El NAB está integrado por Profesores de tiempo completo
| Nombre | Grado | SNI Nivel | Perfil PRODEP |
| Dr. José Miguel Barajas García | Doctorado | C | |
| Dr. José Roberto Cruz Arzabal | Doctorado | I | SI |
| Dra. Donají Cuéllar Escamilla | Doctorado | I | SI |
| Dra. Norma Angélica Cuevas Velasco | Doctorado | II | SI |
| Dra. Malva Flores García | Doctorado | I | SI |
| Dr. Rodrigo García de la Sienra | Doctorado | II | SI |
| Dr. Rodrigo García de la Sienra | Doctorado | II | SI |
| Dr. Emiliano Gopar Osorio | Doctorado | I | |
| Dra. Teresita del Socorro Garcia Díaz | Doctorado | II | SI |
| Dra. Claudia Elisa Gidi Blanchet | Doctorado | I | SI |
| Dra. Diana Marisol Hernández Suárez | Doctorado | I | |
| Dra. Martha Munguía Zatarain | Doctorado | III | SI |
| Dr. Efrén Ortiz Domínguez | Doctorado | I | SI |
| Dr. Alfredo Pérez Pavón | Doctorado | II | SI |
| Dr. Pablo Sol Mora | Doctorado | II | SI |
| Dra. Raquel Velasco González | Doctorado | I | SI |
SEMBLANZA CURRICULAR
José Miguel Barajas García – Sitio web personal
Doctor en Literatura Hispanoamericana (2022), Maestro en Literatura Mexicana (2017), Licenciado en Lengua y Literatura Hispánicas (2009) y Licenciado en Lengua Francesa (2013) por la Universidad Veracruzana. Actualmente es académico Investigador del Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias de la Universidad Veracruzana. Es Candidato SNII. Sus líneas de investigación son la Literatura mexicana del siglo XX, la Literatura hispanoamericana del siglo XX, la Teoría Literaria y la Didáctica de la traducción literaria.
Recibió el Premio Nacional de Ensayo Juan Rulfo 2008 por la Universidad Autónoma de Aguascalientes y la Fundación Juan Rulfo y el Premio Bellas Artes de Traducción Literaria Margarita Michelena 2020, en la categoría de poesía, por el INBAL.
Fue becario de la Fundación para las Letras Mexicanas en Ensayo Literario de 2010 a 2012, becario PECDA Veracruz 2012, categoría Jóvenes Creadores en Ensayo Literario y becario PECDA Veracruz 2020, Creadores con trayectoria en Traducción Literaria. Fue profesor de “Procesos creativos” en la Escuela Veracruzana de Cine Luis Buñuel (2019). Es director del cortometraje documental Y hablaremos mexicano, Molino Productora, 2020 y del largometraje documental Érase una vez Luis López (Pereat Mundus, Tercer Cine, 2021)
Ha colaborado en las revistas Este País, La Jornada Jalisco, La Palabra y el Hombre, Tierra Adentro, y de manera periódica, en el Portal de Letras de publicación electrónica. Parte de su trabajo literario está en los Libros Cámara nocturna. Ensayos sobre Salvador Elizondo (FETA, 2011); Portal de Letras. Ejercicios de crítica literaria (Juan Pablos Editor, 2013); Asedios. Errancias: muestra de literatura joven de México. Ensayo (Ediciones Sin Nombre / FLM, 2013); y, en la Antología del ensayo literario veracruzano: 1950-2010 (Editora de Gobierno de Veracruz, 2014).
Como investigador, ha publicado ensayos en los libros colectivos 60 años de El Llano en llamas. Investigaciones académicas (UNAM-Fundación Juan Rulfo, 2015), Pedro Páramo 60 años (RM-Fundación Juan Rulfo, 2015), Juan Rulfo y su obra. Una guía crítica (RM-Fundación Juan Rulfo, 2018). Es editor y prologuista de la Gramática básica del nahua de Los Tuxtlas de Mario Xolo Velasco (Ediciones Tochan, 2020).
