Plan de Estudios 2014

Tabla curricular

 

Nombre del PE de Posgrado: Doctorado en Historia y Estudios Regionales
Nombre del curso Créditos Horas
    Teoría Práctica
Epistemología y metodología de las ciencias sociales 8 40  
Teoría de los Estudios Regionales 8 40  
Problemas del ordenamiento territorial 8 40  
Geografía Histórica 8 40 0
Fuentes de información 4 10 20
Métodos cuantitativos y cualitativos de investigación 4 10 20
Taller de investigación 4 10 20
       
 Proyecto de tesis doctoral 12    
Seminario de tesis I 14 50 40
Seminario de tesis II 14 50 40
Seminario de tesis III 14 50 40
Seminario de tesisi IV 14 50 40
Seminario de tesis VI 14 50 40
       
Optativa I 5 20 10
Optativa II 5 20 10
Optativa III 5 20 10
Optativa IV 5 20 10
       
Tesis 54    
TOTAL 200 520 300
Total cursos 18
Total horas teoría 52
Total horas laboratorio 30
Total horas otro 0
Total mínimo de créditos 200

Estructura del programa
El programa está estructurado en torno a cuatro ejes temáticos, fuertemente relacionados entre sí, que articulan los objetivos del programa, los intereses de los alumnos y las actividades del Instituto. Estos ejes son:
1. Teoría de los estudios regionales
2. Metodología y epistemología
3. Teoría de la historia
4. Teoría social

Justificación del mapa curricular
La complejidad del estudio de los procesos socio-históricos requiere de una perspectiva transdisciplinaria que permita dar cuenta de manera más integral de los fenómenos analizados. Para ello, los ejes planteados contribuyen a estos propósitos como sigue:
1. Teoría de los estudios regionales. Favorece una diferenciación del concepto de región como escala de observación y como segmentación territorial, para facilitar una perspectiva de análisis flexible donde se destaque el ámbito de relaciones sociales específicas.
2. Epistemología y metodología. Permite la formación sistemática de la relación entre la construcción del conocimiento científico, los discursos teóricos y el desarrollo de la investigación regional.
3. Teoría de la historia. Aporta al alumno el sustento filosófico para la crítica de las diferentes corrientes históricas, al mismo tiempo que garantiza un abordaje comparado de las historiografías regionales o de cobertura más amplia.
4. Teoría social. Posibilita un sólido sustento teórico en aquellas escuelas clásicas y contemporáneas que proporcionen un corpus conceptual para la reflexión de los procesos sociales en su contexto regional.

Estos cuatro ejes establecen directrices que definen de manera transversal los cursos impartidos. En tal sentido, las materias que corresponden al área obligatoria que posibilitarán este cruzamiento, son las siguientes:

1. Teoría de los estudios regionales. Dialoga en torno a las diferentes tendencias teóricas que problematizan la región como categoría de análisis socio-histórico.
2. Epistemología y metodología de las ciencias sociales. Analiza la problemática de la producción del conocimiento científico a partir de articular la construcción del objeto, el uso de los métodos y la crítica de las explicaciones científicas en la historia y la teoría social, que son sustentados por corrientes específicas para el estudio del ámbito regional.
3. Geografía Histórica. Se trata de presentar una geografía histórica dinámica en la que se comparen ciertos momentos de las relaciones entre sociedad y medio ambiente en diversos momentos del pasados y confrontarlos con las estructuras actuales, con este fin, se destacan los cambios y continuidades de una sociedad a lo largo de su proceso histórico y social. El curso se piensa para sociedades rurales y urbanas; en el caso de estas últimas, los tiempos cronológicos deben de ser argumentados, así como el carácter de las estructuras a comparar, es por ello que se le da una importancia especial a la geografía histórica urbana. Los ejes metodológicos en torno a los cuales el curso gira son: Teorías del desarrollo regional latinoamericano, el ecologismo y los estudiosn medioambientales.
4. Ordenamiento territorial: Analizar críticamente las bases teóricas, contenidos y resultados de los planes del ordenamiento territorial con especial énfasis en el Estado de Veracruz. Dado que esta línea ha sido muy poco abordada, se partirán de estudios de caso para las siete regiones que conforman la entidad, resaltando los siguientes temas: Ordenamientos municipales. Apreciación y crítica., en cuanto a permanencias: Estructuras de larga duración.En cuanto a cambios: Continuum de adecuación-diferenciación-yuxtaposición. Así como en cuanto a aspectos que escapan a los principios generales de las estructuras, con el llamado paradigma indiciario, propuesto por la corriente microhistórica italiana y su comparación con la tradición mexicana de historia local y regional.

