Universidad Veracruzana

Plan de Estudios 2014

12 marzo, 2013 Sección:Plan de Estudios Autor:L. I. Ricardo Martínez Luna

PROGRAMA

Mapa curricular

Nombre del PE de Posgrado: Doctorado en Historia y Estudios Regionales

Nombre del curso

Créditos

Horas

Teoría

Práctica

Epistemología y metodología de las ciencias sociales

8

40

Teoría de los Estudios Regionales

8

40

Optativa I

5

40

20

Taller de investigación: fuentes de información

4

20

40

Geografía Histórica

8

40

0

Optativa II

5

40

20

Taller de investigación II: Métodos cuantitativos y cualitativos de investigación

4

20

40

Problemas del ordenamiento territorial

8

40

Optativa III

5

40

20

Taller de investigación III

4

20

40

Optativa IV

5

40

20

Seminario de tesis I

14

90

80

 Proyecto de tesis doctoral

11

Seminario de tesis II

14

80

80

Seminario de tesis III

14

80

80

Seminario de tesis IV

14

80

80

Seminario de tesis V

14

80

80

Tesis

55

TOTAL

200

790

600

 

Total cursos

16

Total horas teoría

83

Total horas laboratorio

30

Total horas otro

0

Total mínimo de créditos

200

 

 

Estructura y justificación del programa y del mapa curricular

Estructura del programa

El programa está estructurado en torno a cuatro ejes temáticos, fuertemente relacionados entre sí, que articulan los objetivos del programa, los intereses de los alumnos y las actividades del Instituto. Estos ejes son:

  1. Teoría de los estudios regionales
  2.  Metodología y epistemología
  3. Teoría de la historia
  4. Teoría social

 

Justificación del mapa curricular

La complejidad del estudio de los procesos socio-históricos requiere de una perspectiva transdisciplinaria que permita dar cuenta de manera más integral de los fenómenos analizados. Para ello, los ejes planteados contribuyen a estos propósitos como sigue:

  1. Teoría de los estudios regionales. Favorece una diferenciación del concepto de región como escala de observación y como segmentación territorial, para facilitar una perspectiva de análisis flexible donde se destaque el ámbito de relaciones sociales específicas.
  2. Epistemología y metodología.  Permite la formación sistemática de la relación entre la construcción del conocimiento científico, los discursos teóricos y el desarrollo de la investigación regional.
  3. Teoría de la historia.  Aporta al alumno el sustento filosófico para la crítica de las diferentes corrientes históricas, al mismo tiempo que garantiza un abordaje comparado de las historiografías regionales o de cobertura más amplia.
  4. Teoría social.  Posibilita un sólido sustento teórico en aquellas escuelas clásicas y contemporáneas que proporcionen un corpus conceptual para la reflexión de los procesos sociales en su contexto regional.

 

Estos cuatro ejes establecen directrices que definen de manera transversal los cursos impartidos. En tal sentido, las materias que corresponden al área obligatoria que posibilitarán este cruzamiento, son las siguientes:

 

  1. Teoría de los estudios regionales. Dialoga en torno a las diferentes tendencias teóricas que problematizan la región como categoría de análisis socio-histórico.
  2. Epistemología y metodología de las ciencias sociales.  Analiza la problemática de la producción del conocimiento científico a partir de articular la construcción del objeto, el uso de los métodos y la crítica de las explicaciones científicas en la historia y la teoría social, que son sustentados por corrientes específicas para el estudio del ámbito regional.
  3. Geografía Histórica. Se trata de presentar una geografía histórica dinámica en la que se comparen ciertos momentos de las relaciones entre sociedad y medio ambiente en diversos momentos del pasados y confrontarlos con las estructuras actuales, con este fin, se destacan los cambios y continuidades de una sociedad a lo largo de su proceso histórico y social. El curso se piensa para sociedades rurales y urbanas; en el caso de estas últimas, los tiempos cronológicos deben de ser argumentados, así como el carácter de las estructuras a comparar, es por ello que se le da una importancia especial a la geografía histórica urbana. Los ejes metodológicos en torno a los cuales el curso gira  son: Teorías del desarrollo regional latinoamericano, el ecologismo y los estudiosn medioambientales.
  4. Ordenamiento territorial: Analizar críticamente las bases teóricas, contenidos y resultados de los planes del ordenamiento territorial con especial énfasis en el Estado de Veracruz. Dado que esta línea ha sido muy poco abordada, se partirán de estudios de caso para las siete regiones que conforman la entidad, resaltando los siguientes temas: Ordenamientos municipales. Apreciación y crítica., en cuanto a permanencias: Estructuras de larga duración.En cuanto a cambios: Continuum de adecuación-diferenciación-yuxtaposición. Así como en cuanto a aspectos que escapan a los principios generales de las estructuras, con el llamado paradigma indiciario, propuesto por la corriente microhistórica italiana y su comparación con la tradición mexicana de historia local y regional.

