Aseguramiento de la calidad

Programa de tutorías

El programa del doctorado contempla la designación de un profesor, director, tutor o cotutor con el objetivo que oriente en su formación, investigación, elaboración de trabajo recepcional y demás actividades académicas que realicen. Los estudiantes desde su inicio en el programa cuentan con un proyecto de investigación avalado por su tutor académico, quien puede constituirse al momento de la selección del aspirante en su director o tutor durante el programa de doctorado. Al momento de haberse inscrito al programa e iniciar su trabajo de investigación el estudiante debe de integrarse como tesista al cuerpo académico o al grupo de trabajo del director de tesis, miembro del núcleo académico. Por tanto desde su ingreso cuentan con un director de tesis, y un tutor académico. Esto con el fin de asegurar la permanencia y buen término de los estudiantes en el programa, de modo que es importante dar seguimiento a sus avances y atender oportunamente las necesidades que a lo largo de los estudios se van presentando. El número máximo de asesorías de tesis que cada Investigador puede atender está limitado a tres, aunque no se descarta un número mayor a decisión del director. Por otra parte, el desarrollo de la tesis será supervisado continuamente por un comité tutorial formado por académicos especialistas (a partir del segundo semestre) a través de los seminarios de investigación que se cursan como carga académica a partir del tercer semestre, dado que durante el primer semestre la acotación del proyecto doctoral se realizará con su director de tesis y a partir del segundo con la participación del comité tutorial. Mediante los seminarios de tesis es posible evaluar cuantitativamente los avances reales del trabajo de tesis, mediante exposiciones semestrales ante los miembros del comité tutorial, quienes valoran los avances y emiten sus opiniones acerca del trabajo desarrollado y se establecen los objetivos y metas para el subsiguiente. Al finalizar el semestre dicho comité emite la evaluación por escrito, posterior a la presentación de los avances que queda plasmada en la evaluación del seminario de tesis. En el caso del primer y segundo semestre, la evaluación es interna con fines de avance del proyecto doctoral. El egreso y titulación se logra mediante el seguimiento de los directores y comités tutoriales quienes trabajan en conjunto con el coordinador del posgrado, a fin de lograr un seguimiento de los proyectos doctorales a fin de que sean concluidos durante el último año del doctorado. Finalmente, tanto académicos y estudiantes participan en un proceso enriquecedor de conocimiento y crítica constructiva cuya meta es el que la titulación no se prolongue más de 6 meses después de haber concluido los estudios de doctorado, de acuerdo al Reglamento de Posgrado de la UV e interno.

Las funciones de dirección de tesis, tutoría y docencia son asignadas a:

– Los investigadores del IIHS que posean el grado de doctor y permanecen en el núcleo académico básico, así como a los miembros del colegio de profesores del DHER y de tiempo parcial en programa pero de tiempo completo en el Instituto.

– El personal académico que labora en otras entidades de la propia Universidad Veracruzana que posea el grado de doctor.

– Los profesores invitados y colaboradores que posean el grado de doctor y que se encuentren adscritos a otras Instituciones Nacionales o Extranjeras con las que medien lazos de intercambio.

Perfiles de docentes, tutores y directores de tesis

Competencias
-Capacidad comprobada para el fomento optimo de los procesos de enseñanza-aprendizaje
-Aptitud tutorial para dirigir tesis y orientar a los estudiantes en el ámbito académico del DHER

Conocimientos
-Grado de doctor, experiencia científica, publicaciones reconocidas y distinciones (SNI, PROMEP, otros) en el área de formación del DHER y de las líneas de
generación y aplicación de conocimiento (LAGC) y tesis que les serán asignadas.

Actitudes
-Vocación pedagógica para transmitir el conocimiento, actitudes analíticas y críticas entre los estudiantes que cursan el DHER
-Liderazgo para orientar a los estudiantes en sus trabajos de investigación y en el ámbito académico
-Disposición para el trabajo en equipo y el fomento del debate colegiado entorno a los avances de investigación de los estudiantes

Habilidades
-Para transmitir el conocimiento y las competencias requeridas para el buen desempeño académico de los estudiantes
-Para liderar procesos de investigación y formar recursos humanos de alta calidad académica y científica

Valores
-Respeto, apertura al diálogo y tolerancia
-Rigor intelectual y sentido crítico
-Responsabilidad social y empatía con las personas

Requisitos para el profesor, tutor y director de tesis:

– Se requiere cumplir con los requisitos estipulados en el Art. 33 Fracción IV del Reglamento General de Estudios de Posgrado vigente de la Universidad Veracruzana.
-Debido a la orientación a la investigación, cada tutor deberá atender un máximo de tres alumnos simultáneos.
-Los alumnos bajo tutelaje contarán con una orientación sistemática y personalizada.

Requisitos para los académicos del programa del DHER: 

– Contar con grado académico de doctor.
– Estar dedicado a las actividades académicas y de investigación relacionadas con la disciplina del doctorado.
– Tener una producción académica reconocida en las áreas de las LGAC.
– Estar capacitado en los criterios, objetivos, perfiles y lineamientos que regulan el plan de estudios del programa educativo del posgrado del DHER.
– Las adicionales que establezca el núcleo académico del DHER.

Funciones del tutor-director:

– Establecer conjuntamente con el estudiante el plan individual de trabajo de actividades académicas que éste seguirá, de acuerdo con el plan de estudios.
– Orientar al estudiante para el adecuado acceso a la infraestructura académica instalada que le permita alcanzar sus objetivos y metas planteadas en su proyecto.
– Inducir al estudiante para que desarrolle su propia capacidad de investigación, de trabajo independiente, ejercicio profesional y análisis crítico.
– Brindar apoyo al estudiante para que se incorpore a actividades formativas y someta a arbitraje artículos para su publicación.
– Propiciar discusiones académicas de sus tutorados con otros miembros de la comunidad científica ó profesional.
– Dirigir al estudiante en el desarrollo de su investigación para trabajo el recepcional de grado o, en su caso, supervisar el trabajo de preparación para su
examen de grado.

Responsabilidad de los tutorados
– Comprometerse a cumplir con el programa de actividades diseñado por el tutor y cotutor.
– Asistir puntualmente a las sesiones programadas.
– Presentar los avances de los trabajos de investigación y de tesis en las fechas señaladas.
– Las que marca el Estatuto de los Alumnos y del Reglamento de Posgrado de la UV