Las anteriores materias constituyen el soporte para el área optativa de vinculación con las áreas básicas (historia y teoría social) y las LGAC, cuyas funciones son:

– Proporcionar al alumno los conocimientos necesarios para que pueda especializarse en el tema de investigación que decida desarrollar como tema de tesis.
– Dar una atención más personalizada al estudiante a través de lecturas dirigidas y colaboración conjunta con los académicos integrantes de cada una de las LGAC.
– Integrar al alumno a la LGAC elegida y posibilitarle la posibilidad de entrar en contacto con otros espacios académicos donde se estén desarrollando temas de investigación afines.

La tira de materias optativas ha sido diseñada en función de los ejes temáticos y las líneas de investigación que desarrolla cada uno de los académicos que integran las LGAC, y están pensadas para que sirvan de complemento historiográfico, teórico y metodológico para cada uno de los proyectos de investigación de los tesistas del DHER. Las materias que se ofrecen como optativas a partir del primer semestre son las siguientes.

1. Teoría de la historia. En el curso se reflexionará sobre una multiplicidad de elementos que condicionan la escritura de la historia, tales como: el estatus epistemológico de la disciplina, el sentido del quehacer historiográfico, la pretensión de objetividad de las investigaciones, la historicidad de las acciones humanas, la concepción del tiempo y el espacio, los estadios de la conciencia humana, el proyecto de civilización y el establecimiento de modelos explicativos de la realidad histórica. Proporcionará al estudiante las herramientas necesarias para llevar a cabo el análisis y la crítica historiográfica de su tema de investigación. Al mismo tiempo, se hará una presentación de los principales paradigmas, conceptos y metodologías que han determinado la manera de escribir la historia en épocas recientes (Positivismo, Historicismo, Annales, Materialismo histórico, Nueva Historia Cultural, etc).
2. Historiografía. En este curso se abordan los diversos paradigmas que han servido para reconstruir los procesos históricos de las sociedades y los estados contemporáneos, las continuidades y las rupturas en las estructuras, las instituciones y la multi-culturalidad que cohesionan los comportamientos sociales. Se ofrecen al alumno elementos interpretivos para que los problemas o fenómenos sociales se observen desde una perspectiva histórica y establezcan las correspondencias y diferencias con otras disciplinas de las ciencias que requieren de la historiografía como referente para una interpretación holística del conocimiento. La historia tiene su laboratorio en la historia comparada donde uno puede observar diversas variables sociales, políticas y económicas y notar la rendición de resultados bajo múltiples condiciones y poner a prueba nuestras interpretaciones de los hechos.

3. Historia social y económica desde la perspectiva regional. A través de esta materia se busca dar a conocer al estudiante las aportaciones al conocimiento histórico procedentes de la historia social y económica. Se profundizará en una diversidad de temas que el estudiante podrá desarrollar desde un enfoque regional. Éstos son: grupos de poder, la historia de los campesinos, el movimiento obrero, los gremios de las ciudades, los pueblos de indios, la población de origen africano, las revueltas sociales, las estructuras agrarias, las tendencias de precios y producción, los mercados, la fiscalidad, la economía moral y la industrialización.
4. Historia política y cultural. Uno de los campos de la investigación histórica que más crecimiento ha tenido durante los últimos años es precisamente el de la historia política y cultural. Su afinidad de temas, metodologías y categorías analíticas han permitido expandir el espectro de interés hacia el ámbito inmaterial de la realidad, y al mismo tiempo ha permitido darle una voz a grupos sociales e individuos que habían permanecido marginados de las investigaciones. En este sentido, será pertinente analizar procesos como la formación del Estado, la movilización política de los grupos subalternos, la historia de los conceptos, la cultura política tradicional y moderna, el imaginario de la guerra, las elecciones, el espacio público, la ciudadanía, las sociabilidades, las prácticas consuetudinarias, la historia de la guerra, y la territorialidad.

5. Leer el mundo desde las ciencias sociales. Los contenidos del curso están orientados al debate de los principales exponentes de la teoría social contemporánea en sus diferentes niveles de abstracción para el ejercicio de la investigación y la construcción de conocimientos en Ciencias Sociales. Se trata de reflexionar sobre los distintos procesos históricos de la modernidad, poniendo especial énfasis en conceptos clave como acción, conflicto, interacción y clase; entre otros. El hilo conductor del curso girará en torno a las tradiciones heredadas por aquellos autores que la comunidad científica ha reconocido como los grandes clásicos: Marx, Durkheim y Weber, y la manera en que son recuperadas estas tradiciones a lo largo del siglo XX en distintos autores y escuelas.

