Lineamientos del Proceso de Selección DHER 2020

PROCESO DE SELECCIÓN DE ASPIRANTES

XII GENERACIÓN

(2021-2025)

El Doctorado en Historia y Estudios Regionales (DHER) es un posgrado de alto nivel de competencia con énfasis en la investigación interdisciplinaria. Está dirigido a egresados de programas de maestría especializados en los campos de la historia, ciencias sociales, humanidades y disciplinas afines. Tiene por objetivo formar nuevos cuadros de profesores-investigadores con capacidad para desarrollar conocimiento innovador enfocado en ofrecer interpretaciones sobre los procesos históricos y sociales que afectan a los espacios regionales. A través de cursos formativos, seminarios de investigación y tutorías académicas los estudiantes adquieren las herramientas teórico-metodológicas que les permiten desarrollar habilidades para la elaboración de una tesis doctoral dentro del término de ocho semestres que comprende la duración del programa. El DHER está sustentado por una planta de profesores con reconocida trayectoria a nivel nacional e internacional que se constata con la pertenencia de la mayor parte de sus integrantes al Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Actualmente el posgrado está inscrito dentro del Padrón Nacional de Posgrado de Calidad de CONACYT, lo cual garantiza a los estudiantes la asignación de un estipendio mensual[1] que les compromete a dedicarse de tiempo completo a las actividades vinculadas al programa.

LINEAMIENTOS GENERALES PARA EL PROCESO DE SELECCIÓN 2020

El proceso de admisión consta de dos etapas. La primera comprende el registro de los aspirantes en la plataforma institucional de la Universidad Veracruzana, misma que le dará acceso para participar en la segunda fase, que consta de las evaluaciones especiales: exposición y discusión del anteproyecto en entrevista con una comisión evaluadora, la ponderación de la trayectoria académica, el conocimiento de un idioma extranjero y la presentación del EXANI III. De la suma de los puntajes obtenidos en las distintas evaluaciones se derivará la lista final de aspirantes con derecho a ingresar al Doctorado en Historia y Estudios Regionales.

 

PRIMERA ETAPA: REGISTRO EN LÍNEA

  • Realizar el registro por Internet con base en el instructivo de registro que suministra la Dirección General de la Unidad de Estudios de Posgrado. uv.mx/posgrado
  • Efectuar el pago de derechos del examen.
  • Obtención de la credencial de registro que indica el día, hora y lugar para la presentación del Examen Nacional de Ingreso al posgrado (EXANI III).

SEGUNDA ETAPA: EVALUACIONES ESPECIALES

Los aspirantes remitirán a la coordinación del doctorado, VÍA CORREO ELECTRÓNICO, en formato PDF los siguientes documentos:[2]

  1. Credencial de registro para la presentación del EXANI III.
  2. Identificación oficial vigente y teléfonos de contacto.
  3. Anteproyecto de investigación acorde con las Líneas de Generación y/o Aplicación del Conocimiento (LGAC) del Doctorado en Historia y Estudios Regionales. Cada aspirante podrá solicitar la orientación un profesor de la planta académica del posgrado. Este documento deberá atender los lineamientos de forma establecidos por el programa, los cuales se pueden consultar en la página de internet.
  4. Título y certificado de estudios de maestría en historia, ciencias sociales, humanidades y/o disciplinas afines.
  5. Carta de exposición de motivos para ingresar al DHER.
  6. Carta compromiso de dedicación exclusiva al programa de posgrado, y de apego a la normatividad institucional.
  7. Tres cartas de recomendación académica emitidas por reconocidos especialistas en el campo de investigación de cada aspirante. Se sugiere revisar formato de carta en la página de internet del programa.
  8. Resumen curricular que cubra los últimos cinco años de actividad académica. Anexar documentos probatorios.
  9. Certificado oficial que acredite el conocimiento de un idioma extranjero. Los aspirantes cuya lengua materna no sea el castellano deberán comprobar el dominio de este idioma.