Entre sus traducciones están, de Rainer Maria Rilke (2020), “El Corneta” en la revista Otros diálogos de El Colegio de México. https://otrosdialogos.colmex.mx/elcorneta. De Jacques Rigaut (2019), la Agencia General del Suicidio, Aquelarre Ediciones, Xalapa. De Stéphane Mallarmé, Igitur, AUIEO, 2013. De Mahmoud N’Dongo, Mamadou, La geometría de las variables, UV, 2015.
Es autor de Vías paralelas, FETA, 2015, traducción al portugués de Brasil por Giane Ferreira de Oliveira Rocha como Pelo caminho de Donceles, Multifoco, Brasil, 2018.
José Roberto Cruz Arzabal – Sitio web personal
Doctor en Letras por la Universidad Nacional Autónoma de México. Su tesis doctoral obtuvo mención honorífica en el premio de la sección México de la Latin American Studies Association. Realizó una estancia posdoctoral CONACYT en el posgrado de Letras modernas de la Universidad Iberoamericana entre 2019-2021. Fue profesor en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.
Ha editado los libros Aquí se esconde un paréntesis: lecturas críticas a la obra de Cristina Rivera Garza (UNAM, 2019), De cuerpos y signos. Lecturas críticas sobre la poesía contemporánea de la región cultural andina (UV, 2024); con Miguel G. Rodríguez Lozano, Hacia un nuevo siglo (1968-2012): Tensiones, territorios y formas de un campo literario en movimiento (UNAM, 2019), tercer volumen de la Historia de las literaturas en México; con Susana González Aktories y Marisol García Walls, Vocabulario crítico para los estudios intermediales (UNAM, 2021); con Selma Rodal Linares, Disentir. Afectos y política en el arte y la literatura mexicano (UV, en prensa); con Cheyla Samuelson y David Loría Araujo, La teoría colindante: pensar con Cristina Rivera Garza (en preparación). Es autor de los libros de poesía Andamios singulares (Elefanta, 2017) y Hasta que el musgo (UV, 2024).
Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores e Investigadoras, nivel 1. Durante el otoño de 2025 ocupó la Cátedra de estudios mexicanos Fulbright-García Robles en el departamento de Hispanic Studies en la Universidad de Houston. Es integrante de UC-Mexicanistas, del Mexican Studies Research Collective y del laboratorio de literaturas extendidas y otras materialidades. Está afiliado a la Latin American Studies Association (LASA) y a la Modern Language Association (MLA).
Sus intereses de investigación están enfocados en poesía latinoamericana, literatura mexicana contemporánea, intermedialidad, teoría poética y teoría literaria materialista.
Donají Cuéllar Escamilla – Sitio web personal
Es Doctora en Literatura Hispánica por El Colegio de México desde 2003. Desde 2004 es investigadora de carrera tiempo completo titular C, del Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias de la Universidad Veracruzana, año en que obtuvo el reconocimiento de Profesor con Perfil Deseable (SEP), hasta la fecha; pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (nivel 1) desde 2004. Se dedica a investigar en el ámbito hispánico, cuentos y leyendas de la tradición oral y lírica antigua y moderna, además de algunos temas y problemas de la literatura novohispana.
Desempeña su labor docente en la Maestría en Literatura Mexicana, el Doctorado en Literatura Hispanoamericana y la Maestría de Artes Escénicas, impartiendo Seminarios de Investigación sobre Poesía Mexicana Moderna, cursos sobre Barroco Novohispano y Análisis del Discurso Escénico. Participa activamente en congresos nacionales e internacionales de su especialidad, como los Coloquios bianuales que organiza El Colegio de San Luis sobre Formas narrativas de la literatura de tradición oral de México, y los de Lyra Minima, organizados por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, El Colegio de México y la Fundación Machado, además del Congreso Diablos, brujas y otros entes sobrenaturales y fantásticos de la literatura tradicional, organizado por El Colegio de San Luis, donde presenta, respectivamente, trabajos de investigación sobre leyendas mexicanas y sobre lírica tradicional antigua y moderna del ámbito hispánico.
Algunas de sus contribuciones más destacadas son Literatura de tradición oral de México: géneros representativos (El Colegio de San Luis/ Universidad Veracruzana, México, 2012) y Análisis del discurso colonial y de la literatura contemporánea. Nuevas perspectivas, libro que coordinó junto con Abel Rogelio Terrazas (Biblioteca Digital de Humanidades/ Universidad Veracruzana, Xalapa, 2021).
