Universidad Veracruzana

Espacios y Equipamiento

7 enero, 2013 Sección:Posgrado Autor:L. I. Ricardo Martínez Luna

Con fin de disponer de espacios adecuados tanto para las funciones sustantivas de docencia, como de investigación, el DHER ha contado con el respaldo institucional de la Universidad Veracruzana. En particular, el programa cuenta con un total de seis espacios: tres de ellos se utilizan como salones de clases, reuniones de asesoría en pequeños grupos, así como para sesiones del Comité Académico; uno más está reservado para el Centro de Cómputo; y un último para la coordinación del DHER. En cuanto a los salones de clases, ambos espacios disponen del equipamiento propio y adecuado para un aula de clases de doctorado. Los investigadores cuentan con un cubículo individual donde pueden atender a sus tutorados y tesistas. Se ha asignado un espacio para el uso exclusivo de los estudiantes con el mobiliario adecuado para sesiones de estudio y trabajo individual. Por último, se tiene un lugar de uso común en que estudiantes e investigadores pueden convivir.

Laboratorios y talleres

Por sus características, el Doctorado en Historia y Estudios Regionales no requiere de talleres ni laboratorios.

Bibliotecas y acervos

El Doctorado en Historia y Estudios Regionales tiene a su alcance una diversidad de espacios bibliotecarios con los que cuenta la propia Universidad Veracruzana, mismos que están disponibles para la comunidad universitaria y, desde luego, para los estudiantes de nuestro programa. En particular, la biblioteca Luis Chávez Orozco, del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales, así como la unidad de servicios bibliotecarios y de información (USBI), constituyen una sólida base documental y de recursos bibliográficos. Ambas constituyen un invaluable sostén en la formación académica de los estudiantes. El acervo de estas bibliotecas está catalogado, clasificado y disponible en línea. El esquema en red mediante la cual funcionan las bibliotecas de la Universidad Veracruzana, permite no sólo el rastreo de un título en todas las bibliotecas que forman la red sino que, además, es posible gestionar un préstamo interbibliotecario potencializando el uso del material bibliográfico con el que cuentan las bibliotecas universitarias. La biblioteca Luis Chávez Orozco cuenta con un arco magnético para mayor seguridad de su acervo. También cuenta con un aparato lector de microfilms, cuatro computadoras (dos de uso exclusivo del personal encargado de la biblioteca y dos más para consulta del público). Además, se tiene un espacio de exhibición de las novedades (tanto locales, como de las Instituciones de Educación Superior (IES) con las que se tienen convenios de intercambio) que son remitidas a ella.

La biblioteca Luis Chávez Orozco alberga 13 550 volúmenes distribuidos en las colecciones de consulta general y especial. Además, dispone de 2 120 volúmenes de revistas. Todos los libros y revistas se encuentran integrados al catálogo en red de la Universidad Veracruzana. El visitante puede acceder a 391 rollos de microfilms, así como a 154 videos y discos compactos. Se cuenta con ejemplares hemerográficos veracruzanos (especialmente de la segunda mitad del siglo xix y principios del xx) y tres archivos temáticos especializados. Dentro del acervo se han integrado 200 tesis de licenciatura y unas 34 de doctorado. La biblioteca se actualiza constantemente a través de convenios de canje-donación con diversas instancias e Instituciones de Educación Superior, así como por medio de compra directa. En cuanto a artículos en revistas especializadas y bases de datos, se tiene acceso a todos aquéllos que ofrece el sistema bibliotecario general de la Universidad Veracruzana. Se cuenta también con un convenio que permite el acceso a la información contenida en la biblioteca del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS-Golfo). Sus horarios de servicio son de 8 am a 21:45 de lunes a viernes en horario corrido. Cuenta con servicio de préstamo a domicilio para estudiantes, investigadores, docentes y personal administrativo de la Universidad Veracruzana. Al mismo tiempo, se proporciona el servicio de préstamo interbibliotecario tanto entre las bibliotecas de la región, como aquellas que forman parte de las Instituciones de Educación Superior en el plano nacional.

Tecnologías de Información y Comunicación (TIC’s)

El centro de cómputo cuenta con computadoras MAC, impresoras y scanner. Se tienen las siguientes diversas licencias que permiten tanto a investigadores como a estudiantes realizar sus actividades de investigación.

El acceso a la consulta de redes informáticas y bases de datos se realiza utilizando la plataforma de la propia Universidad Veracruzana.