un memorándum de cooperación y poder así elaborar un calendario de actividades en que los estudiantes y profesores pueden participar.
d. Difundir las actividades desarrolladas por el NAB y promover su divulgación en sectores no estrictamente académicos del entorno local y como una manera de asentar la pertinencia social de la literatura y la lectura.
e. Difundir los foros culturales relacionados con nuestras metas y objetivos académicos para promover y apoyar la participación de nuestros estudiantes y profesores.
f. Promover la publicación de resultados de investigación.
g. Elaborar un calendario de actividades extracurriculares donde los estudiantes participen y tengan incidencia en el ámbito local.

Relativo a estas actividades se ha iniciado contacto con enseñanza media y la preparatoria Juárez donde nuestros estudiantes darán una serie de charlas sobre sus proyectos de investigación, o sobre temas literarios de interés general. Asimismo, nuestros egresados han formado una asociación civil sin fines de lucro, ADELYC, cuyo propósito es acercar la cultura a un público más general. Han realizado un congreso internacional que incide en las líneas del posgrado, sobre todo la de nueva creación, Literatura, otras artes y disciplinas, por lo que nos hemos propuesto formalizar una serie de actividades que nuestra comunidad académica realiza de manera informal y donde la traducción es un puente entre diversas culturas.