Su más reciente trabajo de investigación trata de las seductoras fatales de origen mesoamericano, tema acerca del que ha publicado en revistas y libros arbitrados: “La matki: una chaneca caníbal”, en Revista de Folklore, núm. 492 (febrero 2023), pp. 84-98; “El zopilote en la lírica y la narrativa de tradición oral de México”, en en Revista de Folklore, núm. 497 (julio 2023), pp. 69-83; “Orígenes y función social de la Matlazihua y la Marki”, en El Pez y la Flecha, vol. 3, núm. 7 (septiembre-diciembre 2023), pp. 71-97; “Encuentros fatales con la Tisigua: relación con lo sagrado y función social”, en Revista de Folklore, núm. 505 (marzo 2024), pp. 80-89; “El destino de borrachos y disolutos frente a la Matlazihua”, en Lilia Álvarez Ávalos, Alejandra Camacho Ruán y Mercedes Zavala Gómez del Campo (eds.), Suerte y destino en formas narrativas de la literatura de tradición oral de México, El Colegio de San Luis, San Luis Potosí, 2023, pp. 301-318; “El zopilote en cuentos de flojos: las tradiciones y el simbolismo del ave en el folclor mexicano”, en Lilia Álvarez Ávalos y Mercedes Zavala Gómez del Campo (eds.), El engaño en formas narrativas de la literatura tradicional de México, El Colegio de San Luis, San Luis Potosí, 2021, pp. 167-179; “Maldiciones y castigos por no escuchar consejos: entre la tradición oral y la tradición escrita” en Lilia Álvarez Ávalos, Alejandra Camacho Ruán y Mercedes Zavala Gómez del Campo (eds.), Bendecir, maldecir y aconsejar en formas narrativas de la literatura de tradición oral de México, El Colegio de San Luis, San Luis Potosí, 2025, pp. 251-268.
Norma Angélica Cuevas Velasco – Sitio web personal

Doctora en Humanidades con énfasis en teoría literaria por la Universidad Autónoma Metropolitana y Maestra en Literatura Mexicana por la Universidad Veracruzana. Es investigadora Titular de Tiemplo completo en el Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias, en el cual ha sido nombrada directora dos periodos 2009-2015 y 2019-2023. Se ha desempeñado como secretaría ejecutiva de las Cátedras de Excelencia (2015-2021) y como presidenta del Consejo Editorial (2018-2021), ambos nombramientos honoríficos en la Universidad Veracruzana. Fungió como como coordinadora responsable del proyecto ProDes de la DES Humanidades-Xalapa (SEP: PIFI, PROFOCIE, PFCE, POFEXCE) desde 2012 hasta 2021. Desde 2015 sostiene la vigencia de la membresía del Sistema Nacional de Investigadores de la Secihti y cuenta con el reconocimiento de Perfil Deseable Prodep que otorga la SEP. En el Programa de Evaluación del Desempeño del Personal Académico de la UV sostiene, a la fecha, el nivel VI.
Es autora, editora y coordinadora de libros, capítulos de libro, artículos y ensayos publicados previa revisión de pares. Coordina el Cuerpo Académico consolidado “Problemas de teoría y crítica literaria”. Sus intereses de investigación se centran en los siguientes temas: problemas de teoría literaria; pensamiento literario; migraciones y fronteras en la literatura; procesos de subjetivación y crisis narrativa. Entre sus publicaciones destacan los libros Diccionario Mítico-Mágico del Estado de Veracruz; Una propuesta de trilogía en la narrativa de Ignacio Solares; El espacio poético en la narrativa. De los aportes de Maurice Blanchot a la teoría literaria y de algunas afinidades con la escritura de Salvador Elizondo; Ejes y figuras. Estudios sobre problemas de teoría literaria; El norte y el sur de México en la diversidad de su literatura; Seducciones y Polémicas. Lecturas críticas sobre la obra de Enrique Serna. (UV, 2017), Carlos Fuentes y los horizontes de la traducción literaria; Escrituras desbordadas. Variaciones sobre el pensamiento literario y Narradores mexicanos del siglo XXI. Entre la entropía y la neguentropía. Colabora con Valencia. Estudios de Filosofía y Letras; Lejana. Revista de narrativa breve; Cuadernos hispanoamericanos; Literal. Latin American Voices / Voces Latinoamericanas; Liminar. Estudios Sociales y Humanísticos y Letras Libres; Káñina. Revista de artes y letras de la Universidad de Costa Rica, Colindancias, América Sin nombre, entre otras revistas académicas con revisión peer and peer.
