Universidad Veracruzana

Perfiles

29 noviembre, 2012 Sección:Plan de Estudios Autor:L. I. Ricardo Martínez Luna

PERFIL DE ALUMNO Y REQUISITOS DE INGRESO

Perfil de ingreso
Los aspirantes al DHER deberán contar con las siguientes competencias, conocimientos, actitudes, habilidades y valores:

Competencias:
-Capacidad de análisis, síntesis y argumentación.
-Aptitud para la revisión, consulta y presentación sistemática de bibliografía.
-Experiencia metodológica para la investigación.

Conocimientos:
-Formación previa en el campo de la historia y de las ciencias sociales, tanto de Licenciatura como de Maestría.
-Conocimiento de por lo menos una lengua extranjera.

Actitudes:
-Vocación para la investigación social
-Disciplina y perseverancia en el trabajo académico.
-Una actitud favorable para adquirir nuevos conocimientos y desarrollar conocimientos innovadores y pertinentes en su campo.

Habilidades:
-Buena comunicación oral y escrita.
-Habilidad para la lectura y comprensión de textos.
-Manejo de paquetería de cómputo básica.
-Capacidad de observación e iniciativa.
-Disposición al trabajo en equipo.

Valores:
-De respeto, tolerancia y apertura al diálogo.
-De honestidad, rigor y responsabilidad.
-De compromiso social y empatía con las personas.

Requisitos de ingreso
El aspirante deberá reunir los siguientes requisitos:
– Carta de aceptación de un investigador del núcleo académico del programa, el cual fungirá como tutor académico temporal durante el proceso de ingreso.
– Presentar un proyecto de investigación que verse sobre el tema de la historia y de los estudios sociales en un ámbito regional, avalado por su tutor ante el Comité de Admisión, el cual se perfilará como su tema de tesis. La investigación que se realice, deberá ser congruente con las líneas de generación y aplicación del conocimiento del Doctorado. Deberá ser entregado en original y formato electrónico.
– Poseer el grado de maestro en Historia o en cualquier otra disciplina de las ciencias sociales o su equivalente en experiencia de investigación avalado por publicaciones científicas.
– Carta compromiso de dedicación de tiempo completo y exclusivo al programa de posgrado.
– Acreditar el EXAVER II, o equivalente del idioma inglés. (El examen EXAVER 2 corresponden al nivel 2 de acuerdo a ALTE también equivalente a PET (Preliminary English Test) para UCLES en EFL, véase: https://www.uv.mx/exaver/equivalencias/equivalencias-exaver/ ).
– Los estudiantes extranjeros deberán acreditar su pleno dominio del idioma español.
– Presentar y aprobar EXANI III, (Examen de ingreso de la U.V)
– Acudir a la presentación del proyecto de investigación y entrevista ante el Comité de Selección.
– Presentar la siguiente documentación:

a. Tres cartas de recomendación de académicos de reconocido prestigio.
b. Título de maestría o su equivalente (título de licenciatura y
publicaciones de carácter científico).
c. Acta de nacimiento.
d. Dos fotografías a color tamaño infantil.
e. Carta de exposición de motivos y compromiso de dedicación de tiempo
completo al programa.
f. Proyecto de investigación que al candidato le interese desarrollar como
tesis doctoral con una extensión de entre cuatro y cinco mil palabras.
g. Currículo Vitae con sus documentación comprobatoria completa.

Procedimiento que deben de llevar a cabo los aspirantes a ingresar al posgrado:
1. Solicitar una entrevista con el coordinador del posgrado.
2. Solicitar una entrevista con él o los investigadores del núcleo académico del Programa que integran la Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento de su interés.
3. Obtener la carta de aceptación del investigador que fungirá como su tutor académico. En caso de no ser propuesto por algún investigador del núcleo académico no podrá continuar con el proceso de selección.
4. Entregar la documentación solicitada en las fechas establecidas, incluyendo el proyecto de investigación de manera impresa y en formato electrónico en un CD en la oficina administrativa de la coordinación en el IIHS.
5.- Presentar el EXANI III hora, día y sede que le corresponda.
6.- Asistir a la entrevista de selección y presentar el proyecto de investigación en la fecha establecida (previamente enviada al candidato vía correo electrónico).

PERFIL Y REQUISITOS DE PERMANENCIA, EGRESO Y TITULACIÓN
Perfil de egreso
Al finalizar sus estudios el egresado del DHER tendrá los siguientes:

Competencias
-Generar conocimiento innovador de los procesos socio-históricos en el ámbito regional.
-Diseñar y desarrollar investigación original y de alta calidad en el campo de las ciencias sociales.
-Desarrollar análisis susceptibles de contribuir al diseño de programas que atiendan problemáticas específicas en la dimensión regional.

Conocimientos
-El egresado contará con una base sólida de conocimientos teóricos y empíricos en el campo histórico-social y en el ámbito regional para poder desarrollar actividades de investigación y docencia.

Actitudes
-Mantendrá una actitud favorable para la actualización permanente en su área de conocimiento
-Estará preparado para incorporarse en el medio profesional de la investigación y de la docencia, así como en medios profesionales que requieran de sus competencias y conocimientos
-Estará preparado para la formación de equipos interdisciplinarios y la valoración del trabajo en equipo tanto en el ambiente científico como gubernamental, privado y social

Habilidades
-Para interactuar con especialistas de diversas áreas de conocimiento en el campo de la historia y de las ciencias sociales
-Para iniciar y proponer por cuenta propia proyectos innovadores de investigación
-Para insertarse y participar activamente en equipos de investigación

Valores
Es un profesional responsable, solidario, crítico, ético y comprometido con la investigación social y la sociedad.

Los requisitos de permanencia, egreso y titulación de los estudiantes del doctorado son los siguientes:

– Haber cursado y acreditado todas las materias y seminarios del Plan Curricular con un mínimo de 80 en una escala de calificaciones del 1 al 100.
– Mantener un promedio mínimo de 80.
– Cumplir con las sesiones de asesoría con su tutor.
– Al finalizar cada periodo semestral, entregar informe de avance de tesis avalado por el tutor/director de tesis.
– Acreditar el EXAVER III. (Los exámenes EXAVER 3 corresponden al nivel 3 de ALTE equiparable a FCE (First certificate in English) para UCLES en EFL. O Toefel 580 puntos)
– Presentar y sustentar una tesis doctoral en examen público y abierto.
– Haber cubierto el 100% de los créditos del plan de estudios.
– Los plazos de titulación se regirán por las disposiciones del Reglamento General de Estudios de Posgrado de la UV y del Reglamento Interno de
este Doctorado.