Universidad Veracruzana

Vinculación

17 abril, 2013 Sección:Posgrado Autor:L. I. Ricardo Martínez Luna

La Universidad Veracruzana cuenta con numerosos convenios con universidades nacionales y extranjeras de reconocido prestigio, lo que permite a nuestros estudiantes realizar estancias académicas en las mismas. Visita el sitio al respecto: http://www.uv.mx/internacional/

La vinculación del DHER con otros sectores sociales tales como asociaciones civiles e instancias gubernamentales se ha dado por medio de los convenios que tienen los diversos cuerpos académicos para el desarrollo de investigaciones específicas. Tales son los convenios celebrados por los cuerpos académicos del IIHS con el Gobierno del Estado de Veracruz, la Secretaría de Seguridad Pública y la Secretaría de Gobernación en temas de seguridad, con Incide Social A.C. en temas de gobernabilidad y democracia, y con el  Instituto Veracruzano de las Mujeres para el desarrollo de capacitación e investigación sobre gestión municipal en temas de equidad de género, gestión integral del riesgos y agua. De esta vinculación se generan beneficios tales como la observación, acompañamiento, discusión y retroalimentación de los procesos sociales que son sujetos de la atención en estos convenios e investigaciones y en algunos casos el desarrollo de investigaciones para sustentar el grado.

Movilidad

Acuerdos de intercambio que sostienen los profesores con instancias académicas permiten a nuestros alumnos de doctorado acceder a redes académicas, especialistas en temáticas específicas, lectores de trabajos recepcionales y asesorías. Asimismo proporcionan al DHER acceso a conferencistas y oportunidades de intercambios de estudiantes e investigadores. Estas redes se extienden en el estado hacia el CIESAS-Golfo y el Colegio de Veracruz; y en el País con institutos y programas de historia y ciencias sociales del País, situados en la Universidad Autónoma Nacional de México, la Universidad Autónoma de México en Ixtapalapa, el Colegio Mora, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, el Colegio de México, el Colegio de Michoacán, el Colegio de la Frontera Norte, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, la Universidad de Nuevo León, La Universidad de Yucatán y la Escuela Nacional de Antropología e Historia. En el ámbito internacional las redes de los profesores se extienden a la Facultad de Estudios Económicos de la Universidad del País Vasco, el Programa de Historia, Antropología y Geografía de la Universidad de La Laguna en Tenerife, la facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Salamanca, la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid, el Centro Studi Americanistici de la de la Università degli studi di Perugia, y la facultad de Geografía y Estudios regionales de la Universidad de Varsovia. La movilidad de profesores se desarrolla por medio de estas redes y es previsible que sean ellas las mismas que se utilicen para el desarrollo de programas de movilidad estudiantil. Sin embargo dada la edad y situaciones vitales de nuestros alumnos y alumnas, los intercambios han sido esporádicos y han obedecido a oportunidades y redes personales, más que a la oferta sistemática del programa.  Sin embargo bajo la nueva administración del IIHS ya se trabaja en el desarrollo de un programa sistemático de intercambios.

Estudios o informes

Los estudiantes del DHER tienen la oportunidad de vincular su proyecto de investigación a las diversas  iniciativas de investigación que están a cargo de miembros del Núcleo Académico Básico. En este sentido se han firmado convenios de colaboración con entidades como la Secretaría de la Seguridad Pública del Gobierno del Estado de Veracruz, con la cual se llevan a cabo los siguientes proyectos,  mismos que se fundamentan en importantes iniciativas de investigación: Constitución del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y de Prevención del Delito, creación del  Observatorio Ciudadano de la Seguridad y la Justicia en Veracruz, desarrollo del Modelo de atención integral a personas víctimas de la trata en el Estado de Veracruz  y del Programa de Prevención de la Violencia en el Estado de Veracruz.  Con el Sistema Nacional de Seguridad Pública se ha convenido el desarrollo del proyecto “Consejos de Participación Ciudadana en Seguridad Pública en los Estados de la República Mexicana. Estos proyectos  tienen como objetivo central el evaluar las condiciones actuales de violencia e inseguridad pública en diversos ámbitos,  así como las estrategias para enfrentarla que se han desarrollado desde los distintos niveles de gobierno y por la sociedad civil. Como acciones  se  contemplan: el diseño de metodologías y herramientas para la observación, el  análisis  y la generación de información  en materia de políticas públicas  en  seguridad pública y prevención del delito.  Se incluyen por lo tanto la realización de diagnósticos y encuestas, así como  el desarrollo  de instrumentos de evaluación  y de  indicadores específicos.  La participación de los académicos del DHER tiene varias vertientes: coordinadores de proyectos,  diseñadores y ejecutores de iniciativas de investigación, capacitadores y evaluadores de las diversas iniciativas.

2.  Productos de los convenios.
Los productos de estos proyectos  han sido y  serán tanto académicos como de propuesta de políticas públicas. En el primer rubro se considera la elaboración de  un buen número de libros y artículos publicados en revistas indexadas en diversas áreas de las Ciencias Sociales.  Asimismo, los resultados de estos proyectos serán presentados en conferencias académicas a  varios niveles.  En el segundo rubro se incluyen: diagnósticos, bancos de datos, metodologías de observación, catálogos de indicadores, propuestas de  política pública, capacitación de funcionarios e integrantes de la sociedad civil, documentos fundantes de instancias de participación ciudadana, manuales y páginas web para la difusión de información.