Ha sido becaria del Fonca, del Instituto Veracruzano de Cultura, de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), de PRODEP (SEP) y del Conacyt. En el 2000 Obtuvo la Medalla al Mérito estudiantil por su trayectoria escolar en la Maestría en Literatura Mexicana (UV); en el 2004, la Medalla al Mérito Universitario en la UAM-Iztapalapa. Obtuvo el Premio a la mejor Tesis Doctoral en el área de Humanidades por la Academia Mexicana de Ciencias (2005).
Imparte cursos de Teoría literaria, Problemas interdisciplinarios de teoría, así como Seminarios de investigación y Metodología. Ha dirigido más 40 trabajos de investigación para la obtención de título de licenciatura y grados de maestría y doctorado en la Universidad de Xalapa, Universidad de Guanajuato, Universidad Veracruzana y el Instituto Mexicano Norteamericano de Relaciones Culturales de Nuevo León, en Monterrey.
Desde 2005 y hasta 2011 tomó bajo su responsabilidad el proceso editorial de la revista Semiosis, Tercera Época, primero como subdirectora (2005-2007) y más tarde como directora (2007-2011). El 11 de septiembre de 2021 publicó el primer número de El Pez y la Flecha. Revista de investigaciones literarias (ISSN 2954-3843), en su calidad de directora fundadora.
Su producción con acceso abierto puede consultarse en:
Malva Flores – Sitio web personal
Doctora en Letras Mexicanas por la UNAM, poeta y ensayista. Ha publicado 23 libros de autoría única. Sus libros de ensayo más recientes son Manual para el crítico literario en emergencias (Ediciones El Equilibrista / Universidad Veracruzana, 2024); Paz (U. de Guanajuato, 2021); Estrella de dos puntas. Octavio Paz y Carlos Fuentes. Crónica de una amistad. (Ariel/Planeta, 2020); Sombras en el campus: notas sobre literatura, crítica y academia y Viaje de Vuelta. Estampas de una revista (FCE, 2016, segunda edición aumentada). Asimismo, es autora de varios libros como editora. Los más recientes son los tres tomos del Diario de Alejandro Rossi. Diario I, II, III / Malva Flores, Milenka Flores y David Medina Portillo (eds). (Ariel, 2024); Paz, Octavio, Los signos en rotación: ensayos y cartas / Octavio Paz; Marie José Paz, dirección; Malva Flores, edición y ensayo; Adolfo Castañón, asesoría (El Colegio Nacional, 2017). Es autora de 25 capítulos de libro. Los más recientes son: “La escritura de un diario. Prólogo”, Alejandro Rossi, Diario I, (Ariel, 2024); “Paz editor: una militancia poética y crítica”. Octavio Paz. Corrientes alternas. Antología de verso y prosa. Edición conmemorativa, (Real Academia Española, Pingüin Random House, 2024). “Autor y personaje: la escritura secreta de Alejandro Rossi”. Escrituras desbordadas. Variaciones sobre el pensamiento literario / Norma Angélica Cuevas y Raquel Velasco (Coord.) (Universidad Veracruzana, 2023). Asimismo, ha publicado más de 150 colaboraciones en revistas —indexadas, arbitradas y culturales— y suplementos culturales.
Ha obtenido las siguientes distinciones: Premio FILEM 2025 a trayectoria literaria; Premio Internacional Alfonso Reyes 2022 a trayectoria literaria. Premio Mazatlán de Literatura 2021 y Premio “Xavier Villaurrutia” 2020, a Estrella de dos puntas. Premio Nacional de Ensayo “José Revueltas” 2006, por El ocaso de los poetas intelectuales; Premio Nacional de Poesía Aguascalientes 1999 a Casa nómada y Premio de Poesía Joven “Elías Nandino” 1991, por Pasión de caza.