 

Las anteriores materias constituyen el soporte para el área optativa de vinculación con las áreas básicas (historia y teoría social) y las cuatro LGAC, cuyas funciones son:

–       Proporcionar al alumno los conocimientos necesarios para que pueda especializarse en el tema de investigación que decida desarrollar como tema de tesis.
–       Dar una atención más personalizada al estudiante a través de lecturas dirigidas y colaboración conjunta con los académicos integrantes de cada una de las LGAC.
–       Integrar al alumno a la LGAC elegida y posibilitarle la posibilidad de entrar en contacto con otros espacios académicos donde se estén desarrollando temas de investigación afines.

 

MATERIAS OPTATIVAS

La tira de materias optativas ha sido diseñada en función de los ejes temáticos y las líneas de investigación que desarrolla cada uno de los académicos que integran las LGAC, y están pensadas para que sirvan de complemento historiográfico, teórico y metodológico para cada uno de los proyectos de investigación de los tesistas del DHER. Las materias que se ofrecen como optativas a partir del primer semestre son las siguientes:

EJE HISTORIA

Teoría de la historia. En el curso se reflexionará sobre una multiplicidad de elementos que condicionan la escritura de la historia, tales como: el estatus epistemológico de la disciplina, el sentido del quehacer historiográfico, la pretensión de objetividad de las investigaciones, la historicidad de las acciones humanas, la concepción del tiempo y el espacio, los estadios de la conciencia humana, el proyecto de civilización y el establecimiento de modelos explicativos de la realidad histórica.
Historiografía. En este curso se abordan los diversos paradigmas que han servido para reconstruir los procesos históricos de las sociedades y los estados contemporáneos, las continuidades y las rupturas en las estructuras, las instituciones y la multi-culturalidad que cohesionan los comportamientos sociales.
Historia social y económica desde la perspectiva regional. A través de esta materia se busca dar a conocer al estudiante las aportaciones al conocimiento histórico procedentes de la historia social y económica. Se profundizará en una diversidad de temas que el estudiante podrá desarrollar desde un enfoque regional. Éstos son: grupos de poder, la historia de los campesinos, el movimiento obrero, los gremios de las ciudades, los pueblos de indios, la población de origen africano, las revueltas sociales, las estructuras agrarias, las tendencias de precios y producción, los mercados, la fiscalidad, la economía moral y la industrialización.
Historia política y cultural. Uno de los campos de la investigación histórica que más crecimiento ha tenido durante los últimos años es precisamente el de la historia política y cultural. Su afinidad de temas, metodologías y categorías analíticas han permitido expandir el espectro de interés hacia el ámbito inmaterial de la realidad, y al mismo tiempo ha permitido darle una voz a grupos sociales e individuos que habían permanecido marginados de las investigaciones.

EJE TEORÍA SOCIAL

Leer el mundo desde las ciencias sociales. Los contenidos del curso están orientados al debate de los principales exponentes de la teoría social contemporánea en sus diferentes niveles de abstracción para el ejercicio de la investigación y la construcción de conocimientos en Ciencias Sociales. Se trata de reflexionar sobre los distintos procesos históricos de la modernidad, poniendo especial énfasis en conceptos clave como acción, conflicto, interacción y clase; entre otros.
El orden material y simbólico de la modernidad y la posmodernidad. Se hará énfasis en la construcción de los regímenes políticos contemporáneos, la construcción y la crisis del Estado de bienestar, y la acumulación de capital en la modernidad y la posmodernidad.
Los déficits del Estado posmoderno. Esta materia busca convertirse en un espacio de discusión y reflexión sobre los problemas de la democratización, el estado de derecho, la seguridad pública, la justicia, y la regulación económica que afectan a las sociedades posmodernas.
La globalización: mitos y realidades. Propone analizar algunos de los elementos más importantes que están siendo objeto de discusión dentro del mundo global, como la nación, el mercado, la migración, las industrias culturales, las redes sociales,  las identidades políticas, y las fronteras.

