Plan de Estudios

FUNDAMENTOS DEL PROGRAMA

Orientación: Investigación

 Justificación
 El Doctorado en Historia y Estudios Regionales surge como vía para impulsar, en las escalas nacional y regional, el estudio de los fenómenos sociales desde una perspectiva histórica y regional. Existe una fuerte demanda académica y del entorno social para abordar los procesos histórico-sociales en su dimensión regional, ampliamente entendida como el estudio adecuado de los contextos geográficos, históricos y situacionales de los procesos sociales. Se trata de una necesidad que emerge desde los propios contextos regionales, y también del imperativo de las ciencias sociales mexicanas de mejorar la calidad de sus análisis y desarrollar nuevos conocimientos por vía de la comparación y el estudio a fondo de procesos sociales analizados desde una perspectiva holística. El interés por los estudios regionales en los diversos posgrados que se ofrecen en otras instituciones (Universidad Benito Juárez de Oaxaca, el Colegio de México, la Facultad de Planeación Urbana y Regional de la Universidad Autónoma del Estado de México) manifiestan una clara orientación hacia el análisis técnico de los problemas de la Planeación y el Desarrollo Regionales. Estos programas están inspirados en una visión instrumental del concepto de región, dejando a otras disciplinas el estudio de la historia, la cultura y demás expresiones regionalistas, mismas que son abordadas desde un punto de vista más bien temático y no desde la perspectiva de los ámbitos regionales, entendidos como totalidades vivas, insertas en determinados contextos nacionales e internacionales. Esta limitante, sin duda, obliga a reorientar metodológica y temáticamente todo estudio de carácter regional, ahora que la problemática del mundo actual, con el resurgimiento de nuevos nacionalismos y casi olvidados regionalismos, nos obliga a buscar nuevas perspectivas de conocimiento. En esta dirección, el Doctorado en Historia y Estudios Regionales tiene como antecedente el programa de Doctorado en Historia y Estudios Regionales aprobado en junio de 1996, y puesto en operación en octubre del mismo año, el cual fue aceptado en el Padrón de Excelencia de Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología condicionado con observaciones en la Convocatoria de 1999. Con el fin de atender las recomendaciones del CONACyT y garantizar la excelencia académica, se reestructura aquel programa, para lograr una mayor integración entre los cuerpos académicos y el programa de estudios, de manera que articule las líneas de investigación que se desarrollan en la Institución sede y los contenidos de las materias cursadas. El programa 2014, es el resultado de la reflexión del núcleo académico en torno a las necesidades actuales de investigación sobre historia en un contexto regional, así como de la experiencia de los investigadores, docentes y exalumnos.

Misión
Formar investigadores, docentes y profesionales de alto nivel académico y científico en el área de la historia y de los estudios regionales para que puedan poner sus conocimientos y competencias al servicio del campo académico, de la sociedad y de sus diferentes sectores.

Visión
El DHER será un referente nacional e internacional en la investigación y en la formación de recursos humanos para el estudio histórico y regional de los procesos sociales, creando conocimientos que impacten en el desarrollo de las ciencias sociales mexicanas y permitan responder a las necesidades del entorno social.

Objetivo general
El Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la Universidad Veracruzana ha tenido entre sus funciones la de jugar un papel activo en la formación de investigadores y profesores de alto nivel científico y académico.  El Doctorado en Historia y Estudios Sociales que se ofrece tiene como objetivo fundamental formar investigadores que, de manera pluri y transdisciplinaria, puedan explicar los fenómenos socio-históricos en su expresión regional.

Objetivos particulares

  • Fomentar la reflexión teórico-metodológica entre la historia y las ciencias sociales.
  • Contribuir al conocimiento de los problemas sociales desde un ámbito regional y en una perspectiva de larga duración.
  • Formar investigadores que sean capaces de analizar y explicar los procesos de la historia y la sociedad en sus diversas manifestaciones regionales.

Metas

  • Graduar al menos 70 % de los estudiantes en el tiempo estimado de 3 años de escolarización en el plan de estudios y un año más para la titulación.
  • Mejorar la producción académica conjunta, incrementando al menos un artículo en alguno de los índices reconocidos y de acuerdo a las líneas de generación y aplicación del conocimiento del núcleo académico básico.
  • Proponer al menos un proyecto bianual de vinculación.
  • Tener por  lo  menos el  50% de los estudiantes por generación que  realicen estancias  Nacionales e Internacionales en otras universidades.

 

MAPA CURRICULAR

REA DISCIPLINAR
EXPERIENCIAS EDUCATIVAS TEORIA PRACTICA OTROS CREDITOS ANTECEDENTES
4 0 0 8
4 0 0 8
4 0 0 8
CREDITOS 12 0 0 24
AREA DE INVESTIGACION
EXPERIENCIAS EDUCATIVAS TEORIA PRACTICA OTROS CREDITOS ANTECEDENTES
4 0 0 8
1 2 0 4
1 2 0 4
1 2 0 4
0 0 0 12
5 4 0 14
5 4 0 14
5 4 0 14
5 4 0 14
5 4 0 14
0 0 0 54
CREDITOS 32 26 0 156
AREA OPTATIVA
EXPERIENCIAS EDUCATIVAS TEORIA PRACTICA OTROS CREDITOS ANTECEDENTES
2 1 0 5
2 1 0 5
2 1 0 5
2 1 0 5
CREDITOS 8 4 0 20
TOTALES
TOTAL DE CURSOS 18
TOTAL DE HORAS TEORIA 52
TOTAL DE HORAS LABORATORIO 30
TOTAL DE HORAS OTRO 0
TOTAL MINIMO DE CREDITOS 200