Es la editora de poesía de la revista Letras Libres, miembro del Consejo Editorial de Literal Magazine y de la página electrónica Zona Paz (www.zonaoctaviopaz.com). Fundó y dirige la página Péndola. Redes y Revistas Iberoamericanas (https://pendola.mx/ ) y es investigadora en el Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias de la UV, donde es miembro del Cuerpo Académico “Problemas de Teoría y Crítica Literaria”. Ha sido miembro del Sistema Nacional de Creadores desde el año 2000 y recientemente ha ingresado al SNII con la categoría 1.
Rodrigo García de la Sienra – Sitio web personal
Estudió el doctorado en Literatura Mexicana en la UNAM; Master of Arts en Washington University; realizó dos estancias posdoctorales en la Universita degli Studi di Bologna y en el Colegio de México.
Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde 2002, actualmente es nivel II, y tiene perfil Prodep.
Impartió clases en Washington University, St. Louis Missouri; impartió el Curso Institucional en la Universita degli Studi di Bologna. Tuvo la Cátedra de las Américas en la Université de Rennes, impartió clases en la Universidad de Ciudad Juárez, realizó una estancia en el Instituto Iberoamericano de Berlín.
Forma parte del grupo de investigación “Cultura y política en Argentina” en la Universidad del Mar del Plata.
Es integrante del Cuerpo Académico Problemas de Teoría y Crítica Literaria; sus Líneas de investigación son Crítica literaria y Literatura Mexicana (Pitol, Ramos, Villalobos, etc.) e Hispanoamericana.
Se ha dedicado a la narrativa hispanoamericana del siglo XX y contemporánea, sobre todo a los escritores que forman parte de la narrativa de las dictaduras argentina, chilena y uruguaya.
Teresita del Socorro Garcia Díaz – Sitio web personal
Realizó estudios de Letras Hispánicas en la UNAM. Es doctor en estudios románicos por la Sorbona y miembro del SNII, nivel 2. Sus principales líneas de interés giran en torno a la teoría literaria y a la reflexión teórico-crítica generada en el ámbito del latinoamericanismo. Sus publicaciones versan sobre diversos autores y temas de las tradiciones literarias mexicana e hispanoamericana. Ha sido profesor visitante en las Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en la Universidad Rennes 2 y en la Universidad Jean-Jaurès de Toulouse. Desde 2021 coordina la colección Pensamiento y cultura latinoamericanos de la UV.
Emiliano Gopar Osorio – Sitio web personal
Doctor en Literatura Hispánica por El Colegio de México. Tiene estudios de Licenciatura Lengua y Literaturas Hispánicas y de Maestría en Letras por la Universidad Nacional Autónoma de México. Realizó estancias posdoctorales en el Centro de Poética del Instituto de Investigaciones Filológicas (UNAM) y en la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa.
Sus líneas de investigación son: el teatro del Siglo de Oro, novohispano y colonial; la obra de Miguel de Cervantes, y la literatura tradicional.
Es Miembro del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (nivel 1).
Ha sido profesor titular de tiempo determinado en la Universidad Autónoma Metropolitana unidades Cuajimalpa, Iztapalapa y Azcapotzalco, así como en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.
Es editor de cuentos tradicionales (“El compadre culo quemado”, “Juan Cenizas”). Ha publicado artículos en revistas especializadas (Revista de Literaturas Populares, Signos Literarios, Hipogrifo, (An)ecdótica) y capítulos en libros editados por El Colegio de México, la Universidad de Navarra (GRISO) y la UNAM. Es autor del libro “Escucha mi breve relación”. Puesta en escena del relato en la literatura dramática áurea española y novohispana (UNAM, 2022). Es autor de la base de datos Relaciones de comedias en la Nueva España. Siglos XVI al XVII .