 EJE METODOLÓGICO

Estadística Inferencial
Análisis Demográfico
Método Etnográfico
Análisis de fuentes orales
.
Cartografía.

MATERIAS OPTATIVAS DE LAS LÍNEAS DE GENERACIÓN Y APLICACIÓN DEL CONOCIMIENTO (LGAC)

  1. El proceso de construcción histórica de las regiones en México. A partir del estudio de las regiones y de los poderes nacionales, se reconstruye el proceso que dio origen al sistema federal mexicano, bajo tres ejes temáticos fundamentales: las regiones, las instituciones y las fuentes del poder.
  2. Historiografía económica mexicana. Estudia y analiza críticamente la historiografía económica mexicana durante las décadas que van de 1960 al presente, focalizándose en las características de los objetos y sujetos de estudio tratados por esta Historiografía y destacándose el papel de las fuentes y recursos teóricos empleados.
  3. Historiografía mexicana del siglo XIX y XX.  Discute las corrientes historiográficas que abordan el estudio de las estructuras de larga duración, así como las coyunturas fundamentales en las luchas hacia el México independiente y la conformación del estado moderno.
  4. Historiografía mexicana colonial. Revisa las corrientes historiográficas que se abocan al estudio de las relaciones económicas, políticas y sociales entre estamentos y etnias en la sociedad novohispana; la formación de los centros urbanos en el ámbito colonial y  la construcción de la conciencia novohispana.
  5. Geografía regional. Reorienta el estudio de la historia regional en una perspectiva que considere la territorialidad y espacialidad como elemento indispensable de análisis.
  6. Historia de Veracruz. Proporciona una historia panorámica del proceso de la construcción de las estructuras económicas, políticas y sociales de la entidad.
  7. Multiculturalismo y territorio. Introduce al estudiante a las discusiones filosóficas que emanan del reconocimiento público de la “diferencia”. Se abordan las vertientes liberales, pluralistas y comunitarias.
  8. Movimientos sociales y Estado. Discute las distintas corrientes de pensamiento en torno al fenómeno de los movimientos sociales contemporáneos y problematiza las relaciones entre Sociedad y Gobierno desde la perspectiva de la acción colectiva.
  9. Seguridad pública, participación ciudadana y gobernabilidad. Analiza el sistema policial regional a partir de sus programas y los esquemas de participación ciudadana, con el propósito de problematizar la gobernabilidad en sus manifestaciones contemporáneas.
  10.  Democracia, sociedad civil y ciudadanía. Ofrece un panorama amplio de las discusiones contemporáneas sobre las relaciones entre la sociedad civil y la construcción de la gobernabilidad democrática. Plantea la necesidad de reconceptualizar la noción de ciudadanía frente a fenómenos como la globalización, el multiculturalismo y las nuevas aspiraciones de participación ciudadana en el ejercicio del gobierno.
  11.  Acercamientos teóricos a la perspectiva de género. Analiza las diferentes corrientes teóricas que han alimentado la perspectiva de género.
  12. Movimientos religiosos del siglo XXI.
  13. Cosmovisión e imaginarios fantásticos en la tradición de origen mesoamericana.
  14. Territorio y sociedad en el ámbito rural
  15. Historia comparada de los pueblos indígenas del Golfo. Analiza las relaciones entre reorganización del Estado mexicano,  democratización regional y demandas autonómicas de los pueblos indígenas, a partir de un ejercicio comparativo en el espacio del Golfo de México.
  16.  Introducción a las culturas de la costa del Golfo. Estudia la conformación de una región del área cultural llamada Mesoamérica, cuestionando los paradigmas tradicionales.
  17. Historia de los pueblos de indios: La historia de los pueblos de indios en Veracruz es un tema todavía poco explorado y que ofrece amplias posibilidades de investigación. Durante la década de 1980 hubo un interés por estudiar los efectos de las políticas desamortizadoras y las rebeliones indígenas en virtud de que eran vistas como precursoras de la Revolución mexicana y de la reforma agraria.
  18. Historia rural mexicana: siglos XVIII-XIX. Se enfoca en estudiar, desde una perspectiva interdisciplinaria, los principales procesos de transformación económica, política y cultural que sufrieron los espacios rurales en México a raíz de la aplicación de medidas modernizadoras (reformas borbónicas, desamortización, colonización) que contribuyeron a transformar los derechos de propiedad sobre la tierra, a integrar la producción y la mano de obra a los circuitos mercantiles, y a transformar los vínculos y sociabilidades al interior de los pueblos, haciendas o rancherías.