Preguntas frecuentes

1. ¿Con qué periodicidad abre convocatoria el Doctorado en Historia y Estudios Regionales?
La convocatoria es emitida cada dos años. La siguiente convocatoria se publicará en agosto de 2022 y la nueva promoción iniciará cursos en febrero de 2023.

2. ¿Es posible postular en el proceso de selección de aspirantes aún sin tener el grado de maestría?
Es posible, siempre y cuando se presente una carta institucional que exprese claramente que el aspirante se encuentra en proceso de titulación. Si el aspirante obtiene el derecho de ingresar, deberá obligatoriamente estar titulado al día de la fecha de inscripción.

3. Para el caso de aspirantes nacionales y extranjeros, ¿es necesario que tramiten revalidación y equivalencia de estudios de maestría para cursar sus estudios doctorales?
No es requisito indispensable siempre y cuando acrediten que se encuentran en posesión del grado de maestría.

4. ¿El posgrado requiere el pago de colegiatura semestral?
Sí. Al ser un posgrado autofinanciable, es preciso que cada semestre los estudiantes realicen el pago de la cuota de recuperación.

5. ¿Cuáles son los requisitos para realizar el trámite de una beca de manutención ante el CONACYT?
Estos dependen de la convocatoria que emita este organismo público, sin embargo, es preciso poseer el título de maestría, contar con un promedio mínimo de 8.0 en el certificado de estudios de maestría, suscribir la carta compromiso de dedicación de tiempo completo al programa de posgrado, y comprobar estancia legal en el país para el caso de extranjeros.

6. ¿El posgrado cuenta con mecanismos para realizar movilidad estudiantil?
Desde el posgrado se incentiva que los estudiantes participen en las convocatorias internas que emite la Universidad Veracruzana y otras instituciones públicas como el CONACYT. Asimismo, el posgrado cuenta con una bolsa de apoyo para que sus alumnos realicen acciones periódicas de vinculación.

7. ¿Qué implicaciones tiene ser estudiante de tiempo completo?
Implica que los estudiantes radiquen en la ciudad de Xalapa, asistan a la totalidad de cursos y seminarios de investigación que se programan para contribuir en su formación doctoral.

8. ¿Es posible cursar el posgrado como estudiante de tiempo parcial?
Es posible, sin embargo, esta condición implica que los estudiantes no podrán acceder a becas CONACYT.

9. ¿Existen fuentes de financiamiento alternativas y/o complementarias a la beca CONACYT?
Los estudiantes pueden optar por becas de movilidad y apoyos específicos para participar en eventos académicos.

10. ¿Cuáles son las opciones de titulación con que dispone el posgrado?
Al tratarse de un programa de investigación, la única opción posible de titulación es la tesis doctoral que se defiende en examen público, previa aprobación de cinco sinodales.

11. ¿Con qué infraestructura de apoyo a la investigación y docencia cuenta el posgrado?
El posgrado dispone de aulas híbridas, centro de cómputo, biblioteca especializada, auditorio, acceso a internet de fibra óptica y equipo de videoconferencias.