Claudia Elisa Gidi Blanchet – Sitio web personal
Es Doctora en Letras por la UNAM y miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel 1. Cuenta con el reconocimiento al Perfil Deseable Prodep y forma parte del Cuerpo Académico Consolidado “Poética Literaria Hispanoamericana”. Sus principales líneas de investigación son la literatura dramática hispanoamericana y las manifestaciones estéticas de la risa Es autora de los libros Muerte y risa en la literatura. Trazos de un enigma (2019); Tragedia, risa y desencanto en el teatro mexicano contemporáneo (2016), y Juegos de absurdo y risa en el drama (2012). Ha coordinado tres libros en colaboración: Risa y géneros menores (2017); La risa: luces y sombras. Estudios disciplinarios (2012), y Las mujeres y la dramaturgia mexicana del siglo XX. Aproximaciones críticas (2011). Ha publicado diversos capítulos de libros y artículos en revistas especializadas. Los más recientes son: “Realidades múltiples en El camino rojo a Sabaiba de Óscar Liera” (Signos Literarios, núm. 39, 2024). “Yuxtaposición de modos, tiempos y mundos en Los negros pájaros del adiós de Óscar Liera” (Latin American Theatre Review, 57/2, 2024). “La imagen del Otro en la que nos miramos: Apaches de Víctor Hugo Rascón Banda”, en Representaciones artísticas del indígena en América Latina, Martha E. Munguía y Daniel Avechuco (coords.), Madrid: Iberoamericana, 2024. “Una dramaturgia de nuestro tiempo. Sentidos críticos en la obra de Sabina Berman” (Interpretextos, Vol. 1 núm. 2, 2024). “Risas y absurdo en Bajo tierra: andanzas de la Catrina mexicana” (Inventio, Vol. 19 núm. 48, 2023). “Historias perversas en fábulas fársicas” (Valenciana, núm. 30, 2022). “Surcando los mares a la deriva. La tragedia San Juan de Max Aub” (Hispanic Issues On Line 27, 2021). “De bandolero a santo: rumor y arte dramático en Óscar Liera” (Revista de Historia de América núm. 161, 2021).
Diana Marisol Hernández Suárez – Sitio web personal

Doctora en Filosofía por la Freie Universität Berlin, del programa “Zwischen Räumen. Bewegungen, Akteure und Repräsentationen der Globalisierung”. Entre sus principales líneas de trabajo se encuentran la historia de las ideas estéticas en América Latina (siglos XIX y XX), el impacto de la cultura tecnológica en las artes, las relaciones hispánicas transpacíficas y las epistemologías del Caribe. Es candidata al Sistema Nacional de Investigadores. Desde 2016 pertenece al grupo de investigación “Instituto Juan Andrés. Comparatística y globalización” (Alicante-Madrid).
Principales publicaciones:
- Fin de siglo Porfirista: arte y política en la Revista Moderna (1898-1911), Madrid: Verbum, 2021 [ISBN 978-84-1337-663-9].
Rafael Gutiérrez Girardot, La literatura de fin de siglo en lengua española: modernismo y generación del 98 (de Rubén Darío y Valle Inclán a Azorín y Rodó), trad. Juan Guillermo Gómez y Diana Hernández Suárez, ed. de Diana Hernández, Pensamiento y cultura latinoamericanos-UV, Xalapa, 2024. [ISBN: 9786078969005]
Martha Munguía Zatarain – Sitio web personal
Doctora en Literatura Hispánica por El Colegio de México. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel III y tiene el perfil Promep. Ha trabajado como académica en la Universidad de Sonora y en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Desde el año 2005 es investigadora de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias de la Universidad Veracruzana. Actualmente es la Directora provisional del Instituto. Su trabajo de investigación se orienta hacia los estudios de poética histórica y estética de la risa. Coordina el Cuerpo Académico consolidado Estudios de poética literaria hispanoamericana. Entre los libros que ha publicado se cuentan: Etnias del verano ardiente: imágenes literarias de yaquis, seris y mayos, Gobierno del Estado de Sonora (2023); Locura e imaginación. Grotesco en la literatura hispanoamericana, Bonilla Artigas-Universidad Veracruzana (2019); La risa en la literatura mexicana (apuntes de poética), Iberoamericana Vervuert-Bonilla Artigas (2012); La risa y el cuerpo: ¿un estallido de flores?, Editorial Sin Nombre-Universidad de Sonora (2012); Juan José Arreola. Humor, parodia, ironía, Ediciones del Orto-Biblioteca Crítica Luso-Hispana, (2006); Elementos de poética histórica. El cuento hispanoamericano, El Colegio de México, (2002); es coautora de algunos libros colectivos sobre literatura y una Gramática de la lengua española. Reglas y ejercicios, Larousse (1998). Además ha colaborado con capítulos en diversos libros y artículos en revistas de la especialidad.