6. El orden material y simbólico de la modernidad y la posmodernidad. Se hará énfasis en la construcción de los regímenes políticos contemporáneos, la construcción y la crisis del Estado de bienestar, y la acumulación de capital en la modernidad y la posmodernidad.
7. Los déficits del Estado posmoderno. Esta materia busca convertirse en un espacio de discusión y reflexión sobre los problemas de la democratización, el estado de derecho, la seguridad pública, la justicia, y la regulación económica que afectan a las sociedades posmodernas.
8. La globalización: mitos y realidades. Propone analizar algunos de los elementos más importantes que están siendo objeto de discusión dentro del mundo global, como la nación, el mercado, la migración, las industrias culturales, las redes sociales, las identidades políticas, y las fronteras.

9. Fuentes de información. El curso tiene el propósito de familiarizar al estudiante con temas relevantes de investigación, con las fuentes documentales que puede consultar y con los modelos conceptuales y metodológicos más comunes aplicados en las ciencias sociales. En esta área del conocimiento no existen fórmulas exactas ni rígidos esquemas metodológicos como en otras ciencias. Cada estudiante debe adecuar sus enfoques de análisis dependiendo del tipo investigación que realiza, de las fuentes que utiliza, del tiempo disponible y, sobre todo, de los objetivos que se plantea en función de su tema de trabajo.
10. Métodos cuantitativos y cualitativos de la investigación. Identificar las fuentes de información socioeconómica periódicas y publicadas; conocer y manejar bases de información de INEGI y CONAPO vinculadas al área de ciencias sociales; elaborar y reconocer la utilidad y crítica de indicadores estadísticos y demográficos; organizar, procesar e interpretar indicadores; aprender el uso básico del paquete STATISTICA o STATA para la elaboración de cruce de dos o más variables; conocer las características y utilidad del Software IRIS del INEGI para la representación cartográfica de los indicadores.
11. Método etnográfico. Esta materia proporcionará al estuidiante las herramientas conceptuales y prácticas para el empleo del método etnográfico, que se esgrime como la vía óptima para el acercamiento cualitativo y profundo a las fuentes orales. Se revisarán sus técnicas (observación participante, conversación, entrevistas y grupos de discusión), así como sus instrumentos de registro (grabadora y área de campo, fotografía y video).
12. Análisis de fuentes orales. Introduce al estudiante en el uso de la historia oral desde dos perspectivas: vista como conjunto de técnicas específicas para la reconstrucción histórica y desde la crítica epistemológica a las fuentes, tanto orales como documentales.
13. Cartografía. Integra el análisis cartográfico en el estudio de la historia y las realidades regionales. Introduce al estudiante en la temática y la terminología cartográficas, la evolución, representaciones y análisis cartográficos.
14. El proceso de construcción histórica de las regiones en México. A partir del estudio de las regiones y de los poderes nacionales, se reconstruye el proceso que dio origen al sistema federal mexicano, bajo tres ejes temáticos fundamentales: las regiones, las instituciones y las fuentes del poder.
15. Historiografía económica mexicana. Estudia y analiza críticamente la historiografía económica mexicana durante las décadas que van de 1960 al presente, focalizándose en las características de los objetos y sujetos de estudio tratados por esta Historiografía y destacándose el papel de las fuentes y recursos teóricos empleados.
16. Historiografía mexicana del siglo XIX y XX. Discute las corrientes historiográficas que abordan el estudio de las estructuras de larga duración, así como las coyunturas fundamentales en las luchas hacia el México independiente y la conformación del estado moderno.
17. Historiografía mexicana colonial. Revisa las corrientes historiográficas que se abocan al estudio de las relaciones económicas, políticas y sociales entre estamentos y etnias en la sociedad novohispana; la formación de los centros urbanos en el ámbito colonial y la construcción de la conciencia novohispana.
18. Geografía regional. Reorienta el estudio de la historia regional en una perspectiva que considere la territorialidad y espacialidad como elemento indispensable de análisis.
19. Historia de Veracruz. Proporciona una historia panorámica del proceso de la construcción de las estructuras económicas, políticas y sociales de la entidad.
