Espacios y Equipamiento

Materiales e infraestructura académica

a)    Espacios y equipamiento para la docencia 

El Doctorado en Historia y Estudios Regionales se imparte dentro de las instalaciones del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la Universidad Veracruzana, al cual está adscrito. El edificio es propiedad de esta Casa de Estudios y está destinado para uso exclusivo de la comunidad académica, estudiantil y administrativa del IIHS. Cuenta con una infraestructura que es capaz de cubrir las necesidades de investigación, docencia, difusión y administración de los recursos. Dentro del edificio sede se localizan tres aulas destinadas para la impartición de cursos y celebración de seminarios de avances de tesis de los estudiantes. El aula 1 cuenta con el equipamiento digital para combinar la docencia en modo virtual y presencial, es decir, se ha acondicionado bajo el formato híbrido, con el que es posible atender simultáneamente a estudiantes de forma física y vía remota. Su capacidad es de 14 personas. El aula 2 posee mayores dimensiones y es capaz de albergar un grupo más amplio de estudiantes. Se cuenta también con una tercera aula, con capacidad para 10 personas y con equipamiento para sostener actividad académica en modalidad híbrida. Estos espacios brindan acceso a internet de fibra óptica, conexiones eléctricas, mobiliario, pantallas inteligentes, proyectores y pizarrón.

Como apoyo a la actividad formativa, estudiantes y profesores tienen acceso a lugares comunes: en la planta baja se dispone de un auditorio con capacidad para 80 personas sentadas, una sala de cómputo equipada con diez ordenadores, escáner, impresora a color y conexión a internet por fibra óptica que garantizan transmisión estable de voz y datos. Desde esta unidad se administran las conexiones vía remota y las licencias de software con que cuenta el DHER: adobe profesional, spss statics, atlas.ti y corel draw. Distribuidos a lo largo de la planta alta, se ubican cuatro áreas destinadas para asesorías de grupos pequeños, que cuentan con mesa, sillas, pizarra y acceso a la red universitaria. Asimismo, cada miembros del núcleo académico tiene  un cubículo asignado para quehaceres de investigación e impartición de tutorías individualizadas. En su interior, se dispone de computadora personal, impresora, escáner, escritorio y línea telefónica.

  1. b)Laboratorios y equipo 

No aplica.

  1. c)Biblioteca y servicios 

Un lugar muy importante dentro de las instalaciones del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales es la biblioteca “Luis Chávez Orozco”, la cual reúne un acervo especializado en historia, humanidades y ciencias sociales. Actualmente tiene dentro de su inventario 17,359 títulos de libros, 16 títulos de revistas especializadas en Historia y Ciencias Sociales, 63 rollos de microfilmes, colecciones especiales, repositorio de tesis de grado y posgrado, periódicos, discos compactos y 99 títulos que forman parte de la colección audiovisual. Esta biblioteca es de estantería abierta.  Cuenta con mesas de lectura, acceso al catálogo bibliográfico universitario, un área de atención al usuario, servicio de fotocopiado y lectores de microfilmes. La biblioteca Luis Chávez Orozco forma parte de una red de 50 bibliotecas de la Universidad Veracruzana, razón por la cual los estudiantes pueden acceder a los libros que se encuentran resguardados en otros repositorios distribuidos en las cuatro regiones de nuestra casa de estudios, y al mismo tiempo se benefician del servicio de préstamo interbibliotecario a través de convenios establecidos con importantes bibliotecas del país, como El Colegio de México, Instituto Mora, UNAM, CIESAS, etcétera.

  1. d)Tecnologías de la información y la comunicación  

El Doctorado en Historia y Estudios Regionales dispone de una sala de cómputo equipada con diez ordenadores de escritorio y dos computadores portátiles, un escáner de cama plana, un escáner de uso rudo con alimentación automática, una impresora láser monocromática, una impresora láser a color, y conexión a internet por fibra óptica que garantizan transmisión estable de voz y datos. Para la celebración de videoconferencias, reuniones de profesores y clases virtuales se dispone de tres pantallas planas de alta definición con conexión autónoma a internet. Distribuidos en puntos estratégicos del edificio sede se encuentran tres repetidores que garantizan una conectividad eficiente a la red institucional desde cualquier sitio. Finalmente, se cuenta con software destinado para apoyar el trabajo de investigación, como SPSSTATICS, ATLAS.TI, ADOBE PROFESIONAL y COREL DRAW.