Los aspirantes que reúnan la totalidad de los requisitos expresados serán programados para entrevista ante el comité de selección, la cual se compondrá de las siguientes etapas:

  • Exposición del anteproyecto.
  • Preguntas de la comisión evaluadora y réplica de los candidatos.
  • Redacción de un ensayo a partir de la lectura de un texto de carácter científico que se suministrará el día de la entrevista.

IMPORTANTE: Debido a la contingencia sanitaria provocada por el COVID-19, las entrevistas a aspirantes se desarrollarán por videoconferencia a través de las plataformas MS TEAMS y ZOOM. La coordinación informará oportunamente sobre el día, horario y enlace de las videollamadas. Se recomienda tener instaladas ambas aplicaciones en los dispositivos digitales.

 

CRONOGRAMA DE SELECCIÓN

Convocatoria general de la Universidad Veracruzana 11 de septiembre
Solicitud de registro para el EXANI III 14 de septiembre al 5 de octubre
Fecha límite para envío de documentos a la coordinación 16 de octubre
Evaluaciones especiales 26 de octubre al 6 de noviembre
Presentación del EXANI III 14 de noviembre
Publicación de resultados 7 de diciembre
Inscripciones 15 al 29 de enero de 2021
INICIO DE CURSOS febrero de 2021

 

IMPORTANTE:

* La lista definitiva de aceptados al DHER no contempla corrimientos en caso de que algún aspirante con derecho a ingresar no realice su inscripción.

* Los aspirantes con derecho a ingresar al DHER deberán cubrir sus requisitos de inscripción dentro de los términos que señale la Universidad Veracruzana.

*Los estudiantes matriculados se postularán en la convocatoria inmediata de becas nacionales del CONACYT. La asignación de los estipendios estará sujeta a la disponibilidad presupuestaria de ese organismo público.

* Las situaciones no previstas en el proceso de selección serán resultas por un comité académico.

* Mantenerse al pendiente de las actualizaciones y comunicaciones.

*Consultar los requisitos de inscripción para alumnos de nuevo ingreso en la página web del posgrado.

CONTACTO

INSTITUTO DE INVESTIGACIONES HISTÓRICO-SOCIALES

DOCTORADO EN HISTORIA Y ESTUDIOS REGIONALES

Dr. Luis J. García Ruíz
Coordinador
Correo Institucional: luisgarcia03@uv.mx
Correo DHER: dher@uv.mx, coord.dher@gmail.com

María Hilda Huesca Lagunes
Asistente
Correo DHER: mhuesca@uv.mx, dheruv@gmail.com

Araceli Velasco Vega
Secretaria

Correo DHER: arvelasco@uv.mx, aravela64@gmail.com

 

Instalaciones

Diego Leño # 8, Zona Centro Xalapa, Veracruz. C.P. 91000
Teléfonos: (228) 8 12 4719, y  (228) 8 42 1700, ext. 13803

*Por motivo de la contingencia sanitaria provocada por el COVID 19, se atenderán solicitudes de información únicamente por correo electrónico.

[1] La asignación del estipendio está sujeto a la disponibilidad presupuestaria del CONACYT y al cumplimiento de los requisitos administrativos que este organismo público solicite.

[2] Los documentos deberán ser legibles y estar orientados verticalmente. Se sugiere agruparlos dentro de una carpeta virtual y remitirla mediante hipervínculo (por ejemplo, GOOGLE DRIVE, ONE DRIVE, DROPBOX). Las carpetas deberán estar rotuladas con los apellidos y nombre de cada aspirante. Los archivos indicarán en sus títulos los siguientes elementos: el numeral correspondiente según la lista de requisitos, la primera palabra del documento a que se refiere, seguido de los apellidos y el nombre del aspirante, por ejemplo: 1_Credencial_Sanchez Pérez Leonardo; 2_Identificación_Sánchez Pérez Leonardo;  3_Anteproyecto_Sánchez Pérez Leonardo.