Efrén Ortiz Domínguez – Sitio web personal
Efrén Ortiz Domínguez es Licenciado en Letras españolas (UV), Especialista en Docencia (UV), Maestro en Literatura Mexicana (UV) y Doctor en Humanidades (Área de Teoría Literaria) (UAM- Iztapalapa). Investigador de tiempo completo del Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias y profesor en la Facultad de Letras españolas de la UV. Su área de trabajo es la poesía mexicana contemporánea, donde se inscriben sus publicaciones más relevantes: La rosa en fuga (UV 2001), Las paradojas del Romanticismo (UAM 2008), Estridentópolis: el ensueño vanguardista (Ensayos citadinos), (UPAV 2015), así como una veintena de capítulos de libro (colectivos) y ensayos en revistas especializadas de crítica literaria. Actualmente, investiga la literatura creada a partir del fenómeno migratorio, tanto desde la perspectiva testimonial (crónicas, diarios, memorias), como de la ficción (novela, cuento, ensayo), especialmente aquella escrita en la última década del siglo XX y las dos primeras del siglo XXI. Le interesa, además, la relación entre poesía y pintura, de la que son fruto sus libros Johan Moritz Rugendas. Memorias de un artista apasionado, y J.B. L. barón de Gros. Una vida entre cimas y abismos; (Bogotá: Luna Libros, 2014 y 2020). Ha realizado estancias como profesor invitado en Universidades del país (Chiapas, Querétaro, UAM Azcapotzalco, Campeche) y europeas Montpellier (2008), Nantes (2015), San Clemente de Ojrid (Sofía) (2016) y Bordeaux– Montaigne (2018).
Alfredo Pérez Pavón – Sitio web personal

Es doctor en Humanidades (Teoría literaria) por la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel 1. Ha escrito libros individuales como El universo del relato literario (El sentido narrativo de Polvos de arroz) (1984); El presente insoportable. Soliloquio de la solterona (1990); De mujeres y hombrecitos (1993); Cuento de segunda mano (1998); Ojo insomne (1999); Te llamamos Federico (2002); Al final, reCuento I. Orígenes del cuento mexicano: 1814-1837 (2004); El presente insoportable (2004); Fastos nefastos (Ensayos sobre narrativa mexicana) (2012); La narrativa breve en México (1805-1810) (2020). Ha compilado y editado Roberto Bravo y otros: El cuento está en no creérselo (1985); David Huerta y otros: Paquete: Cuento (La ficción en México) (1990); Alfredo Pavón y otros: Te lo Cuento otra vez (La ficción en México) (1991); Russell M. Cluff y otros: Cuento de nunca acabar (La ficción en México) (1991); Edmundo Valadés y otros: Cuento contigo (La ficción en México) (1993); Armando Pereira y otros: Hacerle al Cuento (La ficción en México) (1994); Luz Elena Zamudio Rodríguez y otros: Vivir del Cuento (La ficción en México) (1995); Jaime Erasto Cortés y otros: Este Cuento no ha acabado (La ficción en México) (1995); Luis Alberto Navarro y otros: Ni Cuento que los aguante (La ficción en México) (1997); Arturo Souto Alabarce y otros: Si Cuento lejos de ti (La ficción en México) (1998); Ignacio Díaz Ruiz y otros: Cuento y figura (La ficción en México) (1999); Mario Muñoz y otros: Contigo, Cuento y cebolla (La ficción en México) (2000); Mariano Silva y Aceves y otros: Cuento mexicano moderno (2000); Mario Muñoz y otros: Cuento y mortaja (La ficción en México) (2001); Sara Poot Herrera y otros: Cuento bueno, hijo ajeno (La ficción en México) (2002); Julio César Urbina Orantes y otros: Púshale un Cuento al piano (La ficción en México) (2003); Mariano Silva y Aceves y otros: Cuento mexicano moderno (2003); Mario Muñoz y otros: Cuento muerto no anda (La ficción en México) (2004); Beatriz Mariscal y otros: Cuento que no has de beber (La ficción en México) (2006); Alfredo Pavón y otros, Historia crítica del cuento mexicano del siglo xx (2013); El cuento mexicano en el siglo xix. Los umbrales: de sueños, anécdotas, cuentos e idilios en prosa (2013).