20. Multiculturalismo y territorio. Introduce al estudiante a las discusiones filosóficas que emanan del reconocimiento público de la “diferencia”. Se abordan las vertientes liberales, pluralistas y comunitariastas. Se contrastan estas fuentes de pensamiento y los intentos de construcción teórica con las políticas concretas en distintos ámbitos regionales, pero fundamentalmente en todo el eje americano. Se centra en el impacto de políticas multiculturales en las formaciones territoriales.
21. Movimientos sociales y Estado. Discute las distintas corrientes de pensamiento en torno al fenómeno de los movimientos sociales contemporáneos y problematiza las relaciones entre Sociedad y Gobierno desde la perspectiva de la acción colectiva.
22. Seguridad pública, participación ciudadana y gobernabilidad. Analiza el sistema policial regional a partir de sus programas y los esquemas de participación ciudadana, con el propósito de problematizar la gobernabilidad en sus manifestaciones contemporáneas.
23. Democracia, sociedad civil y ciudadanía. Ofrece un panorama amplio de las discusiones contemporáneas sobre las relaciones entre la sociedad civil y la construcción de la gobernabilidad democrática. Plantea la necesidad de reconceptualizar la noción de ciudadanía frente a fenómenos como la globalización, el multiculturalismo y las nuevas aspiraciones de participación ciudadana en el ejercicio del gobierno.
24. Acercamientos teóricos a la perspectiva de género. Analiza las diferentes corrientes teóricas que han alimentado la perspectiva de género.
25. Movimientos religiosos del siglo XXI.
26. Cosmovisión e imaginarios fantásticos en la tradición de origen mesoamericana.
27. Territorio y sociedad en el ámbito rural
28. Historia comparada de los pueblos indígenas del Golfo. Analiza las relaciones entre reorganización del Estado mexicano, democratización regional y demandas autonómicas de los pueblos indígenas, a partir de un ejercicio comparativo en el espacio del Golfo de México.
29. Introducción a las culturas de la costa del Golfo. Estudia la conformación de una región del área cultural llamada Mesoamérica, cuestionando los paradigmas tradicionales.
30. Historia de los pueblos de indios: La historia de los pueblos de indios en Veracruz es un tema todavía poco explorado y que ofrece amplias posibilidades de investigación. Durante la década de 1980 hubo un interés por estudiar los efectos de las políticas desamortizadoras y las rebeliones indígenas en virtud de que eran vistas como precursoras de la Revolución mexicana y de la reforma agraria. Desde los años 1990 los estudios se enriquecieron con las propuestas de análisis procedentes de la historia política y la historia cultural, y así comenzaron a surgir nuevas vetas de investigación centradas en la transición del periodo colonial al republicano, la guerra de independencia, la ciudadanización del indígena, su participación en la construcción del estado nacional, la conflictividad intercomunitaria, la etnicidad, etcétera. Si bien se ha avanzado en el conocimiento de estas dinámicas históricas en diversas regiones del país como las Huastecas, el Estado de México, Oaxaca, Sierra Norte de Puebla yYucatán, aún es poco lo que sabemos para Veracruz. De ahí la necesidad de convocar a los interesados en el tema indígena en la historia para crear un espacio de diálogo académico.
31. Historia rural mexicana: siglos XVIII-XIX. Se enfoca en estudiar, desde una perspectiva interdisciplinaria, los principales procesos de transformación económica, política y cultural que sufrieron los espacios rurales en México a raíz de la aplicación de medidas modernizadoras (reformas borbónicas, desamortización, colonización) que contribuyeron a transformar los derechos de propiedad sobre la tierra, a integrar la producción y la mano de obra a los circuitos mercantiles, y a transformar los vínculos y sociabilidades al interior de los pueblos, haciendas o rancherías. También se pondrá atención en la cultura política popular, particularmente en los mecanismos de impartición de justicia, procesos electorales, representación política, vínculos y fidelidades, y en la participación de los habitantes del campo en la construcción del Estado y en la negociación de las leyes.

Actividades extracurriculares de apoyo a la investigación
El Instituto cuenta con tres publicaciones científicas abiertas para las contribuciones del Doctorado:
– Cuadernos de Trabajo
– Revista Ulúa, periodicidad semestral
– Colección Historia y Sociedad
Asimismo, el DHER otorga apoyos económicos para los estudiantes que quieran presentar trabajos en congresos, coloquios y seminarios.

A continuación, se muestran los programas de estudios del DHER, en particular las materias básicas y algunas optativas que se impartieron en los últimos semestres.