Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento

Las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento

1.- LGAC Conformaciones regionales y territoriales

Esta línea propone abordar las relaciones sociedad-espacio a escalas locales y regionales. Comprende entonces el análisis de los ámbitos urbanos y rurales, la imbricación entre ambos y sus procesos de transformación, desde las perspectivas: histórica, cultural y social. Se considera además el estudio de las tendencias demográficas que inciden en los aspectos económicos y sociales, con énfasis en los procesos migratorios y los mercados de trabajo. Se examinan de este modo las configuraciones -y reconfiguraciones- territoriales, ambientales e institucionales.

Miembros:
Dr. Carlos Garrido de la Calleja.
Dra. Silvia Ma. Méndez Maín.
Dra. Filiberta Gómez Cruz
Dra. Yovana Celaya Nández
Dra. Ana Isabel Fontecilla Carbonell
Dra. Virginie Thiébaut Moitessier
Dr. Luis J. García Ruiz.

2.- LGAC: Procesos histórico/regionales: economía, política y sociedad.

Esta línea conforma las investigaciones que abordan el desarrollo político, económico, social y cultural en el contexto de los fenómenos nacionales e internacionales que incidieron en los procesos de conformación de la región del Golfo de México, como los grupos de poder y los subalternos, las intervenciones militares y las transformaciones económicas, sociales y demográficas, desde una óptica local, regional y nacional. Igualmente se consideran los ámbitos urbano y rural, así como a sus actores, su presencia y acciones en los procesos políticos, económicos, sociales educativos y culturales. Se aborda también la reconstrucción de las estructuras y dinámicas demográficas, enfatizando procesos de familia, salud-enfermedad, patrones de poblamiento y sus repercusiones con el entorno. Asimismo, se analizan los comportamientos políticos y sociales regionales del pasado reciente, que inciden en la conformación de instituciones y políticas públicas, en especial en periodos de transición política. Esta LGAC se sitúa en un arco temporal que atiende tanto procesos de larga duración como coyunturales, expresados, tanto desde una perspectiva metodológica de la historia regional, como con planteamientos que brinda actualmente la historiografía llamada inmediata o del presente.

Miembros:
Dra. Carmen Blázquez Domínguez.
Dr. Juan Ortiz Escamilla.
Dr. Michael Ducey.
Dra. Yovana Celaya Nandez
Dra Silvia Ma. Méndez Maín
Dra. Filiberta Gómez Cruz
Dr. José Galindo Rodríguez

3.- Grupos sociales, procesos culturales y territorios

Esta línea contempla investigaciones que observen la complejidad en la construcción de procesos históricos, sociales y culturales que tienen lugar en contextos históricoespaciales específicos, coligados a la conformación de identidades, territorios y cosmovisiones. Ello implica el reconocimiento de interrelaciones en diversos aspectos (económico, político, religioso) y ámbitos (locales y regionales) de la vida social, en los que se privilegia la dimensión simbólica y la construcción de significados. Esta línea favorece un diálogo que aborda preocupaciones cognoscitivas desde variados procesos que las han gestado, transformado y dotado de sentido. Ahora bien, el análisis sobre la construcción de identidades se vincula con un concepto clave: el género. El estudio de dicha categoría de análisis es, por tanto, un eje fundamental en el universo temático de esta línea de investigación.

Miembros
Dra. Rosío Córdova Plaza
Dr. Félix Báez Jorge
Dr. José Manuel Velasco Toro
Dr. Rogelio de la Mora Valencia
Dra. Dora Cecilia Sanchez-Hidalgo
Dra. Guadalupe Vargas Montero

4.- Estado, procesos de democratización y actores sociales

La línea se desarrolla mediante proyectos de investigación de diferentes objetos de conocimiento tales como: la acción colectiva, la cultura política, la inseguridad, el acceso a la justicia, el estudio social y político de la violencia, la ciudadanía, los gobiernos locales y las políticas públicas. Para tal efecto, se utiliza una observación compleja de procesos locales y globales en perspectiva histórica. La acción colectiva se piensa con relación a la democratización de las instituciones estatales; la cultura política como parte de procesos de democratización regionales que incluyen los procesos electorales y la confianza en las instituciones; la inseguridad es observada como una variable que configura la sociedad civil y las políticas de seguridad.

Miembros
Dr. Alberto Javier Olvera Rivera.
Dr. José Alfredo Zavaleta Betancourt.
Dr. Martín Gerardo Aguilar Sánchez.
Dr. Efraín Quiñonez León.
Dr. José Galindo Rodríguez.
Dr. Malik Tahar Chaouch.
Dr. Víctor Andrade Guevara.
Dr. Ernesto Treviño Ronzon.