Autor de diversos artículos, capítulos de libros y reseñas, ha desarrollado también una labor editorial como editor de antologías y revistas, entre estas últimas Escritos. Revista del Centro de Ciencias del Lenguaje, de la Universidad Autónoma de Puebla, y Texto Crítico, de la Universidad Veracruzana.
Actualmente es investigador de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias de la Universidad Veracruzana.
Pablo Sol Mora – Sitio web personal

Pablo Sol Mora. Licenciado en Lengua y Literatura Hispánicas por la Universidad Veracruzana y Maestro y Doctor en Literatura Hispánica por El Colegio de México. Ha sido lector de Español en Francia y Estados Unidos, en la Universidad de Harvard, y profesor en el Tecnológico de Monterrey y la Universidad Iberoamericana. Es autor de Memorias de un leedor (2025), Nada hago sin alegría. Un paseo con Montaigne (2023), Antología áurea. Poesía de los Siglos de Oro (2022), Bésame con el beso de tu boca: el beso erótico en los Siglos de Oro (2021), Diccionario Vila-Matas (2020), Presencia de Alejandro Rossi (2019, en coautoría con Juan Villoro) y Miseria y dignidad del hombre en los Siglos de Oro (2017). Es director de la revista Criticismo (www.criticismo.com) y colaborador de Letras Libres. www.pablosolmora.com
Raquel Velasco González – Sitio web personal
Estudió la Maestría en Literatura Mexicana y el Doctorado en Historia y Estudios Regionales por la Universidad Veracruzana, así como el Posdoctorado en Letras del Centro de Estudios Literarios del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM. Es autora de los libros Las representaciones del esplendor (2012, Conaculta / IVEC) y La novela corta en conflicto. Cinco ensayos alrededor de la incertidumbre (2020, Universidad Veracruzana). Al lado de Norma Angélica Cuevas Velasco, coordinó y editó el volumen colectivo El norte y el sur de México en la diversidad de su literatura (2011, Juan Pablos Editor) y Escrituras desbordadas. Variaciones sobre el pensamiento literario (2023, Universidad Veracruzana); así como La migración y sus narraciones, junto con Rodrigo García De la Sienra (2014, Literal Publishing). Desde 2009, es integrante del grupo de investigación del Centro de Estudios Literarios del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM: “Lecturas transversales de la novela corta”, coordinado por el Dr. Gustavo Jiménez Aguirre, y co-editora de cuatro volúmenes de Una selva tan infinita. La novela corta en México, publicados por la UNAM y la Fundación para las Letras Mexicanas; los primeros dos en 2011, el tercero en 2014 y el más reciente en 2020. Paralelamente, ha publicado artículos y capítulos de libro en ediciones nacionales e internacionales sobre narrativa hispanoamericana —específicamente con base en géneros discursivos como la novela corta y la crónica— a partir de intereses temáticos relacionados con el sicariato, la frontera y la migración; además de cine, teatro, ópera y zarzuela. Ha realizado estancias de investigación en McGill University School of Architecture, Montreal, Quebec, Canadá (2012) y en el Instituto de Lenguas y Literaturas Románicas del Departamento de Español de la Universidad Eötvös Loránd, Budapest, Hungría (2018) y en el Departamento de Literatura Española, Teoría de la Literatura y Literatura comparada de la Universidad de
Murcia. De 2011 a 2016 se desempeñó como directora de la revista Semiosis y en 2014 fue coordinadora de la Maestría en Literatura Mexicana y el Doctorado en Literatura Hispanoamericana del Instituto de Investigaciones Lingüístico – Literarias de la UV, ambos pertenecientes al Sistema Nacional de Posgrado. Es Investigadora de Tiempo Completo de esta institución, integrante del cuerpo académico Problemas de teoría y crítica literaria y miembro del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores desde 2008.






