Universidad Veracruzana

Skip to main content

Semblanza

Juan Carlos Ortega es licenciado en Informática, maestro en Inteligencia Artificial y doctor en Investigación Educativa por la Universidad Veracruzana. Actualmente es investigador de tiempo completo en la Universidad Veracruzana. En la Ciudad de México estudió Ingeniería civil en la UNAM y trabajó para diversas empresas de la iniciativa privada en el área de construcción y diseño de vías de comunicación; posteriormente se dedicó al desarrollo de software de control de procesos de producción y mantenimiento industrial en diversas empresas nacionales e internacionales en la Ciudad de México ocupando puestos desde programador de sistemas hasta gerenciales. Sus temas de investigación giran en torno a trayectorias escolares de estudiantes, brecha digital, bases de datos, redes y neurociencias.

En el Instituto de Investigaciones en Educación de la UV coordinó la Maestría en Investigación Educativa, que bajo su gestión llegó a nivel de consolidada en el PNPC de CONACYT. Ha impartido cursos y seminarios a nivel de doctorado, maestría y licenciatura y dirigido tesis de maestría y licenciatura. Es miembro del Consejo Mexicano de Investigación Educativa A.C. (COMIE), cuenta con el reconocimiento de Perfil deseable de PRODEP y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) con nivel I.

Publicaciones relevantes

Ramírez Ramírez, A., & Ortega Guerrero, J. C. (2019). El impacto institucional de la movilidad internacional estudiantil. El caso de la Universidad Veracruzana. CPU-e, Revista de Investigación Educativa, enero-junio, 2019(1), 207-233.

Mercado-del-Collado, R.; Jácome-Ávila, N.; Ortega-Guerrero, J. C.; Casillas-Alvarado, M. A.; y Ramírez-Martinell, A. (2019). Patrones de participación y logro en un MOOC de Saberes Digitales para Docentes en servicio de México. Research in Education and Learning Innovation Archives, 23,80–96.

Cano Ruíz, A., Ibarra Aguirre, E., & Ortega Guerrero, J. C. (2018). Necesidades de profesionalización de docentes multigrado de educación primaria. In A. Cano Ruíz & E. Ibarra Aguirre (Eds.), Vulnerabilidad, innovación y prácticas docentes en escuelas multigrado (pp. 33-60). México: RIER, UPES, Editorial Nómada.

Temas de dirección de tesis

  • Sistemas de información en educación.
  • Trayectorias escolares en educación superior
  • Política educativa.
  • Aprendizaje e Inteligencia Artificial

 

Enlaces de pie de página

Ubicación

Calle Paseo No. 112, Lote 12, Sección 2a, Villa Nueva, Nuevo Xalapa, 91097 Xalapa-Enríquez, Ver.

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 15 abril, 2024 Responsable: Doctorado en Innovación en Educación Superior Contacto: deies@uv.mx